Diez aplicaciones Android para calibrar el brillo y el tono de la pantalla al milímetro
La mayoría de los terminales vienen ya con un sensor de iluminación que, en teoría, consigue hacer que el brillo de la pantalla del móvil sea el óptimo según la situación. Sin embargo, esto muchas veces no es tan preciso y, además, sólo se modifica el brillo, cambiar el tono y la temperatura de color es otro factor importante para la legibilidad. Por suerte, en Android, hay una buena serie de aplicaciones para solucionarlo.
Conseguir el brillo y, sobre todo, la temperatura de color exacta para cada situación no sólo puede hacernos ganar algo de batería, sino, por encima de todo, legibilidad de la pantalla de nuestro teléfono y unos ojos más descansado. A parte de los sistemas automáticos que llevan los móviles actualmente, vamos a ver algunas aplicaciones que van mucho más allá en este sentido.
SunFilter – Screen Temperature
Esta aplicación permite establecer un filtro de pantalla de un color que nosotros mismos establecemos, y mezclamos, que haga más fácil y cómoda la lectura en entornos de poca iluminación.
Velis Auto Brightness
Esta aplicación permite un control casi total y absoluto del brillo de la pantalla, pudiendo tomar control de los sensores y con un widget para controlar posteriormente todos sus parámetros.
Yet Another AutoBrightness
El nombre lo dice todo, en lugar de ser como la anterior una aplicación muy compleja, esta es de lo más sencilla pero añade ciertos extras a los controles por defecto del sistema como límites a los que puede llegar el modo automático o indicar ciertas horas a las que se active o no.
Configurable Brightness Preset
Este en realidad es un widget que nos ofrecerá un acceso a diferentes grados de brillo que hayamos predeterminado junto a dos filtros de colore y opacidad también configurables.
IntelliScreen
Quizás una de las más interesantes en este sentido ya que permite indicar cosas como en qué posición (vertical y horizontal) la pantalla siempre estará encendida, el sensor de luz reacciona también ante la oscuridad o colocar diferentes niveles de brillo para cada aplicación.
Lux Lite
Lux Lite está especialmente destinado al control de la temperatura de color ya que indica que la pantalla se haga «fría» o «caliente» en función de la hora del día, y de las bombillas que tengamos a nuestro alrededor e incluso tiene un modo «astrónomo» que elimina la luz blanca del terminal.
Screen Adjuster Free
Esta aplicación no es estrictamente un control del brillo, permite ir más allá de los controles de brillo y color de la pantalla aplicando un tinte RGB a la misma que permitirá corregir los colores y el contraste, lo que podría ayudar a algunas personas con problemas de vista.
Twilight
El problema para encontrar esta aplicación es que antes veremos aparecer muchas de la conocida saga vampírica. Pero si logramos dar con ella, es una de las más interesantes ya que ofrece un autocontrol del brillo y la temperatura de color, que ya tiene además estética Material Design. Además permite establecer un grado adecuado de ambos factores para una cómoda lectura nocturna, especialmente ne pantallas AMOLED.
Screen Filter
La más simple de todas, sólo aplicará un tono más oscuro para la pantalla pero utilizando una escala logarítmica y con la posibilidad de establecer un botón en pantalla para el acceso a los diferentes niveles.
Display Brightness for Wear
El nombre da la pista, es un control para los wearables con Android Wear pero que nos permitirá, utilizando los sensores de actividad del dispositivo, ajustar automáticamente el brillo. Esto es, durante el día tendrá un ajuste diferente en exteriores e interiores o si ve que estamos haciendo ejercicio o conduciendo.