El 4G en España solo da el 42% de la velocidad que promete

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Desde el portal Testdevelocidad.es ofrecen las conclusiones del I Estudio de Velocidad 4G que se realiza en España. En él se han llevado a cabo más de 500.000 análisis de velocidad de las redes 4G de los principales operadores nacionales con red propia para conocer hasta que punto éstas llegan a la velocidad prometida de 150 Mbps de bajada y 75 Mbps de subida.

Desde el 1 de octubre del pasado 2013 hasta el primero de este mes de abril ya en 2014, desde Testdevelocidad.es se ha llevado a cabo el que es el primer análisis de campo e independiente de la velocidad de las redes 4G en España. Cerca de medio millón de análisis con smartphones que tiene conexión LTE, tanto en Android (73,35% de las pruebas) como iOS (26,65% de las pruebas) han testeado tanto un uso habitual como los máximos a los que se llega en momentos específicos – exteriores, horarios de baja concentración de tráfico, cercanía a estaciones base, lugares de especial cobertura 4G – lo que nos permite conocer pormenorizadamente hasta donde llega la velocidad de las redes 4G españolas.

Vodafone es la que ofrece más velocidad en 4G aunque lejos de la que promete

En este sentido, atendiendo a los resultados obtenidos por los principales operadores, Vodafone es la que ofrece unas velocidades con registros más altos llegando a los 51 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida de velocidad media. En segunda posición se coloca Movistar que alcanza unas medias de 44,3 Mbps de bajada y 23,5 de subida, seguida de Orange (Bajada: 31,6 Mbps / Subida: 18,3 Mbps) y por último Yoigo (Bajada: 22,3 Mbps / Subida: 10,6 Mbps).

velocidad 4g media España

Resultados en la zona con mejor cobertura 4G de España: un máximo de 87 Mbps de bajada

Entre las pruebas llevadas a cabo por el equipo de Testdevelocidad.es se realizaron también sendos test en la la zona de Azca y Nuevos Ministerios en Madrid, centro neurálgico de la capital para las pruebas de LTE de los operadores y donde ya están en marcha las primeras pruebas de LTE-A de muchos de ellos. En este lugar, una vez más, fue Vodafone la que ofrecía un pico más alto de velocidad con hasta 87 Mbps de bajada y 43,3 Mbps de subida. Las posiciones posteriores se mantienen con Movistar en segundo lugar, Orange en tercero y finalmente la filial de Telia Sonera.

Velocidad 4g top españa

Una velocidad que no es estable, depende de muchos factores

Finalmente, el estudio confirma que la tecnología 4G está sometida a multitud de factores que provocan que el rendimiento real de la conexión oscile sobremanera. Un abonado puede navegar a una media de 10-15 megabits de bajada mientras que en condiciones ideales la velocidad puede sobre pasar los 50 megabits reales.  El número de clientes conectados, el tipo de dispositivo y la conexión en interiores o exteriores son algunos de los aspectos más importantes que afectan en el rendimiento de las conexiones 4G.

Una diferencia palpable frente al 3G, sin apenas latencia

Pese a que la velocidad dista mucho de los 150 Mbps prometidos por las operadoras en sus redes 4G actuales, desde Testdevelocidad.es afirman que si bien la velocidad se incrementa pero no hasta ese punto, donde se nota la diferencia más palpable con las redes 3G es en la latencia. Movistar registró de media en todas sus pruebas 29 milisegundos (ms), seguida por Vodafone con 32 ms, Orange con 41 ms y Yoigo con 65 ms. En este sentido, por poner un ejemplo, se podría utilizar para el juego online la conexión 4G de un móvil sin miedo al temido lag, aunque los límites de la franquicias de datos, 10 GB en el mejor y más caro de los casos, hace casi inviable este uso.

 

Conclusiones: tecnología con aún mucho potencial que aún tiene mucho que desarrollar

En conclusión, la tecnología 4G tiene mucho potencial, y más cuando lleguen las redes LTE-A que sí que superan sin problemas los 200 Mbps como ya hemos señalado en algún momento. Sin embargo, las velocidades reales que disfrutan los usuarios actuales distan mucho de lo prometido.

El porcentaje de eficiencia en los 4 operadores es del 30% de media, ya que, por otra parte, no todos anuncian la misma velocidad. Vodafone promociona 150 Mbps mientras que Yoigo anuncia 75 Mbps. Por otra parte, todas las tarifas 4G actuales tienen alguna que otra limitación al tráfico y en la práctica, un uso intensivo en alguna de ellas puede acabar con su franquicia de datos en apenas unas horas.

Es por ello que, de momento, pese a que en velocidad están equiparadas, la tecnología 4G no es en España una alternativa al ADSL o la fibra óptica. Fluctuaciones de velocidad dependiendo de la cobertura y los límites de consumo son sus principales handicaps pese a que los terminales pueden compartir su conexión con un PC sin problemas mediante el tethering.

Fuente: I Estudio de Velocidad 4G de España

 

 


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Pablito Motos Castaño 14 Abr, 14 14:10

    Para variar las operadoras timando a la gente. Diciendo que dan mas cuando en realidad dan menos, que novedad.

    0
  2. Tiamath 14 Abr, 14 16:21

    Tengo 4g de Movistar y Orange y donde la francesa suele dar cuarenta y tantos megas en Madrid, Movistar no suele pasar de los 20.
    Siempre timando

    0
  3. Ruben Gomez Ruiz 15 Abr, 14 1:14

    Lo realmente triste,es que a todo el mundo le parece normal,si yo fuera a la carnicería y comprase un kilo de carne por x euros y al llegar a casa lo pesase y pesase medio kilo,y al protestar el carnicero me contestase¡¡¡no pone hasta un kilo!!! Es seguro que no me valdría por respuesta,¿por qué en este caso me lo como con patatas?

    0