El roaming no desaparece en 2015 pero “costará menos” según el Ministerio de Industria

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

En su intervención de hoy, el Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Victor Calvo-Sotelo, ha afirmado que este año 2015, que recordemos era la fecha que se había propuesto para la eliminación del roaming, pese a que no se acabará con el coste de utilizar las tarifas telefónicas fuera del país de origen “los ciudadanos notarán una reducción muy importante en sus costes”.

Las palabras de Victor Calvo-Sotelo han intentado ser optimistas y positivas, pero muestran una vez más como la Industria se ha impuesto a las autoridades europeas en su batalla por defender el roaming y postergar su desaparición más allá de 2018 – si es que esto ocurre -. “Ya este mismo año con cualquiera de los acuerdos que tenemos en estos mismos momentos encima de la mesa se va a notar una reducción muy importante de los costes del ‘roaming'”, ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

En este ámbito, Calvo-Sotelo ha anunciado una campaña que con el nombre de “Roam Like at Home” quiere promover que los costes del móvil cuando un usuario sale de su países sean “parecidos” a los que tiene cuando está dentro de sus fronteras, de forma que no haya tanto miedo ni sobrecoste cuando se viaje al extranjero. Esta medida parece tener mejor acogida entre los grandes operadores como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom dado que se trata de un término medio entre la supresión total y la situación actual para los usuarios donde, aparentemente, ambas partes ganarían y perderían lo mismo.

“Lo que hay es una realidad muy distinta en los 28 países, con tarifas muy diferentes. Lo único que se deja para 2018 es una revisión de las tarifas mayoristas, pero lo que se apruebe ahora va a suponer ya a final de este año una reducción muy importante de los costes del ‘roaming’ para todos los ciudadanos” sentenciaba el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

El fin del roaming, un sueño que fue bonito mientras duró

En abril se anunciaba a bombo y platillo que el fin del roaming tenía fecha: 15 de diciembre de 2015, algo que aprobaba el Parlamento Europeo pero que meses después se encontraba con la oposición de los países y, por ende, de las operadores de éstos. Las noticias desde entonces han ido todas en esa dirección, aplazando esta decisión primero un año y después hasta 2018, como poco. Durante este tiempo, pocas son las operadoras que han manifestado su apoyo al fin de la tasa que carga el uso de los móviles fuera de las fronteras nacionales, algo que si tenemos en cuenta el mercado común y el libre movimiento de trabajadores y mercancías que hay entre los países europeos parece que no tuviera razón de ser.

sim paises

Orange se apuntaba en enero de 2014 el tanto de ser el primero en anunciar que acabaría con el roaming, algo que después no ha vuelto a manifestar. Telefónica, como indicamos, se ha mostrado diametralmente en contra al igual que otros grandes operadores europeos. Mientras tanto, otros como Vodafone o Yoigo han decidido esperar y no se han manifestado más que con los típicos “estudiaremos la situación” o “apoyamos la legislación vigente y futura”, que es como no decir nada.

El fin del roaming es una realidad en ciertas operadoras ¿por qué no en todas?

No ya en EE.UU, donde los usuarios de T-Mobile pueden viajar por medio mundo sin miedo al roaming, incluyendo España, sino en Europa ya hay operadores que han eliminado el roaming y no parece que eso les suponga mucho problema. El caso más interesante es el de la inglesa Three, que por otra parte es la que va a a comprar el negocio de Telefónica en ese país adquiriendo 02, y que a partir del mes de abril incluye a España entre la casi veintena de países en los que sus abonados pueden usar el móvil sin problemas ni coste en el extranjero.

Lo más curioso del asunto es que un visitante inglés en España, ahora que está de moda el tema de las “tarifas ilimitadas” podría disfrutar de ofertas como el All-Can-You-Eat-Data, donde existe un límite de 1.000 GB (sí, no nos hemos equivocado o puesto ceros de más), en España sin coste alguno, cuando es un país en el que no existen ese tipo de tarifas.

Abrimos el debate a vosotros y os pedimos ir más allá del “todo gratis”, ¿qué opináis de la postura de las operadoras ante el roaming? ¿y de la actuación de las autoridades europeas?

Fuente: EuropaPress


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 17 Mar, 15 1:09

    Yo creía que solo habia políticos corruptos en España, pues tambien lo hay en Europa. Estan comprados por la empresas de telecomunicaciones donde todo le es gratis y claro está como van a votar en contra. Que panda de chorizos.

    0