Google despliega actualización de seguridad importante: arregla la cámara y el Bluetooth de los Pixel

Los parches de seguridad desplegados en mayo por Google incluyen correcciones para distintas vulnerabilidades en los teléfonos Pixel solucionando errores para el audio Bluetooth y el rendimiento de la cámara de la serie Pixel 8.
Las actualizaciones incluyen 35 CVE, aunque una tan solo fue crítica. Los parches de seguridad se han centrado en corregir varias vulnerabilidades y actualizaciones que son implementadas gradualmente en los dispositivos Pixel.
Todavía faltan unos meses para que Android 15 tenga una versión estable, por lo que Google sigue trabajando para asegurar que Android 14 sea lo más seguro y estable posible. Considerando además que el próximo lanzamiento trimestral de funciones de la serie Pixel no estarán listas hasta junio, por lo tanto, este nuevo parche ha sido más discreto corrigiendo varias vulnerabilidades y errores menores.
El anuncio de la actualización se produjo en los foros de productos Pixel, señalando que tiene un número de compilación que es el siguiente: AP1A.240505.004 o AP1A.240505.005 y un nivel de parche de seguridad del 5 de mayo de 2024.
El objetivo principal de este parche de seguridad ha sido la seguridad y otros errores de los teléfonos Pixel, en concreto, mejoras en el audio Bluetooth LE para la mayoría de los modelos Pixel, y una corrección del rendimiento de la cámara bajo ciertas condiciones al grabar video para el Pixel 8 Pro y Pixel 8.
El último parche de Android proporciona información sobre la implementación de los parches
En el boletín de seguridad para Android, Google describe dos grupos de parches: uno para el 1 de mayo sobre vulnerabilidades de Android y otro para el 5 de mayo que trata sobre los errores solucionados de errores específicos del proveedor.
Los parches correspondientes al 1 de mayo cubren un conjunto de 11 vulnerabilidades y exposiciones críticas (CVE). Cuatro de ellos son escaladas de privilegios dirigido al marco de trabajo de Android y otro cuatro al sistema Android.
Además, también se están publicando actualizaciones del sistema de Google Play que abordan vulnerabilidades en los componentes relacionados con Healthfitness, Permission Controller y Framework. De todos ellos, solo un CVE es considerado como de gravedad crítica en el sistema Android, siendo este el CVE-2024-23706.
Por otro lado, los parches de seguridad destinados para el 5 de mayo abordarán siete vulnerabilidades con el kernel de Android, tres con componentes propietarios de Arm, cuatro relacionados con el hardware MediaTek y otros diez para los componentes de Qualcomm. Ninguno de estos es considerado de gravedad crítica.
Te aconsejamos que antes de realizar la actualización tengas el móvil con una carga de al menos el 70% y que hayas realizado una copia de seguridad para que en el caso de que se produzca un error no pierdas nada. Solo entonces, puedes verificar si la actualización está ya implementada en su teléfono siguiendo estos pasos, dirigiéndose a:
- Configuración.
- Sistema.
- Actualización de software.
- Actualización del sistema.
Es posible que transcurran semanas hasta que la actualización llegue a todos los dispositivos, lo cual depende de la aprobación del operador. Si no visualiza la nueva versión y eres de los usuarios que no tienen espera, puedes intentar el método manual. Ten en cuenta que requerirá un gestor de arranque desbloqueado para actualizar las imágenes de fábrica que ha publicado hoy Google, y aunque no es un requisito para descargar el archivo OTA, sigue siendo altamente recomendado.