El mercado de los tablets muestra signos de entrar en retroceso

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Tablet

Las ventas de los tablets por parte de los cinco principales fabricantes han caído, por primera vez en este mercado que lleva en crecimiento desde 2010. En el cuarto trimestre de 2014, que recordemos engloba el periodo navideño, se vendieron 76,1 millones de unidades frente a los 78,6 millones del mismo periodo de 2013.  Esto hace que no sólo los tablets han dejado de ser “el regalo” más típico sino que, como se viene anunciando en el último año, su estrella empieza a apagarse.

Desde 2010, cuando Apple sacaba el iPad y, como pasara tres años antes con el iPhone, inició una revolución que no ha hecho más que crecer y crecer. Sin embargo, y como muestra de que no estamos ante mercados similares aunque se los compare, los tablets parece que han llegado a un momento de estabilización e, incluso, de declive en ventas en el mercado.

Un trimestre que ¿es el principio del fin?

Casi todos los grandes fabricantes han tenido un cuarto trimestre muy decepcionante, según los datos publicados por IDC. Apple continuó siendo el líder con 21,4 millones de unidades vendidas, lo que supone cerca del 17,8% menos que en el año pasado. Por detrás se coloca Samsung, con un descenso del 18,45 de sus ventas y 11 millones de unidades. Pero la peor parte se la ha llevado Amazon que ha visto desplomarse las ventas de sus dispositivos Kindle Fire un 70%, comercializando 1,7 millones de unidades. Entre los pocos que ha visto como crecían sus ventas está Lenovo, que con 3,7 millones de unidades, veía crecer sus ventas en un 9,1%.

mercado tablets q4 2014

En términos generales, Apple con 74,3 millones de unidades, casi 9 millones más que en 2013, ha perdido en 2014 un 14,6% de cuota de mercado por la caída de las ventas frente a 2013 mientras que, curiosamente, Samsung ha aumentado su cuota de mercado un 1,1%, pese a vender menos (39,7 mill. uds frente a 40,2 mill. de uds). Tercero es ASUS con 11,5 millones de unidades vendidas y muy cerca se queda Lenovo con 11,2 millones de unidades para completar este Top 5 con Amazon y 3,3 millones de unidades y una caída de su cuota de mercado del 64%.

mercado tablets 2014

Las pantallas de 12 pulgadas y Windows 10 podrían salvar el mercado en 2015

Varias son las razones que pueden explicar este declive. La primera y más obvia es que el ritmo de renovación por parte de los usuarios de estos productos es mucho más largo que en un smartphone, por ejemplo. No es extraño ver que alguien que se compró un iPad 2 o uno de los primeros Samsung Galaxy Tab, aún sigue utilizándolo. Y es que estos productos, a no ser para usarlos de forma intensiva, mantienen su funcionalidad principal intacta como es la de ser un elemento en el que ver contenido multimedia, consultar Internet, correo electrónico y poco más.

Pese a todo, IDC piensa que la llegada de Windows 10 y los nuevos dispositivos de pantallas de 12 pulgadas, con el iPad Pro entre los pronósticos, podrían darle aire al mercado y recuperar el crecimiento en 2015, aunque no prevé que esto vaya a durar mucho en el futuro.

Fuente: IDC


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 02 Feb, 15 17:27

    Pues está muy claro. A medida que los moviles son mas grandes decae el interés por las tablets, con los phablets cada vez ganando mas mercado, llegando casi o en las 6 pulgadas decae el interés en llevar otro artilugio en la mano.

    0
  2. Anónimo 27 Feb, 15 19:51

    IDC siempre hace predicciones favorables a Microsoft y siempre se equivoca. No creo que las tablets con Windows 10 salven el mercado en el 2015.

    0