Así es la agresiva competencia de subvenciones para smartphones en Corea del Sur

Escrito por José López
Generales

¿Te imaginas que en España hubiera subvenciones temporales de apenas unas horas para hacerse con un terminal si cambias de operador? ¿O que una oferta suculenta solo estuviera disponible en una comunidad autónoma y no en el resto del país? Pues esto es lo que ocurre en Corea del Sur, una región donde los operadores compiten “a puñal” por captar clientes.

Hoy ha aparecido en el blog de la CNMC una entrada en la que podemos conocer cómo funcionan las subvenciones para hacerse con los últimos smartphones en Corea del Sur. La continua guerra entre las tres operadoras móviles principales del país ha provocado en varias ocasiones la multa por parte del regulador de telecos del país, la KCC, ya que el robo de clientes se consigue sobre todo mediante subvenciones excesivamente elevadas que superan el límite fijado. La última sanción ha ascendido hasta los 43 millones de euros incluyendo la prohibición de captar nuevos clientes durante unas semanas, pero aún se encuentra lejos del récord de 132 millones en multas del año pasado.

Según podemos leer en el diario Korea JoongAnd Daily, el límite que las telecos pueden ofrecer a sus clientes como subvenciones para comprar smartphones se encuentra en torno a los 200 euros, pero tal es la competitividad entre éstas, que normalmente lo superan con creces o incluso, para evadir la ley, dan reembolsos en efectivo al cliente si se cambia de compañía. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S4 LTE-A fue lanzado a un precio de unos 700 euros, y las subvenciones podían alcanzar los 900 euros. Eso sin contar con que las ofertas cambian de un día para otro y que una diferencia de pocas horas puede significar la pérdida de cientos de euros.

smartphone-Corea

¿Es beneficioso para las compañías o para los usuarios?

A priori, los usuarios pueden verse beneficiados por estas subvenciones ya que gracias a ellas pueden acceder a smartphones de última generación sin necesidad de desembolsar un céntimo. Lamentablemente, las operadoras pueden aprovecharse de esta situación para aumentar el precio de las tarifas y así ver incrementados sus beneficios que, además, son cada vez mayores a pesar de las multas –éstas son un pequeño porcentaje de todo lo que ganan con esta “guerra”-.

¿Qué ocurriría en España con una subvenciones para smartphones similares?

Aunque en nuestro país la lucha entre los distintos operadores también es destacable, difícilmente acabaremos viendo algo como lo que acontece en Corea del Sur ya que esto significaría una completa “locura” tanto para telecos como para usuarios. Si bien las contraofertas y las subvenciones son tradicionales en España, aún están lejos de convertirse en batallas de unas horas como en el país asiático. Al menos, tenemos la posibilidad de elegir entre una gran variedad de operadores, aunque los virtuales utilicen la red de alguno de los tres principales: Vodafone, Movistar y Orange, lo que nos permite encontrar la tarifa ideal junto con alguna oferta interesante. En este sentido, y desde mi punto de vista, podemos sentirnos afortunados de contar con un sistema de renovación de terminales y ofertas ordenado y a menudo, ventajoso.

Y tú, ¿qué opinas de estas subvenciones para smartphones?


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Sergio 28 Ago, 14 17:46

    “¿Qué ocurriría en España con una subvenciones para smartphones similares?

    Aunque en nuestro país la lucha entre los distintos operadores también es destacable, difícilmente acabaremos viendo algo como lo que acontece en Corea del Sur ya que esto significaría una completa “locura” tanto para telecos como para usuarios.”

    Vamos a ver, eso es lo que sucedía en España hasta hace bien poco. Y por bien poco hablo de hace 3 años.El redactor de este artículo o es muy joven o tiene muy mala memoria para escribir algo así.

    0