Es innegable que una de las marcas que lo lleva haciendo muy bien en los últimos años en lo que a sus smartphones se refiere es Google con su gama Pixel. Móviles que han seguido una tendencia ascendente que ha hecho que muchos usuarios acaben cogiéndole cariño; tanto que no quieren deshacerse de ellos.
Por eso, muchos se pregunta sobre el número de actualizaciones que le quedan a sus teléfonos Pixel. Esta tampoco es una ciencia cierta como tal, pero lo que sí que tenemos seguro es un mínimo que están obligados a ofrecer todas las marcas. Y precisamente, los Google Pixel son teléfonos móviles que tienen años y años de actualizaciones.
Los Pixel actualizables a Android 14
La última de las actualizaciones que ha llegado a estos teléfonos móviles es la de Android 14. Una versión muy conservadora del sistema operativo y que sigue llegando a casi la totalidad de su catálogo. De hecho, todos los Google Pixel que van a recibir o ya han recibido esta nueva actualización a Android 14 son los siguientes:
- Google Pixel 8
- Google Pixel 8 Pro
- Google Pixel 7a
- Google Pixel 7
- Google Pixel 7 Pro
- Google Pixel 6a
- Google Pixel 6
- Google Pixel 6 Pro
- Google Pixel 5a 5G
- Google Pixel 5
- Google Pixel 4a 5G
- Google Pixel 4a
- Google Pixel 4
- Google Pixel 4 XL
- Google Pixel Fold
Todos estos móviles han tenido que recibir en los días la actualización a Android 14 que contiene sobre todo novedades en lo que a seguridad se refiere. En este sentido, nos encontramos con algunas novedades que estarán en unos móviles y en otros no. Sobre todo en lo que se refiere a novedades y nuevas funciones, lo normal es que los móviles más antiguos no cuenten con estas opciones.
Sin embargo, no hay que olvidar que la mayoría de novedades que se han dado en Android 14, están relacionadas con la seguridad y por lo tanto, la mayoría de móviles las van a recibir.
Como ya habrás podido ver, en este 2023, ya hay ciertos móviles de Google que se han quedado totalmente desactualizados. Es el caso de los Google Pixel 3, 3a, 3 XL, 3a XL. Así como los mismos teléfonos de la gama Pixel 1 y Pixel 2.
Dudas al actualizar tu Pixel
A la hora de intentar actualizar este Google Pixel se pueden dar tantos problemas como dudas o no saber hacia dónde puedes tirar. Hay muchas dudas que pueden surgir, pero sin lugar a dudas, te vamos a dar las mejores soluciones para que esas dudas no aparezcan.
¿Cuántos años se actualizará?
He aquí la gran duda a la hora de comprar un móvil y como ya comentábamos al principio, es uno de los grandes valores añadidos de todos aquellos que deciden decantarse por un Google Pixel. Y es que los años de actualizaciones que ofrece Google son de lo mejor de toda la industria; si quieres saber cuántas actualizaciones le quedan a tu Google Pixel, te ofrecemos una lista detallada:
- Google Pixel 8: Actualización de la versión de Android y seguridad hasta octubre de 2030.
- Google Pixel 8 Pro: Actualización de la versión de Android y seguridad hasta octubre de 2030.
- Google Pixel 7a: Actualización de la versión de Android hasta mayo de 2026 y seguridad hasta mayo de 2028.
- Google Pixel 7: Actualización de la versión de Android hasta octubre de 2025 y seguridad hasta octubre de 2027.
- Google Pixel 7 Pro: Actualización de la versión de Android hasta octubre de 2025 y seguridad hasta octubre de 2027.
- Google Pixel 6a: Actualización de la versión de Android hasta julio de 2025 y seguridad hasta julio de 2027.
- Google Pixel 6: Actualización de la versión de Android hasta octubre de 2024 y seguridad hasta octubre de 2026.
- Google Pixel 6 Pro: Actualización de la versión de Android hasta octubre de 2024 y seguridad hasta octubre de 2026.
- Google Pixel 5a 5G: Actualización de la versión de Android y seguridad hasta agosto de 2024.
- Google Pixel 5: Actualización de la versión de Android y seguridad hasta octubre de 2023.
- Google Pixel 4a 5G: Actualización de la versión de Android y seguridad hasta noviembre de 2023.
- Google Pixel Fold: Actualización de la versión de Android hasta junio de 2026 y seguridad hasta junio de 2028
Usando un poco las matemáticas, nos podemos dar cuenta de que hasta ahora, Google había ofrecido a todos los usuarios un mínimo de 5 años de actualizaciones para sus teléfonos. Una cifra que, sinceramente, viendo lo que hacen otras marcas, está muy pero que muy bien, señal de que le importamos y mucho a la gigante tecnológica. Los móviles que no aparecen en la lista, ya no recibirán más actualizaciones.
