Apple Pay sigue creciendo y suma nuevos bancos pero, ¿cuándo llegará a España?

Escrito por José Luis
Apple

Apple Pay sigue creciendo imparable en los EE.UU. al calor de unas cifras de ventas de iPhone 6 y 6 Plus que son realmente escandalosas. Al fin y al cabo, los de Cupertino han batido todos los récords en los últimos meses de 2014 y ese impulso conseguido con sus nuevos smartphones está beneficiando a otros servicios de la casa, como este sistema de pago sin tarjetas, solo con el móvil, y que se realiza gracias a su chip NFC.

Seguro que recordáis aquel comienzo tan accidentado que tuvo, cuando uno de los bancos que se apresuraron a dar soporte a Apple Pay cobró doble las compras de algunos usuarios. Pues esos tiempos han quedado atrás y la dinámica de la plataforma sigue siendo la que seguramente esperaban los de Tim Cook: a finales de 2014, 2 de cada 3 dólares que se facturaban en operaciones ‘contactless’, sin tarjeta de crédito, se llevaban a cabo con un iPhone 6 ó 6 Plus.

La lista de socios sigue creciendo

En este sistema de pago hay dos partes muy bien diferenciadas: por un lado los establecimientos que están preparados tecnológicamente para cobrarnos simplemente con acercar el móvil y, por otro y si cabe más importante, los bancos, que son los que al final deben validar que un dispositivo como el iPhone 6 sirva para sustituir a sus tarjetas de plástico. En este punto, Apple ha conseguido en las últimas horas añadir 15 entidades bancarias nuevas, lo que sumado a los socios con los que ya contaba hacen un total de 60.

Tim Cook, la semana pasada y durante la presentación de los resultados económicos, fue más allá y avanzó que ya habían firmado acuerdos con algo más de 750 bancos que servirán de cabeza de playa para iniciar la ‘invasión’ de otros territorios más allá de las fronteras de los EE.UU. ¿Se avecina un desembarco en Europa?

Apple Pay nuevos socios.

Europa tendrá Apple Pay en 2015

En este punto vienen al caso las informaciones que se han venido produciendo desde el lanzamiento de iOS 8.1 (que fue la versión del sistema operativo que trajo de verdad Apple Pay al OS), y que indicaban que será en la primera mitad de 2015 cuando la plataforma dará el salto a Europa. Es más, a las pocas horas de ponerse en marcha en EE.UU. el pasado mes de octubre, algunos bancos españoles anunciaron que estarían apoyando este nuevo estándar en cuanto pisara nuestro país.

¿El momento exacto? Pues dentro de esa primera mitad del año que es la que Apple está barajando ahora mismo, podría ser de cara al lanzamiento del Apple Watch (otro dispositivo Apple Pay) cuando se ponga en marcha la maquinaria que en los últimos meses ha venido apuntalando el elenco de socios que tendrá la plataforma en cada país. Por que no dudéis que de esos 750 bancos con los que Tim Cook afirma que ya tiene acuerdos, algunos de ellos tienen presencia (y algunos origen) en nuestro país.

No en vano, el mercado de iPhone en España ha crecido en los últimos meses, empujado por las ventas de los nuevos dispositivos, lo que serviría para aprovechar su impulso e introducir un método de pago que, en EE.UU., está consiguiendo cuotas de penetración cada vez mayores.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 04 Feb, 15 22:06

    Pues muy bien…teniendo que cuenta que los usuarios de IPHONE suelen ser buenos consumidores el exito está servido, aunque en España su cuota de mercado es poco mas del 12 %.

    0
  2. Anónimo 05 Feb, 15 15:04

    Quien quiera pagar con NFC no necesita esperar a Apple Pay, es mas, antes de que existiera el iphone6 ya se podia pagar por NFC y la app de muchos bancos. Pero bueno, mucha gente pensara que esto lo ha inventado la secta de la manzana.

    0