Aplicaciones para pagar desde el móvil en zonas con parquímetros

Análisis Aplicaciones

Con la reciente implantación en Madrid de los nuevos parquímetros instalados por el ayuntamiento han terminado de implantarse unos notables cambios en las aplicaciones móviles con las que pagar la zona hora en la capital. Vamos a analizar las diferentes opciones de pagar la zona hora en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

Hace bastante tiempo que los usuarios del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid, la coloquialmente llamada ‘zona hora’, podían pagar los tickets a través de diferentes aplicaciones móviles. El problema es que no era algo sencillo. El ayuntamiento de la capital concedió diferentes concesiones a varias empresas a las que otorgó licencias para varias zonas de la ciudad. Eso suponía que en función de la zona en la que aparcaras tenías que usar una aplicación u otra, un auténtico quebradero de cabeza para los usuarios. Por suerte, esto está cambiando y, en la actualidad, todas ellas permiten pagar el estacionamiento con el móvil en cualquiera de las zonas de estacionamiento regulado a través de los nuevos parquímetros. Si eres un usuario habitual de la zona S.E.R. seguro que agradeces poder usar alguna de estas aplicaciones, sobre todo en aquellos momentos en los que no tengas esas salvadoras monedas sueltas.

parquimetros multa

e-Park

Se trata de una aplicación con la que puedes pagar el estacionamiento en Madrid y también en otras ciudades como Marbella, Santiago de Compostela o Marbella. Tan sólo tendrás que descargar la aplicación, registrarte como usuario, dar de alta la matrícula de tu vehículo y ya tendrás acceso al pago desde el móvil, eligiendo la cantidad de tiempo deseada y la calle en la que has estacionado. Además, también puedes alargar el periodo de estacionamiento sin tener que volver al coche o anular una denuncia en el caso de que te pases del tiempo permitido y te pongan una ‘receta’. La aplicación está disponible para casi todas las plataformas.

e-park

Descarga e-Park para Android / para iOs / para Windows Phone / para Blackberry / próximamente disponible para FireFox OS

EYSAMobile

Además de Madrid, también se puede usar la aplicación en Pola de Siero (Asturias), Burgos, Logroño, Cuenca, Ibiza y Ciudad Real. El funcionamiento de la aplicación es similar a la anterior. Tendrás que darte de alta, establecer un modo de pago (tarjeta de crédito o PayPal). En el caso de Madrid, la aplicación se ha actualizado con las nuevas tarifas dinámicas y el tiempo máximo de estacionamiento en una misma zona. que ha aprobado recientemente el ayuntamiento de la capital junto con la implantación de los nuevos parquímetros.

 

eysamobile

Descarga EYSAMobile para Android / para iOS /  para Blackberry

 

Telpark

Esta aplicación es una de las que más se ha extendido en diferentes ciudades. Apunta, porque, además de en Madrid está disponible en Huesca, Alcobendas, Arganda del Rey, Arucas, Barakaldo, Majadahonda, Palma de Mallorca, Castelló d’Empúries, Pamplona, Ponferrada, Toledo, Torrijos y Ciudad Real. También permite el pago en algunos aparcamientos públicos de Madrid y algunas estaciones de Renfe-Cercanías. La aplicación sólo está disponible para Android e iOS pero también puede usarse a través de su verisón web-móvil.

telpark

Descarga Telpark para Android / para iOS

 

¡IMPORTANTE! Estas aplicaciones no siempre aplican la tarifa oficial de los parquímetros así que te recomendamos consultar sus precios para que no te lleves un susto en el caso de haya un sobrecoste excesivo.

Barcelona: ApparkB

En la Ciudad Condal todo es un poco más sencillo. El pago se realiza a través de la aplicación oficial apparkB con la que puedes gestionar el aparcamiento tanto en zonas azules y verdes. La aplicación permite obtener tickets virtuales mediante el geoposicionamiento del teléfono, lo que también te permite localizar tu vehículo en un mapa si olvidas dónde lo has aparcado. La aplicación es de uso exclusivo para Barcelona y puede usarse de manera individual o a través de cuentas de empresa o flotas.

ApparkB

Descarga Appark para Android / para iOS

 

¿Dónde está mi ticket?

Obviamente, con estas aplicaciones no dispondrás de un ticket que colocar en el salpicadero del coche. En un principio Telpark ofrecía una pegatina con un código Bidi para poner en tu coche. Lo cierto es que en todas y cada una de las ciudades los controladores, al observar que el coche no tiene ticket, deberían comprobar en su dispositivo si el pago se ha realizado a través de alguna de las aplicaciones, aunque algunos conductores en Madrid han visto como en alguna ocasión han tenido que reclamar una multa injustamente puesta.

 

Escrito por Quique Mencía