Si los componentes cuestan 80 dólares ¿por qué las Google Glass valen 1.500 dólares?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Hoy surgía una noticia que ha causado bastante polémica y es que las Google Glass, si atendemos al coste de sus componentes, tienen un coste de 80 dólares. Esto no tendría más transcendencia si no fuera porque el precio actual de las mismas, que tienen una venta restringida, es de 1.500 dólares ¿por qué hay tanta diferencia?

Desde la página teardown.com han desatado una importante polémica hoy al publicar un detallado análisis por componentes de las Google Glass en el que la suma total de los componentes tiene un coste de alrededor de los 80 dólares. Dado el precio de 1.500 dólares que tiene este dispositivo en estos momentos, la polémica está servida y en muchos portales se han echado las manos a la cabeza ante el beneficio que obtiene Google por cada venta.

glass-teardown

Antes de valorar el por qué de la abismal diferencia del precio de las Google Glass, repasemos los datos que ha ofrecido Teardowm.com, que por cierto, han sido desmentidos categóricamente desde Google, aunque sin dar el precio que les costaría “oficialmente” la fabricación de las mismas.

google glass piezas

Según este informe, podemos ver que el componente más caro es el procesador, un Texas Instruments OMAP 4430 que tiene un precio de unos 14 dólares. Otras piezas de entre las más “caras” son la cámara que cuesta 8,18 dólares o 5,66 dólares. Incluso en el caso de que el precio final de venta al público de 300 dólares como se ha comentado, recordemos que de momento son algo que tiene una distribución muy escasa y enfocada a desarrolladores, la diferencia sigue siendo notable.

En el coste de un producto hay más factores que sólo las piezas

Y es que estos despieces en los que sólo se suman el coste unitario de las piezas son algo sesgados. En este sentido en la suma habría que añadir gastos propios de la fabricación, maquinaria, que en muchos casos hay que construir ex-profeso para algunos procesos, marketing, impuestos, etc.

Además, en el caso de las Google Glass interviene un componente y es que no se están produciendo en masa. Esto es que puede que Google haya tenido que comprar una cantidad importante de componentes pero los tenga que mantener almacenados y, mientras tanto, producir unas pequeñas cantidades de unidades.

¿Cuanto dinero gastó Google hasta que salió la primera Google Glass de la linea de producción?

Por otra parte, no hay que olvidarse del coste en el que la empresa de Mountain View ha tenido que invertir en el camino para llegar al diseño final, tanto del hardware como del sofware así como de sus funciones. Es probable que incluso con las ventas que han tenido hasta ahora a un precio que, no lo negaremos es prohibitivo, no se haya cubierto este coste y de momento sea un negocio deficitario.

Finalmente, no podemos olvidarnos el perfil que tiene este producto y a quien se dirige. Estamos ante un dispositivo único, es decir, aunque hay algún competido similar como las EPSON Moverio, Google Glass es un producto que ocupa el sólo su segmento y aún no es “oficial”, es decir, se dirige a un público de carácter empresarial que quiere desarrollar algún tipo de software o servicio sobre ellas.

Podemos criticar la moralidad de poner un precio desórbitado pero en realidad tienen el precio que ahora la gente está dispuesta a pagar

A modo de último aporte, tampoco podemos olvidarnos que las empresas son empresas. Es decir, invierten y desarrollan productos para ganar dinero y, por otra parte en este mercado de la tecnología de consumo, no son de primera necesidad. Nadie está obligado a gastarse el dinero en unas Google Glass y puede que nos gustaría tener todos y cada uno de los cacharros del mundo, pero la realidad es que no dejan de ser un capricho y un lujo.

Podemos cuestionar la moralidad de la decisión o mejor, si no estamos de acuerdo, no comprar sus productos demostrando que el precio no es el adecuado pero en realidad ni Google, Apple o Samsung están obligadas a tener más o menos margen sobre ellos. Simplemente intentan optimizar el beneficio al máximo y si el cliente está dispuesto a pagar ese precio por su producto ¿qué razón hay para ponerlo más barato? En su misma situación ¿lo haríais? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios y os animamos a seguir el debate también desde los foros.

Fuente: Teardown.com


Continúa leyendo

Comentarios

23 comentarios
  1. El feo y su novia la guarrilla 01 May, 14 22:26

    Aquí no critican los Androides? Ah no! Que como es Google y no la manzana…

    0
    1. grfedw 01 May, 14 23:06

      Que tenemos que criticar? un producto que no esta terminado, ni lanzado para las masas? nosotros no somos como Appleinsider.

      0
      1. Hsjs 01 May, 14 23:38

        Lo que criticáis siempre a Apple, el margen de beneficios… Ah no! Calla! Que aquí si hay que pagar ingenieros, en Apple no…

        Patéticos…

        Por cierto, si se lanzaron un día para todo el público. Y descuida, que si tienes pasta, te haces con unas…

        0
        1. grfedw 01 May, 14 23:57

          Sigue en fase Explorer. No están listas, hace poco que le dijo algún pez gordo de Google, por favor.. si no aceptan ni apps aun.

          PD: Deja de votarte a ti mismo, eso si es patético.

          0
          1. Jsks 02 May, 14 2:49

            Si, no tengo más que hacer que entrar 5 veces a votarme… No tienes otro argumento que no sea inventado?

