Las mejores apps para la “vuelta al cole” de estudiantes y profesores

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

Se acerca septiembre, el final del verano, y ya muchos alumnos y profesores preparan las mochilas, los planes de estudio y, cada vez más, los smartphones y los tablets que se han convertido en una herramienta esencial para organizarse durante el año escolar. Repasaremos las mejores apps tanto para los estudiantes como para sus maestros.

Puede que de algo de rabia, pero el final de agosto siempre coincide con la campaña “vuelta al cole”. Los compañeros de ADSLZone están realizando una serie de artículos donde han comenzado repasando los mejores portátiles de cara a este curso y nosotros, en nuestro campo de especialidad, vamos a aconsejaros las mejores aplicaciones o las más útiles tanto para profesores como para estudiantes.

Profesores

Teacher Kit – gratuita (sólo iOS)

teacher kit

Esta aplicación permite llevar un control de las clases y, sobre todo, del desarrollo de cada estudiante. En ella se puede configurar una ficha de cada alumno donde ir señalando tanto las veces que ha faltado, como las que ha llegado tarde, notas sobre su desarrollo así como su evaluación general.

iTunes U – Sólo iOS – gratis

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 15.44.05

Con la última actualización, si los profesores son usuarios de Apple tiene en esta app una aplicación genial para organizar clases, materiales y, además, conectar con los estudiantes tanto dentro como fuera de la clase. La única pega, que estos deben tener también iPhones o iPads.

Edmodo – Gratis para iOS y Android

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 15.52.15

Esta aplicación sería una alternativa multiplataforma a iTunes U y consigue crear una especie de red social entre la clase y el profesor, en la que fácilmente se pueden compartir contenidos, conocimientos, el profesor puede permitir la entrega de tareas fuera del horario de clase y fomentar la participación entre los alumnos y el profesor.

eClicker Client – iOS – Gratis

eclicker

eClicker ofrece un sistema en el que los profesores pueden realizar una pregunta, poner un tiempo, y esperar a ver cuantos de sus alumnos contestan correctamente. Es un servicio online, pero los alumnos pueden tener descargada la aplicación cliente en su terminal, aunque en realidad, sólo es necesario un ordenador o cualquier dispositivo con Internet.

Estudiantes

Genius Scan+ – iOS y Android – 5,99 euros

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 15.53.35

Esta aplicación convierte el terminal en un escáner. Hasta ahí puede parece que no sirve para mucho a la hora de estudiar, pero es que lleva un sistema de reconocimiento OCR, esto es, que reconoce el texto de una imagen. Muchos ya habrán pillado la utilidad y es que puede ser una herramienta genial para guardar apuntes de un compañero y, encima, tenerlos ya transcritos.

Brainly – iOS y AndroidGratis

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 15.54.48

¿Quién dijo que en las redes sociales solo se habla de tonterias? Brainly es todo lo contrario. Quizás se podría decir que es algo parecido a Yahoo Answers, pero más serio. El único problema es que es en inglés, aunque esto puede ser una ventaja justo para practicar el idioma a la vez que resuelves alguna duda.

Mathematical Formulas – iOS – 0,89 €

mathematical formulas

Nunca está de más llevar esta chuleta con las fórmulas matemáticas más socorridas que pueden ser un gran complemento y material para cualquiera que esté en una clase técnica.

Extra: imprescindibles para estudiantes y profesores

Evernote – iOS y Android

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 15.56.49

Evernote. Es la mejor opción para tomar apuntes, llevar organizadas todas nuestras notas y, además, tenerlas todas sincronizadas en todos los aparatos que llevemos encima, ya sean smartphones o tablets, y con el ordenador.

Todoist iOS y Android

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 15.59.37

Tanto para estudiantes como profesores, no sólo hay que tener organizados los materiales, también las tareas a realizar durante todo el curso. En este sentido, llega para ayudar Todoist, quizás el mejor gestor en este sentido que existe que, además, se sincroniza con Google Calendar.