¿Podrán las baterías de litio-azufre aumentar la autonomía de los móviles?

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De vez en cuando aparecen noticias de estas que vienen a darnos algo más de esperanza en la vieja cuestión de las baterías de los móviles. Una especie de ‘milagroso crecepelo’ que todo el mundo espera y que nos permita pasar no uno, sino dos, tres, cuatro o más días sin acordarnos de qué es un cargador.

Pues bien, esa tecnología milagrosa podría estar ya asomando por el horizonte y prometiendo no solo una mayor autonomía, que es de lo que se trata, sino de la reducción de los tiempos de carga casi a la mitad. Algo que desde luego firmaríamos todos ahora mismo si fuera posible, ¿no?

Las ventajas del litio-azufre

Esas nuevas baterías son las litio-azufre que vendrían a sustituir a las de polímero de litio que son las que actualmente montan la mayoría de dispositivos móviles. Pues bien, mientras estas últimas son capaces de almacenar entre 150-200W·h/Kg., las de litio-azufre multiplican por dos y por tres esa capacidad hasta los 500W·h/Kg. La traducción inmediata de este dato es que una pila de litio-azufre es capaz de almacenar el doble (o más) de energía que una tradicional en el mismo espacio.

De primeras, esa sería una ventaja más que apreciable y a tener en cuenta en el día a día de nuestro smartphone o tablet, pero hay otra más que tiene que ver con eso que se da en llamar la ‘descarga fantasma’, y que significa que cuando no le damos uso al terminal, aunque esté apagada su pantalla y no haya tareas que esté realizando, la batería se va vaciando poco a poco. En este punto, esa pérdida progresiva también se mejora con las nuevas baterías ‘Sion’..

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PEro además de la mayor capacidad en el mismo espacio que una actual, la tecnología de litio-azufre tiene otra ventaja más: la rapidez de carga. Esto se debe a que la carga nuclear de las nuevas baterías contaría con dos electrones en vez de uno, por lo que los tiempos de recarga se reducirían, directamente, a la mitad.

¿Y cuáles son los ‘contras’?

Esencialmente, las baterías de litio-azufre están todavía en fase de experimentación y tienen dos grandes obstáculos que, con el paso de los meses y la mejora de la tecnología, permitirán salvarlos y dejarlos atrás. Uno es la ‘durabilidad’, el tiempo de vida útil que tiene la batería y que ahora mismo está muy lejos de ser la ideal por culpa de un proceso en algunos de los elementos que forman parte del cóctel, que cristalizan y obstruyen el circuito por el que fluye la carga.

Y por otro, está el problema del deterioro y el agrietamiento que sufren las baterías que se han probado con esta tecnología: parece ser que la tensión provocada por los ciclos repetidos desgasta demasiado los materiales y rápidamente pasan a ser inservibles, así que toca esperar a ver si en un tiempo prudencial de ¿pocos años? acabamos por tener una solución a las baterías de los móviles. Esas que ahora mismo es un milagro que nos duren un día entero. ¿No os parece?

Escrito por José Luis

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Comentarios

2 comentarios
  1. debloo 28 Sep, 14 9:51

    El dia que estás baterías sean una realidad, no espereis más autonomía en vuestros smartphones por que pondrán procesadores más potentes, pantallas mas grandes y los harán más delgados. Esto es debido a la competencia entre las empresas de quien saca el movil más potente con mejores caracteristicas.

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    1. Sergio 28 Sep, 14 13:45

      Al fin y al cabo la competencia entre empresas no es más que la lucha por vender más, y en las ventas quien manda es el comprador. Si los compradores siempre quieren el procesador más rápido, la pantalla más grande y el móvil más delgado, pues tendremos poca batería. Si los clientes quisieran realmente batería (pero realmente, no como aquí que todo el mundo se queja pero seguimos comprando el teléfono más bonito y delgado y no el de más capacidad) las cosas cambiarían.

      La evolución de las baterías es un tema que va muy lento y tendrán que pasar muchos años hasta ver cambios sustanciales, pero si realmente no nos importara llevar un móvil de 150 gramos en el bolsillo y 20 milímetros de grosor, ya tendríamos móviles con 5 días de autonomía típica.

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