Los iPhones y los Samsung Galaxy ceden terreno en el mercado de smartphones

Los iPhones y los Samsung Galaxy ceden terreno en el mercado de smartphones

Víctor Rodríguez

La venta de smartphones sigue aumentando mes a mes y las estadísticas elaboradas por la consultora IDC corroboran la situación. Durante el segundo trimestre del año se han vendido más de 295 millones de teléfonos inteligentes, lo cual supone un crecimiento del 23.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Samsung, a pesar de las cifras, ve reducida su cuota de mercado en un 7% ya que las ventas de sus Samsung Galaxy caen hasta los 74.3 millones de unidades. Apple, a pesar de la demanda al alza de su iPhone, se resiente frente al poder disuasorio de los teléfonos de gama media.

El sector de smartphones se ha mostrado particularmente activo durante los meses de abril, mayo y junio. Y es que las ventas de los teléfonos inteligentes han aumentado del orden de un 23% respecto a la cifra registrada durante el mismo periodo del año pasado. Esto supone que los fabricantes han colocado en el mercado un total de 295.3 millones de unidades de sus dispositivos electrónicos. Las cifras desprendidas de estas estadísticas nos dejan detalles de interés sobre la dinámica del mercado, así como el resultado y posición de las primeras marcas.

Samsung, en cifras

La principal protagonista es sin lugar a dudas Samsung ya que es la compañía más importante del mercado. Las ventas de sus equipos Samsung Galaxy han convertido a la firma surcoreana en el fabricante líder a nivel mundial durante los últimos años. A pesar de los resultados en 2014, lo seguirá siendo. Según se desprende del análisis de mercado elaborado por IDC, la multinacional asiática mantiene la corona como primer fabricante de smartphones, aunque cede terreno frente a la competencia, principalmente por la presión ejercida por marcas como Huawei y Lenovo. La pérdida ha sido cuantificada en un 7% de cuota de mercado ya que ha pasado de un 32.3% a un 25.2% en cuestión de un año. En lo que respecta a cifras absolutas, el fabricante ha marcado un descenso del 3.9% si comparamos los 74.3 millones de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2014 con los 77.3 millones conseguidos desde abril a junio de 2013.

Apple, a su ritmo

Otra que pierde fuerza en el mercado internacional es Apple, que ha pasado de una cuota de mercado del 13% a un 11.9%. No obstante, en este caso en concreto las ventas de iPhone han sido un 12.4% superiores a las registradas durante el mismo periodo de 2013. Los de Cupertino vendían en el segundo cuarto de 2013 31.2 millones de su popular teléfono, cifra que a finales de junio de 2014 se elevaba a 35.1 millones de unidades -correspondientes a Q2 de 2014-. Este efecto se debe en sí mismo al crecimiento total de la venta de smartphones a nivel global que, como ya indicásemos anteriormente, ha aumentado un 23%, dato muy superior al propio crecimiento de Apple durante el mismo periodo. No obstante, debemos valorar que la práctica totalidad de sus ventas se corresponden con terminales de alta gama y su pertinente mayor beneficio.Ventas mundiales de los Samsung Galaxy

Los que más crecen

Huawei es la tercera marca en el listado gracias a sus importantes ventas de los equipos Huawei Ascend. La compañía china prácticamente ha duplicado sus ventas al pasar de 10.4 millones durante el segundo trimestre de 2013 a 20.3 millones en el Q2 de 2014. Estos resultados le valen para afianzarse en la tercera posición con un 6.9% de la cuota de mercado mundial.

Lenovo, en proceso de ascensión

Lenovo es otra de las firmas punteras que se coloca en las primeras posiciones como fabricante que más teléfonos inteligentes vende. Y es que los resultados económicos cosechados a finales de junio les vale para situarse cuarta en la lista con 15.8 millones de smartphones vendidos en Q2 de 2014. El crecimiento de ventas está estimado en un 38.7% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando una menos conocida Lenovo lograba distribuir por el mundo (aunque principalmente en China) un total de 11.4 millones de  terminales inteligentes. Actualmente acapara un 5.4% de la cuota de mercado.

De vuelta a los beneficios

Por último, LG gana protagonismo al elevar sus previsiones de ventas y superar los 14 millones de smartphones vendidos. El LG G2 se ha posicionado durante el último año como su salvavidas, aunque el LG G3 promete mantener la línea ascendente. Tanto es así que el trabajo realizado por el fabricante ha valido para que la empresa entre de nuevo en beneficios después de mucho tiempo. Con todo y con eso, los surcoreanos tan solo disponen de un 4.95 de la cuota total con un crecimiento interanual del 19.8%.

Finalmente, el resto de marcas menos conocidas o con un volumen de ventas inferior a la quinta en el ranking logran hacerse con el 45.8% de la cuota, que representan 135.3 millones de smartphones. Es interesante comentar que el crecimiento en este segmento del mercado ha sido cuanto menos relevante ya que han ganado peso con una ganancia del 38.7% respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año pasado (97.5 millones de smartphones). Por tanto, podemos decir que las marcas con precios contenidos siguen subiendo mientras que los equipos con firma Samsung y Apple -aunque pocos- siguen perdiendo clientes.
 
iCharts
Fuente: IDC

¡Sé el primero en comentar!