Ya lo habían adelantado diferentes consultoras el pasado año, que por fin este 2024 iba a ser un año en positivo para el mercado de smartphones, que ha firmado muchos trimestres en negativo de forma consecutiva en el último año. Ahora se confirma que por fin este año tendremos un rebote positivo del mercado gracias a unas ventas al alza.

Ya era hora, porque desde luego el la tendencia del mercado en los últimos dos años ha sido para olvidar. Pero se está dando una curiosa tendencia, con un segmento premium cada vez más fuerte, al que ahora se le está uniendo además una gama de entrada que está contribuyendo a que el mercado se recupere.

Un rebote tímido, pero positivo

El mercado de smartphones al menos se encuentra en una senda positiva, eso es lo que confirman desde CounterPoint Research, una prestigiosa consultora que ha venido siguiendo el mercado de smartphones muy de cerca y que ahora tiene unas previsiones bastante optimistas para el mercado durante este año.

smartphones

Concretamente esperan que el rebote positivo del mercado en 2024 sea del 3%, hasta alcanzar los 1.200 millones de móviles enviados. Y serán dos segmentos del mercado los que tiren especialmente de estas ventas positivas. Por un lado el segmento de entrada, aquel que comprende a los móviles con un precio de entre 150 y 249 dólares, y también el segmento premium, que engloba a los teléfonos con un precio de entre 600 y 799 dólares.

Por tanto no será la gama media la que tire del carro de las ventas durante 2024, y sí los extremos, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta cuáles fueron las claves de la recuperación que apuntaron desde las consultoras hace unos meses. En cuanto a regiones, se espera que las que tengan un mejor comportamiento sean las de India, Oriente Medio y África.

Los extremos mandan en las gamas

Esta previsión de Counterpoint apunta a que el segmento que más va a crecer este año en ventas va a ser el de los móviles con precios comprendidos entre los 600 y 799 dólares, con un repunte del 17% respecto del anterior año. Los siguientes con mejor comportamiento serán aquellos con precios de entre 150 y 249 dólares, con un crecimiento del 11% respecto del anterior ejercicio.

redmi a3

Curiosamente el único segmento del mercado que va a retroceder en ventas es el más económico, aquel que ofrece móviles por menos de 150 dólares, que va a cosechar unas ventas negativas del 4%. El segmento de entre 250 y 599 dólares crecerá un 2% y por último el de los móviles más caros, de más de 800 dólares, va a tener un crecimiento del 3%.

Topes de gama y plegables impulsarán las ventas

Cuando hablamos de móviles premium, desde la consultora apuntan a dos tipos de teléfonos como principales impulsores de esta tendencia positiva. Por un lado los topes de gama que se venden más baratos tras varios meses en el mercado, y que por tanto son más accesibles para los consumidores, y por otro lado los teléfonos plegables.

smartphones premium

Pero dentro de estos específicamente hablamos de los modelos Flip, que como sabéis son los más asequibles, y en algunos casos ya se pueden encontrar con precios de gama media. Estos modelos están atrayendo mucho a los consumidores y se están convirtiendo en verdaderos impulsores de las ventas. En cuanto a fabricantes, se espera que Apple siga dominando el mercado premium y ultra premium principalmente en mercados como el Indio, africano y oriente medio.

Mientras que Samsung se espera que crezca en diversas regiones de una manera sostenida. Por otro lado fabricantes como Xiaomi, Oppo o Vivo seguirán siendo fuertes en la gama media. Por último hay que esperar un repunte del crecimiento de Huawei, sobre todo en el segmento premium en China. En definitiva, muy buenas noticias para el mercado de smartphones, que por fin se sacude de una tendencia muy negativa durante los últimos meses.