Android 4.4 KitKat despunta pero la fragmentación en el software de Google se mantiene

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Fiel a su cita, Android ha actualizado los datos de fragmentación de su plataforma Android con un crecimiento importante de la cuota de su última versión, Android 4.4 KitKat, que gracias a las importantes rondas de actualización de importantes fabricantes como Sony o Samsung en la mayoría de sus terminales junto con las ventas de los nuevos dispositivos de las principales marcas ha aumentado su presencia del 8,5% al 13,6%.

Buenas noticias para Google, poco a poco la fragmentación de su plataforma se reduce y Android KitKat, que ya va por la versión 4.4.3, lanzada esta misma semana, se va abriendo camino y aumentando su cuota de mercado.

El mes de mayo ha sido especialmente importante ya que ha pasado de contar con un 8,5% en abril a subir hasta el 13,6% en mayo, el mejor dato intermensual de lo que llevamos de año. La buena marcha de los lanzamientos de Samsung, HTC y Sony, dado que el LG G3 acaba de llegar al mercado, se ha unido, especialmente, al esfuerzo que han realizado algunos de estos fabricantes por actualizar buena parte de su catálogo a la última versión del dispositivo. Por otra parte, tras el lanzamiento de los smartphones más potentes, llegaron también en mayo, y seguirán haciéndolo en junio, una nueva hornada de dispositivos de gama media, como podría ser el HTC One Mini 2, o de entrada con el Motorola Moto E, que cuentan con Android KitKat de serie y su volumen de ventas, siempre elevado dado a sus precios más económicos, mejorarán aún más esta estadística.

android fragmentación mayo 2014

Aunque el dato es bueno, aún Android tiene un enorme problema en este sentido y es que aunque buena parte de sus usuarios están ya utilizando la última iteración del sistema operativo, son muchos más los que aún no lo hacen. En concreto, Android Jelly Bean sigue siendo la versión más extendida, en sus diferentes versiones con cerca del 60% de los terminales Android pero lo más preocupante es que la mayoría no están en su última iteración, 4.3, sino todo lo contrario, un 29% aún están en Android 4.1.x.

Los datos mensuales de Google también ofrecen el adiós definitivo a la versión 3.x de Android, Honeycomb, que desaparece totalmente del mapa con menos del 0,1% pero aún la 2.3.x Gingerbread supera, por poco, a Android KitKat con un 14,9%. Tras estas, aún con el 12,3% es destacable aún la presencia de Android 4.0.x Ice Cream Sandwich.

tim cook fragmentacion ios android

El pasado lunes, Tim Cook no tuvo reparos en destacar las grandes diferencias entre la fragmentación de iOS y Android, una diapositiva que tendría que actualizar ahora con los nuevos datos pero que en esencia, aún sigue dándole la razón al CEO de Apple y a Google, que va por buen camino este 2014 con sus nuevas políticas para empujar a los fabricantes a pasarse a la última versión de su sistema operativo, todavía le queda camino por andar.

¿Tiene posibilidades Google de revertir esta situación, o al menos hacer de KitKat la versión más popular en el corto plazo? ¿Qué opinais? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios y recordad que si tenéis cualquier duda sobre Android podéis acudir a nuestros foros para comentarla con el resto de la comunidad de usuarios del sistema operativo del gigante de Mountain View.

Fuente: Google