Así estará el mercado en 2018: Android y iOS retroceden y Windows Phone duplica su participación

informes de mercado

Las predicciones hay que tomarlas siempre con cierta cautela, aunque vengan de fuentes tan reputadas como IDC quien además de los últimos datos de segmentación ofrece su visión de aquí en 4 años, donde el panorama para Android y iOS, que seguirán comandando el mercado, es menos brillante que para Windows Phone.

IDC no sólo ha dado los datos de cómo está el mercado a día de hoy, con un Android que en 2014 sigue líder pero parece haberse estancado en su crecimiento, algo parecido a lo que le ocurre a Apple con iOS.  El tercero en discordia, después del descalabro de Blackberry en los últimos tiempos, Windows Phone sigue su paso tranquilo pero seguro, pero con una presencia casi testimonial del 3,5% en el mercado.

Sin embargo, más que estos datos interesa ver como IDC presenta lo que será el futuro dentro de 4 años, con unas posiciones que si bien no cambian, presentan ciertas variaciones interesantes en lo que a cuota de mercado para cada uno.

En primer lugar, Android continuaría siendo líder, pero acusaría la presión de sus competidores. Se espera que para 2018 las ventas superen las 1.400 millones de unidades de terminales, lo que representaría un 77,6% del mercado, algo que pese a representar un crecimiento del 12% en ventas, sería inferior al 80,2% que sustenta en estos momentos.
IDC predicciones 2018 (1)

Por otra parte estaría Apple, que también se dejaría en el camino hasta un punto porcentual de su cuota de mercado. con unas ventas estimadas de 247 millones de unidades para lo que serían los productos de dentro de 4 años, su cuota de mercado bajaría del 14,8% actual al 13,7% en 2018.

La cara de la moneda la presenta Windows Phone. Pese a las dudas y la incertidumbre ahora que Nokia está en manos de Microsoft, parece que el apoyo que parece despertar en los fabricantes, que han vuelto a pensar en lanzar productos con el OS de Redmond, impulsará sus ventas que actualmente se estiman para este año en 43,3 millones de unidades hasta los 115,3 millones de unidades dentro de cuatro años. Esto supondría que parte del “pastel” pasaría del 3,5% al 6,4%, lejos todavía de los dos primeros pero que supone duplicar su presencia.

Otra de las predicciones interesantes es el crecimiento del segmento de “otros” sistemas operativos, donde se encontrarían Firefox y Tizen principalmente. Este según IDC también tomará un peso relativo, con un 2,1% del mercado, con 37,7 millones de unidades previstas para su venta, cuando ahora apenas tiene una presencia testimonial del 0,8%.

Por último, quedaría el caso de Blackberry que, lo más interesante es que en la consultora no apuestan por su desaparición en el corto plazo. Eso sí, al contrario que Windows Phone, reduciría sus ventas a la mitad, con apenas 4,6 millones de unidades anuales y un 0,3% del mercado en 2018 que es, en la práctica, residual.

En términos generales, el mercado de cara a los próximos años seguirá subiendo hablando de unidades vendidas, alcanzando en 2014 más de 1,200 millones, que crecerán un 12%, hasta los 1.800 millones dentro de los próximos años.

El precio a la baja

Por otra parte, otra de las predicciones de IDC es de lo más curiosa y nos presenta lo que es el precio medio de terminales en cada categoría – lo que también da pistas de por qué quien en teoría vende “menos” gana más que nadie-.

IDC predicciones 2018 (2)

La media actual de los terminales Android se establece en los 254 dólares mientras que el precio medio de los iPhone y iPad aumenta hasta los 657 dólares. Ambas cifras para 2018, al contrario de lo que podría parecer, tienden a la baja con 215 y 604 dólares. Windows Phone sigue la misma estela que Android y Blackberry, curiosamente, tiene los terminales más caros detrás de Apple.

¿Este es un futuro plausible?

Como todas la predicciones de las compañías, entra dentro de las posibilidades que este panorama sea una imagen de lo que nos encontraremos dentro de unos años. Sin embargo, el único punto débil del informe de IDC es el de siempre, que está basado en que “todo siga como hasta ahora” y por experiencia sabemos que es algo que la historia reciente del mercado de la tecnología se empeña en revolucionar cada poco tiempo.

Y vosotros ¿cúal creéis que será la situación dentro de unos años? ¿Es posible estos buenos augurios de Windows Phone? ¿Ni Android o iOS tienen margen para crecer más? Dejadnos vuestras predicciones en los comentarios.

Fuente: IDC

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Pablito Motos Castaño 29 May, 14 14:06

    vaya comparativa. Claro que la media de terminales android es tan baja. Encima de que esta muy fragmentado el sistema operativo hay terminales desde 50 euros.
    Esto no es muy razonable no???

    0
    1. Pablito Motos Castaño 29 May, 14 14:07

      y pobre blackberry que osea, lo tienen claro, no remontara nada en 5 años. Porque de ser asi esta muerta mucho antes……

      0
  2. tor 29 May, 14 15:13

    Vamos no sé si windows phone aguantará hasta el 2018, pues si aunque doble su cuota, es suficiente el 6.5 % del mercado para poder subsistir….lo dudo mucho.

    0
    1. luis 29 May, 14 18:36

      Opino igual imposible sustituir a pesar de que Windows esta forrada.
      Los mercados irán con la crisis decreciendo ya no se busca el buque insignia sino un movil de gama media-baja que ya hace todo lo que uno necesita y eso actualmente solo lo tiene android por lo tanto mas que bajar creo aumentara su cuota aun mas, ya que muchos usuarios de Iphone se estan pasando a Android por su precio en no solo el movil sino tambien aplicaciones, y porque la gente cada vez se dan mas cuenta que el codigo libre tiene mucho futuro.

      0
    2. aluis 29 May, 14 21:57

      Pero que tontería mas grande… están diciendo que es un 6,5% de 1.800 sería como vender el triple de lo que venden ahora.
      Que tontería…

      0
      1. Androidforever 29 May, 14 23:29

        Pero Nokia esta arruinada no se si podra aguantar con el mismo ritmo hasta al 2018

        0