            0
          2. grfedw 02 May, 14 3:26

            JAJAJ no se nota casi, sigue así! 😉 en la próxima vez que entre el comentario de arriba tendrá 1 voto?, el que tiene 2 tendrá 3? el que tiene 3 tendrá 4? por favor confiármelo. Aunque esta claro que ahora no los vas a hacer, pero bueno.. (viva la psicología inversa!!)

            0
          3. Hsjsj 02 May, 14 10:33

            Eres retarded… Entro siempre desde el iPhone, y no me deja votar más que una vez, por más que quiera repetir el voto no se puede. Pero oye! Si te duele que haya más gente que piense como yo y no como tu…

            Ese es el único punto con el que puedes atacar? Siempre os vais por las ramas…

            0
          4. grfedw 02 May, 14 11:25

            Ya xd…

            0
          5. Jsjsjs 02 May, 14 11:49

            Jajajaja, lo mismo me votas tu, que te veo muy pendiente de mis comentarios… Te quitó el sueño amigo?

            0
          6. grfedw 02 May, 14 13:18

            Si te votara yo verías “grfedw”

            0
          7. Hhj 02 May, 14 13:54

            Piensas pa lo que te da la gana pensar…

            Que pasa, no puedes votar como invitado acaso? No me acusas de votarme a mi? Podrías hacerlo tu igual…

            Todo se vuelve…

            0
          8. grfedw 02 May, 14 18:47

            No, no puedo. Básicamente porque no valoro este sistema de comentarios y le he puesto el primer nick que ha salido en la pantalla y la primera contraseña que ha salido despues de que tecleara cualquier cosa en el teclado, por lo tanto si salgo no puede volver a entrar porque no tengo ni idea de cual es la contraseña y el correo es inventado.

            0
    2. Miguel Tovar 03 May, 14 23:13

      pero apple vende lo mismo desde el 2007, no ha sido un salto grande ni el diseño ni el sistema que si, que los colores son para niños; fanboys o niños rata pero sigue siendo lo mismo de malo y cerrado, eso hay que pagar año tras año en apple?

      0
  2. Arcest 01 May, 14 22:40

    Y las horas de ingeniería quién las paga?

    0
    1. With 01 May, 14 23:39

      Que doble moral tenéis dependiendo de si es Google o Apple…

      0
    2. Mortimer 06 May, 14 12:45

      Efectivamente. Las horas de análisis, diseño, programación, testeo… Lo de menos son los componentes. Lo realmente importante es todo lo que pueden llegar a hacer y las aplicaciones desarrolladas para tal efecto. El que se queje del precio, que se compre los componentes por separado, los ensamble, y los eche a andar a ver si puede…

      0
  3. KroqGar89 02 May, 14 9:50

    Si no están produciendo las gafas en masa es precisamente por el precio que tienen, pocos compradores va a haber con semejante precio.

    Por cierto, tened mas cuidado con esta noticias, que luego salen llorando los fanboys de Apple.

    0
  4. ShooTker 02 May, 14 22:31

    La verdad son bastante caras. Pero si hay que decir algo para los que decís que no hablamos de android como de Apple, smarphone hay miles, de este producto aún no hay ninguno 100% funcional y en la calle. Por lo que el valor inicial es normal que sea desorbitado, ya veremos en unos años cuando sea algo común si siguen con la misma política.

    0
      1. ShooTker 07 May, 14 9:13

        No me refería a Apple sino a todo el mercado. Las gafas que pones son algo similar pero no es la misma idea que las de Google. Son más para deporte y ver las 3 o 4 aplicaciones que tiene y todas tienen que ver con la práctica sobre todo del ciclismo, navegador, el tiempo y alguna otra. Sin embargo las de Google van más allá te dan información de todo lo que te rodea, incluso personas, si estas tienen información en Internet. Esto a la vez que puedes compartirlo e interactivo con las gafas, la verdad abría que ver como hacen lo que prometen cuando estén en la calle, pero de hacer bien todo lo que dicen sería el primer producto en el mercado.

        0
        1. kornival 07 May, 14 10:19

          Esa parte es la concerniente al software y es lo mas fácil de solucionar. Eso no es lo que debería encarecer un wearable.

          0
  5. kornival 07 May, 14 2:09

    Las Epson no son la única alternativa. La empresa de smartglasses Recon Instruments sacó hace tiempo unas que están muy por encima de las especificaciones de las Google Glass y muy por debajo en precio, como son las Recon Jet.

    http://www.reconinstruments.com/products/jet/

    Vuzix también cuenta con un lanzamiento en este campo y no son las primeras que hacen. El modelo M100 cuesta alrededor de 800 euros, aunque eso si, son bastante aparatosas y por ende deberían ser incómodas.

    Pivothead Smart son otras gafas con ecosistema Android y que no superan los 400 euros también con excelentes prestaciones y un enorme número de modelos.

    https://www.indiegogo.com/projects/pivothead-smart

    Hay muchos otros equipos smartglass y de realidad aumentada, como las Meta. Gran parte de estos proyectos se basan en crowfounding y por eso mismo no son proyectos tan sonados como las exageradamente caras GoogleGlass, que no son nada innovativo en ese campo ya que los dispositivos HUD llevan usándose muchos años. La única innovación es que trabajan bajo el SO Android mientras antes lo hacían con sistemas operativos propietarios.

    Si tuviera la necesidad o las ansias de comprarme unas, sin dudarlo optaría por las Recon Jet.

    0