Ya hay gafas de Realidad Virtual para el OnePlus One, pero no son oficiales

Android

Que la realidad virtual (RV) parece que esta vez sí que ha venido para quedarse, lo dan fe la cantidad de compañías que ahora sí están apostando fuerte, poniendo por delante mucho dinero ya que empiezan a ofrecerse usos que hasta hoy eran impensables. Sobre todo por la calidad de los paneles que se pueden montar dentro de estos ingenios. Así que, iniciativas como esta de hoy son muy, muy interesantes.

El caso es que tal está siendo la fiebre, que aunque marcas como Samsung ya tienen modelos para algunos de sus smartphones, o LG las oferta para sus LG G3 basándose en el patrón CardBoard de Google, existe la posibilidad real de fabricarnos las propias nuestras acudiendo a internet, cogiendo unos planos e imprimiéndolas. Bueno, y si no puede ser, pues siempre podremos recurrir a visores universales.

Fabricadas con una impresora 3D

El caso es que Rene Meeh es un ingeniero acostumbrado a trabajar con las 3D y con programas de diseño profesionales que un buen día se compró un OnePlus One, uno de los mejores smartphones que podemos encontrar en el panorama Android actual y que, por desgracia, no cuenta a día de hoy con unas gafas de realidad virtual oficiales.

Así que como su dueño quería disfrutar de estas nuevas experiencias, pues tuvo una gran idea: fabricárselas él mismo. Tomó medidas exactas del móvil, diseñó el cuerpo de la montura y lo fabricó con una impresora 3D llegando al extremo de colocarle una cinta adhesiva para sujetarlo con el logo de OnePlus y todo. Y por tener, estas gafas de RV tienen hasta un regulador para calibrar la distancia focal.

gafas_vr_oneplus_one_1

Pero claro, si mañana se nos ocurre hacer lo mismo, ¿es posible conseguir software específico para nuestras gafas de realidad virtual? Pues la respuesta es sí y en la Google Play Store ya tenemos una buena cantidad de contenidos.

¿Y qué software podemos utilizar?

De primeras está el de Google, llamado Cardboard y que viene a ser una especie de hub donde podremos disfrutar de todo el contenido que tengamos en el smartphone almacenado: películas, panorámicas 360º, Youtube, etc. Todo con la intención de convertirse en la aplicación de referencia donde vayan alojándose todo los programas que vayan surgiendo.

Gafas VR para el OnePlus One impresas en 3D.

Y es que hay que recordar que además de los juegos, uno de los grandes usos que le están encontrando a estos visores es el del cine, en una nueva evolución que casi todos los estudios de Hollywood están apoyando como si les fuera la vida en ello. Y es el de ofrecer experiencias más inmersivas para estas gafas, con proyecciones de películas en varias pantallas, con distintos puntos de vista e incluso juguetear con el cine 360º.

Pero mientras todo ese contenido llega y que, por ejemplo las Gear VR de Samsung lo tienen concentrado dentro de la aplicación oficial de Oculus, tendremos que conformarnos en la Google Play Store con un catálogo menos trabajado, gratis pero igual de sorprendente por lo que tiene de inicio de un camino que parece destinado a ofrecernos muchas alegrías.

Aquí os dejamos a continuación un pequeño listado con aplicaciones que podréis utilizar en vuestro visor de RV:

  • Cardboard: es un concentrador de opciones para reproducir contenido multimedia en vuestras gafas
  • Cardboard Theatre: aplicación para ver películas como si estuviéramos sentados en una sala de cine
  • Shadowgun VR: experiencia 3D y 360º basada en los escenarios del famoso juego del mismo nombre
  • Jurassic VR: experiencia 3D que nos permite pasear entre dinosaurios
  • Pocket Rally: experiencia que nos muestra una carrera de coches de rallies
  • Más software aquí
Escrito por José Luis