La que actualmente es la segunda operadora por número de clientes en España, Orange, acaba de presentar sus resultados trimestrales en los que sigue manifestando un gran poder de atracción, sumando cada vez más clientes tanto en el móvil como en el terreno de la telefonía fija, pero caen sus ingresos.
Los resultados de Orange en el tercer trimestre son algo agridulces. Mientras puede seguir presumiendo que le va mejor el saldo de portabilidades que a algunos de sus principales rivales, y sin olvidar que sigue en trámites para hacerse con Jazztel por 3.300 millones de euros, las cifras de ingresos y ventas no son tan halagüeñas.
En los nueve primeros meses del año, la filial española de la operadora francesa ha ingresado 2.896 millones de euros, una cifra que es un 5,4% menos que el año pasado. Pero si nos centramos en el mercado móvil, que es el que a nosotros nos ocupa, el descenso en el tercer trimestre de la facturación ha sido del 11,8%, con unas ventas de terminales móviles que han bajado un 2,8%, pese a las nuevas políticas de venta de teléfonos libres y a cualquier usuario, sea o no de la compañía, en sus tiendas.
Crecen los clientes y se consolida como segundo operador por este factor
Pese este descenso, apuntan en la nota de resultados de la operadora, aún se sitúa por encima de la media del mercado de la telefonía móvil en España. También indican que los resultados están motivados también por el ascenso de las ventas de ofertas de menor valor añadido como las de Solo SIM, que representan un 81% del crecimiento de clientes en Orange, o las ya más rentables tarifas convergentes Canguro, pero que estas computan para los resultados de su negocio de telefonía fija.
Es por esto que Orange cuenta con 9,33 millones de usuarios móviles en España con contrato, un 6,3% que en 2013, y cuenta con una base total de clientes, tanto de pre-pago como post-pago, de 12.668.000 millones de los que 1,8 millones hacen uso habitual ya de sus conexiones 4G.
Buenos resultados en la telefonía fija y banda ancha
En el plano de la telefonía fija y la banda ancha, donde sería un revulsivo la compra de Jazztel, como indican los compañeros de ADSLZone, la película es diferente ya que registra ingresos positivos con un 12,5% en telefonía fija y 15,2% en banda ancha, gracias, como se ha mencionado antes, a las ofertas convergentes. En número de clientes, su crecimiento se sitúa en el 20% con 1.894.000 millones de usuarios de banda ancha fija de los que el 80% cuenta con una tarifa Canguro. Finalmente, en el campo de la FTTH, Orange ha duplicado la cifra de clientes hasta los 25.000.
Fuente: Orange