Iberia anuncia el precio de su WiFi a bordo y la cobertura GSM en sus aviones

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Lanzamientos

La aerolínea española Iberia ha anunciado los precios a los que ofrecerá sus conexiones WiFi a bordo de sus aviones ahora que, tras la decisión de la Unión Europea, está permitida la implantación de las redes 3G y 4G por encima de los 3.000 metros. Sin embargo, su coste está causando polémica ya que va de los 4,95 dólares para 4 MB a los 50 MB por 39,95 dólares.

Ya es posible, en los vuelos de Iberia, tanto si se viaja en Business como en Turista, conectarse a Internet en sus nuevas redes WiFi mientras volamos, siempre que se superen los 3.000 metros de altura, como recogen nuestros compañeros de ADSLZone. Con la nueva directiva que entraba en vigor el pasado mes de enero, no sólo se permitía el uso de los dispositivos móviles o electrónicos en las fases de aterrizaje y despegue, también se aprovechaba para marcar las pautas que permitían a las aerolíneas europeas ofrecer conexión a la Red.

Unos meses después, en marzo, Iberia anunciaba no sólo que se adaptaba a la normativa europea sino que ofrecería conexión a Internet a bordo de los aviones. En ese momento, la compañía ya contaba con 13 aviones  con el equipo necesario para ofrecer estos servicios (6 Airbus A330 y 7 Airbus A340/600). El resto de su flota se irá actualizando a lo largo del año y durante 2015 para que tanto la conexión WiFi como la que ofrecerá a través de GSM estén disponibles en todos ellos, junto con nuevos sistemas de entretenimiento a bordo.

Ya están disponibles las tarifas que se aplicarán en estas conexiones que serán acordes a cómo se ve en el siguiente cuadro. Es especialmente curioso cómo el iPad tiene una franquicia de datos especiales a la que no pueden acceder los tablets Android que le permite llegar a los 50 MB, algo que no se ofrece para los otros dispositivos.

Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 14.38.06

 

Por otra parte, este servicio no estará disponible cuando se sobrevuelen algunos países de Sudamérica, Africa y Asia, como se indica en el siguiente mapa – los sombreados no lo permiten -.
Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 14.38.00

Cobertura GSM en los aviones

Este servicio de WiFi a bordo en los aviones de Iberia se completará, para quien no quiera acceder a él, con una cobertura GSM como si se tratara de un operador en tierra. Eso sí, este servicio se tarificará como si estuvieramos en el extranjero, con los costes de las nuevas tarifas de roaming que entraron en vigor ayer.

El único problema es que habrá aún más países que, si los sobrevolamos, no permitirán que se ofrezca este servicio y entre ellos se cuenta toda Ámerica del Norte y del Sur, excepto Canadá y Brasil, buena parte de África y la zona más oriental de Asia junto a Ausstralia y Nueva Zelanda. La buena noticia es que dentro de la Unión Europea, e incluso entre países no comunitarios, se podrá utilizar sin problemas.

Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 14.43.44

Fuente: Iberia