Apps para seguir el eclipse de sol del 20 de marzo desde iOS y Android

Escrito por Jorge Sanz
Android

El próximo viernes 20 de marzo habrá un eclipse de sol que desde España se podrá visualizar de forma parcial, aunque lo suficiente como para que notemos la pérdida de luz solar. Como todos sabéis, este eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en la trayectoria entre el sol y nuestro planeta. El de este viernes llegará a ocultar dos terceras partes del sol en la zona centro de nuestro país, y esta proporción aumentará cuanto más al norte nos ubiquemos. Os traemos dos apps, una para Android y otra para iOS, que nos permitirán conocer en tiempo real la alineación de los astros para así comprender este espectacular proceso.

Qué gran bien ha hecho a la extensa comunidad astrológica móvil las características de los terminales. Como el posicionamiento GPS y los sensores de inclinación o rotación. Gracias a la mezcla de todos estos elementos las apps de seguimiento del cielo planetario son muy sencillas de usar. Basta con que dirijamos nuestro dispositivo hacia el lugar del cielo que queremos explorar para ver en tiempo real en el panel de nuestro teléfono o tableta la ubicación de los diferentes elementos que forman el espacio profundo. Desde planetas, constelaciones o galaxias a cometas y estrellas de todo tipo, estas apps nos ofrecen la posibilidad de conocer cuál es esa estrella que tanto brilla en el firmamento con sólo apuntar nuestro teléfono hacia ella. Pero la característica que más nos ayudará a comprender el fenómeno de un eclipse de sol es la posibilidad de ver en tiempo real la ubicación de cada astro y planeta en el espacio.

eclipse de sol

Estas aplicaciones son capaces de recrear cómo será el cielo de cada día de año a través de unas interesantes animaciones que podremos manejar hacia adelante y hacia atrás como si de una grabación se tratara. Estas apps nos permitirán visualizar el eclipse de sol del próximo 20 de marzo con multitud de detalle, viendo en cada momento la posición de la tierra respecto del sol y la luna, y por supuesto nos ayudará a seguir el momento en que este dará comienzo. Se espera que el eclipse de sol comience en las Islas Canarias a las 7:44 de la mañana, a las 8:58 en Cádiz o a las 9:13 en Girona. En el centro de la península, en Madrid por ejemplo, será visible desde las 9:05 y el efecto máximo se producirá a las 10:09, con más de dos tercios del sol ocultados por la luna.

eclipse de sol

Star Tracker – Mobile Sky Map (Android)

Esta app para Android es la ideal para seguir de cerca el cielo cada noche sin necesidad de conocerlo en detalle. Star Tracker puede trabajar aunque no haya conexión a internet, algo muy importante si estamos observando desde lugares remotos y sin cobertura. La base de datos que incorpora nos ofrece 88 constelaciones y más de 8.000 estrellas visibles sin ninguna ayuda óptica. La ubicación por GPS puede ser automática, el movimiento y alineación de la pantalla suele ser bastante muy suave, un factor realmente importante en toda noche de observación. Sin duda un app ideal para seguir con mucha más información y detalle el eclipse de sol del próximo viernes.

eclipse de sol

SkyView – Explore the Universe (iOS)

Para iOS, sin duda la mejor app de exploración espacial a la que podemos acceder hoy en día. Funciona de la misma manera que Star Tracker, apuntando con nuestro iPhone al cielo, la realidad aumentada hará el resto mostrándonos en tiempo real la ubicación de cada elemento del espacio. También nos informa de eventos importantes como el próximo eclipse de sol, lluvias de asteroides o los planetas que se pueden ver de manera más sencilla en cada día del año. También podremos conocer la trayectoria de la estación espacial internacional en cualquier momento, así como configurar la pantalla en modo de visibilidad nocturna con tonos rojos o verdes.

eclipse de sol

Con ambas apps tendremos toda la información que queramos acerca de la situación del cielo el día del eclipse, y recordar, no miréis nunca fijamente al sol este día, podríamos pagarlo muy caro.