Si tienes un billete de OUIGO, sobra decir que es un servicio que ofrece billetes a muy bajo precio para viajar entre varias ciudades de España. Los precios parten de los 10 euros por adulto y 5 billetes para niños, aunque lo mejor es que los compruebes en la propia app cuando vayas a reservar.
De todas formas, seguramente lo que te preocupa ahora mismo es que tienes un billete para hoy, mañana u otro día y sabes que no vas a poder viajar. Habrás hecho tus cálculos y te darás cuenta de que es mucho mejor cambiar el billete para otro día que perder todo el dinero. Por eso, te decimos cómo puedes cambiar la hora y el día de tus billetes OUIGO para no perder tu dinero, primero por el viaje al que no vas a poder ir y después por el nuevo que quieras hacer.
¿Devuelve OUIGO el dinero de tu billete?
Antes de nada, ten claro lo que dice la compañía de transporte:
Salvo las excepciones específicas previstas en las presentes Condiciones Generales la Compra/Reserva no podrá cancelarse y los Billetes OUIGO no son reembolsables.
¿Quiere esto decir que no te van a devolver el dinero? Bueno, ni si ni no, solo quiere decir que las ofertas de OUIGO en España no son reembolsables, es decir, que no hay forma humana de que te devuelvan el dinero que has invertido en él. Lo que sí puedes hacer es, dependiendo de la tarifa elegida en el momento de la compra, cambiar la fecha y hora del billete, aunque se te pueden cobrar diferentes comisiones por ello, más cualquier diferencia adicional de precio entre la antigua y la nueva reserva.
Aquí entra en juego la cancelación del viaje por parte de la compañía. En este caso, se realizará una indemnización en función de las siguientes circunstancias:
En caso de que se produzca la cancelación de un viaje programado, OUIGO hará todo lo posible para informar al Comprador en el menor plazo posible enviando un mensaje al correo electrónico o teléfono proporcionado en el momento de la Compra. Se entiende por cancelación del viaje la imposibilidad de iniciar el mismo en las condiciones previstas en el título de transporte.
Si se informa al Comprador de la cancelación entre cinco y treinta días antes de la fecha del Trayecto según el Billete, OUIGO, como parte de su política de compensación, entregará al Viajero una Vale de Compra no reembolsable del cincuenta por ciento del importe del Trayecto afectado. Si se informa al Comprador de la cancelación el día anterior a la fecha del Trayecto según el Billete, antes de las 17:00h, OUIGO, como parte de su política de compensación, entregará al Viajero una indemnización consistente en el cien por cien del importe del Trayecto afectado, en forma de vale de compra reembolsable.
Cómo cambiar tu billete de OUIGO
Lo bueno que tiene OUIGO es que vas a poder cambiar la fecha y hora de tu billete hasta media hora antes de la salida del tren, lo que está muy bien si lo decides a última hora. Es decir, el dinero no te lo devuelven pero sí la posibilidad de cambiar el viaje si te das prisa. Si lo decides en esos últimos 30 minutos no vas a poder hacer nada.
En la tarifa OUIGO Flex no vas a tener que pagar nada por hacer el cambio, a menos que haya una diferencia de precio entre el billete antiguo y el nuevo. Si este último es más caro, vas a tener que abonar la diferencia. En caso contrario, podrás hacer el cambio gratis.
Eso sí, si no has tenido la previsión de contratar esta tarifa o creías que no la necesitabas, en este caso el cambio te costará 30 euros por persona y trayecto. Podrás hacerlo hasta las 23:59 horas del día anterior de la salida de tu tren. En el día del viaje no debes olvidar tu documento de identidad para la verificación del billete, ya que estos son nominativos. Por lo que debes de tenerlo en cuenta, ya que la reventa de los billetes está prohibida. De todas formas, si te compensa hacer el cambio o comprar un billete es algo que debes valorar. Lo mejor es coger estos billetes cuando sepas que no vas a cambiarlos bajo ningún concepto y utilizar la tarifa Flex si tienes dudas en cuanto a los horarios para viajar.
¿Cómo cambiar tu billete de OUIGO desde el móvil?
Si al cancelar un billete has optado por cambiarlo para destinarlo a otro momento, tan solo tendrás que ir a la aplicación de OUIGO, en el apartado de «Mis Reservas» encontrarás las distintas opciones para hacer los cambios relativos a la fecha y hora de tu próximo billete. En la misma pestaña encontrarás la opción «vales de compra» que te permitirá usarlo para canjear tu billete en el momento de realizar un cambio.
De hecho, cambiar el billete de tu viaje con OUIGO desde el móvil es así de sencillo, seguro que más fácil de lo que imaginas y puedes hacerlo tanto desde la web como desde la app. Recuerda que la modificación deberá de ser al menos media hora antes del viaje original. Tenlo en cuenta, ya que esto afectará a toda la reserva, sobre todo si tienes un viaje de ida y vuelta.
Solo tienes que seguir estos pasos:
- Accede con tu navegador a la web en el apartado Mis reservas o hazlo desde la app, en el apartado Mis reservas de abajo de todo, para ello deberás utilizar tu dirección de correo electrónico y el localizador.
- Elige la reserva correspondiente usando el localizador y email
- Presiona por ella para cambiar el billete
- Si tienes FLEX, no pagas nada por el cambio a menos que haya diferencia de precio
- Elige nuevo día y hora
- Te avisará del coste del cambio


Ahora que ya sabes lo sencillo que es cambiar tu billete, si no puedes hacerlo desde la app lo haces con la web, es decisión tuya si te compensa o no hacerlo. La verdad es que puedes ahorrar mucho dinero, así que, si puedes, usa la tarifa Flex cuando dudes de si puedes necesitar hacer este cambio (son 7 euros más). Te lo recomendamos porque te da una tranquilidad enorme. Eso sí, recuerda hacerlo antes del día y hora del billete, concretamente al menos 30 minutos antes.