Pero por si fuese poco, Google ha decidido rizar más el rizo con la salida del Google Pixel 8 y ahora esos 5 años han sido ampliados hasta los 8 años, toda una locura que hace que el que se compre ahora un Pixel 8 pueda tenerlo sin que se quede obsoleto hasta 2030; los primeros en llevar esta política a cabo. Eso sí, estos ocho años de actualizaciones solo vendrán de ahora en adelante, los Google Pixel anteriores se quedarán con las actualizaciones que ya se asignaron en su día, en este caso, 5 años.
Esto quiere decir que tendremos hasta Android 22, un número que sinceramente parece que esta muy pero que muy lejano y nada más lejos de la realidad, lo está. Habrá que ver dentro de 7 u 8 años cómo llegan finalmente estas actualizaciones a los Pixel 8 y sobre todo, cómo se comportan en estos teléfonos.
¿Instalo la beta de Android o me espero?
Decidir entre actualizar a una versión beta de Android en tu Google Pixel o esperar al lanzamiento de la versión final implica considerar varios factores.
Como ya sabrás, las versiones beta ofrecen acceso anticipado a nuevas funciones y mejoras, pero también pueden tener errores y afectar la estabilidad del sistema. Si buscas experiencias vanguardistas y no te importa lidiar con posibles problemas, la versión beta puede ser adecuada para ti puesto que sale unos meses antes (alrededor del mes de abril) que la versión final de Android que suele llegar entre septiembre y octubre. Sin embargo, ten en cuenta que estas versiones pueden causar incompatibilidades con algunas aplicaciones y funciones esenciales.
Por otro lado, esperar a la versión final garantiza una experiencia más estable y libre de errores, ya que los problemas detectados en las betas se abordan antes del lanzamiento oficial. Si la estabilidad y la compatibilidad son prioritarias para ti, esperar puede ser la mejor opción.
Nuestra recomendación es que, si decides probar la versión beta, hazlo en un dispositivo secundario o realiza una copia de seguridad para minimizar posibles problemas que puedan surgir durante la actualización.
¿Por qué no puedo actualizar?
Si durante el proceso te encuentras con que no puedes terminar de actualizar el teléfono móvil o no aparece la actualización dentro del menú de los ajustes, debes saber que es más normal de lo que puede parecer.
En el caso de que entres en los ajustes de tu Pixel y no aparezca ninguna actualización y tu móvil es uno de los actualizables, debes saber que tienes que tener un poco más de paciencia. Si conoces a usuarios que ya les haya llegado, quizás debas esperar unas horas más para que te aparezca a ti. También puede ocurrir que definitivamente no haya llegado aún dicha actualización a tu Pixel y por lo tanto, la espera deba alargarse más aún.
No solo puede basarse un problema de que no ha llegado, sino que a lo mejor ya estás intentando actualizar tu Pixel y algo falla. Esto es más normal de lo que puedas pensar y se suele deber a dos razones. La primera de ellas, que haya habido algún error durante el proceso que haya hecho que se paralice la actualización, algo que puedes solucionar fácilmente volviendo a iniciar el proceso. Por otro lado, puede ser culpa tuya, porque hayas dejado que el móvil se quede sin batería o sin conexión. En cualquier caso, te recomendamos empezar desde cero.
Actualizo pero hay funciones que no están disponibles
Uno de los problemas que te pueden surgir a la hora de actualizar es que efectivamente quieras actualizar, pero que cuando empieces a comprobar las nuevas funciones que han llegado a tu teléfono móvil, veas que casi ninguna está disponible. Esto se puede deber por varias razones, pero la más habitual es que no hayan llegado las novedades en dicha actualización y tengan que llegar aún en alguna de las siguientes.
Sin embargo, hay otras razones algo más desagradables, como es el caso de por ejemplo, los móviles que no van a recibir esas novedades. porque claro, todos los Pixel anunciados recibirán Android 14, pero quizás hay funciones que no van a estar disponibles en algunos, sobre todo a nivel de hardware, porque no es capaz de llevarlo a cabo. En estos casos lo mejor es que te informes previamente de ello.
Las actualizaciones de seguridad
¿Y qué ocurre cuando no se puede actualizar? Esa es la pregunta sobre todo si tienes uno de esos móviles que ya tiene ciertos años y han pasado a no ser elegibles para la actualización. Pues bien, en muchos de los casos, como ya has visto, Google distingue entre las actualizaciones del sistema y las actualizaciones de seguridad. Las primeras son las que traen novedades; las segundas, las que dan estabilidad y seguridad al sistema.
Y es que las actualizaciones de seguridad, suelen durar muchos años más de lo que duran las propias actualizaciones del sistema; normalmente, como mínimo son un par de años más. Realmente, estas actualizaciones lo que vienen a hacer es solucionar todos los errores que puedan surgir y que hagan de nuestro móvil un dispositivo más seguro.
Sabiendo esto, si recibes una de estas actualizaciones de seguridad en tu Pixel antiguo, lo mejor que puedes hacer es instalarla cuanto antes.