Google también libera las imágenes de fábrica de Android 5.0 para los Nexus 5, 7 y 10

Android

Tras el lanzamiento de Android 5.0 en forma de OTA para los distintos Nexus compatibles, Google ha procedido a subir a sus servidores las imágenes de fabrica de la susodicha versión del sistema. De este modo se abre la posibilidad no solo de restaurar los dispositivos en caso de fallos, sino que también se convierte en un modo de actualizarlos con Lollipop desde la línea de comandos del SDK de Android.

Tal y como suele ser habitual, Google ha puesto a disposición de desarrolladores y usuarios las imágenes de fábrica de la última versión del sistema para los Nexus compatibles. Y es que en la sección pertinente de la página de Android Developers ya figuran los archivos tgz, por lo que con ayuda del SDK o Kit de desarrollo de software de Android es posible instalar Android 5.0.

Imágenes de fábrica de Android 5.0

A estas horas de la noche ya es posible descargar las distintas imágenes de fábrica basadas en Lollipop que permiten restaurar los Nexus 5, Nexus 7 WiFi y Nexus 10. De este modo Google suma cinco modelos ya que hace apenas dos semanas hacía lo propio con los Nexus 9 y Nexus Player. No obstante, se caen de la lista los Nexus 4 y Nexus 7 3G y LTE, que del mismo modo han sido excluidos por el momento de la actualización OTA. Tampoco aparece en los repositorios de Android Developer la imagen de fábrica del Nexus 6, aunque se espera que aparezca en breve.Imagen de fabrica con Android 5.0 para Nexus 5

Una alternativa a la OTA, aunque con formateo de la memoria

La importancia de este anuncio radica en las posibilidades que brindan estos archivos. Dado que se pueden considerar un respaldo del sistema, las imágenes de fábrica permiten restaurar el sistema de los Nexus a través del SDK de Android. Aunque es un método de respaldo para recuperar el software de los equipos frente a cualquier modificación o problema detectado, también se convierte en una alternativa para actualizar los Nexus que aún no han recibido la OTA.

El método es sencillo, aunque es necesario disponer del SDK de Android. Como es obvio también debemos descargar la imagen de fábrica específica para cada modelo. El resto de instrucciones podéis encontrarlas en este artículo. Aunque se refiere a Android L, los pasos son exactamente los mismos, salvo los archivos, que deberemos escoger las últimas imágenes de fábrica. Eso sí, durante el proceso se formatea la memoria interna del equipo, perdiendo toda la información personal.

Escrito por Víctor Rodríguez