Actualidad ROM: Kernel 3.14 en Android 5.0, Android x64 y mucho más

Android

Esta semana empezamos la Actualidad ROM, con la noticia de que el Sistema Operativo Android, vendrá con el Kernel Linux más actualizado en su versión 5.0. Poco se sabe aún de esta futura compilación, de la que aún no se sabe ni siquiera el nombre que recibirá. Lo que sí parece indicar es que en la próxima actualización, incluiría Kernel Linux 3.14, y que se presentaría en el evento Google I/O en el próximo mes de Junio.

Si esto ocurriera, la mejora de Smartphones y sus capacidades sería bastante grande, ya que dicha versión se pondría a la altura de lo más actualizado en lo que refiere a rendimiento, llegando a igualar la versión de escritorio de Ubuntu, un paso más en la evolución del Sistema Operativo en toda regla. Esta información se ha podido conocer debido a los datos almacenados en los repositorios AOSP, donde hay pruebas claras de que los desarrolladores están trabajando ya sobre dicho Kernel. De momento, el último Kernel Linux 3.14 no es la versión final para Android 5.0, pero si tiene muchas papeletas para serlo, y que combinado con la consola que suple al funcionamiento actual Dalvik, ART, obtendríamos como resultado un Sistema Operativo muy potente, notablemente más rápido, con menor gasto de batería, y más seguro ante amenazas de malware. De momento y a falta de conocer todos los detalles en profundidad, para que la nueva versión de Android, puede suponer todo un cambio en lo que refiere al funcionamiento de los Smartphones tal y como los conocemos hasta hoy, y que podría llegar a ser seguramente, la mayor actualización que Google hubiera realizado desde la creación de su Sistema Operativo. Os mantendremos informados sobre este tema según vayamos conociendo más datos, pero todo parece apuntar, a que en el Google I/O de este año, habrá bastantes y suculentas sorpresas.

Android Linux Kernel 3.14

 

Los 64 Bits tendrán que esperar para aparecer en terminales Android

Hace unas semanas, os comentábamos que la arquitectura de 64 bits estaría a la vuelta de la esquina, llegando incluso antes de lo que esperamos a los nuevos dispositivos con Android que fueran lanzándose, con la principal referencia del Samsung Galaxy S5 presentado en el MWC. Sin embargo y de momento, la producción estos chipsets ha sido detenida y no ha seguido su curso. El único procesador conocido hasta la fecha es el A7 de Apple, incluido en el iPhone 5S, y que ha sido fabricado por la propia Samsung, y era muy de esperar que la compañía sacara un terminal de su marca con dicho procesador, pero finalmente no ha sido así. El motivo se basa en el Sistema Operativo Android en sí, el cual no estaría aún 100% preparado para la llegada de estos chipsets, aunque al ritmo con el que evolucionan los progresos en la Scene, y más aún hablando de la compilación de Google, no debería ser un problema, pues la empresa no tardaría en compatibilizar totalmente sus repositorios. ¿Entonces cual es el problema principal?. La respuesta es contundente, las memorias DRAM. Este tipo de memorias son las que se necesitan para hacer correr un Sistema Operativo de 64 Bits en un Smartphone con Android, y los cuales han sido retrasados en su producción. Ello es debido a que la demanda y los costes de producción de estas memorias son cada vez más altos, lo que ha llevado a que los fabricantes deban cambiar las líneas de producción para incorporarlos, lo que finalmente termina en colapsar el desarrollo de las memorias, incrementando el valor de las mismas y sufriendo debido a ello, bastantes retrasos. Pues bien, según informaciones, se retrasa la fecha de llegada de estos procesadores hasta finales de este año y principios del que viene, por lo que de momento tendremos que conformarnos con esperar que se “desatasque” la cadena de fabricación y puedan llegar lo antes posible, pero no se espera que sea antes de finales de 2014.

Android x64

 

Android 4.4 KitKat llega al Motorola Milestone 2 mediante CyanogenMod 11

Uno de los Smartphones míticos de la gama de Motorola, el Milestone 2, es de los típicos que recuerdas por su teclado físico, algo imprescindible para algunos, anticuado para otros, y que recibe esta semana una noticia que le dará un poco más de vida al terminal. El autor de ello, ha sido Engle_Mars de XDA-Developers, el cual ha portado Android 4.4 KitKat en base CyanogenMod 11 para este dispositivo, la cual ha resultado ser casi completamente funcional, debido a que el Port viene de una versión para el Motorola Defy prácticamente pulida. Así que si eres de esos usuarios, de los que un teclado físico vale más que cualquier otra tecnología de escritura, y tienes un Motorola Milestone 2, ya puedes tenerlo actualizado a la última versión del Sistema Operativo de Google, Android 4.4 en una ROM CyanogenMod 11 extraoficial. Así que sin más, te dejamos con el hilo de la ROM en XDA-Developers, donde podrás encontrar toda la información de la ROM, así como la lista de cambios y las instrucciones de instalación.
Motorla Milestone 2

 

Extrae los archivos de una paquete de forma sencilla

En la Scene Android, y si eres usuario avanzado lo sabrás, muchas veces tenemos que lidiar con ROMS, APK’s y un montón de paquetes más para tener nuestro Smartphone como más nos gusta. Para ello, los desarrolladores, cocineros y programadores, compilan un montón de archivos en un solo paquete, para que la instalación sea lo más sencilla posible. Puede suceder, que en algún momento, deseemos extraer cierta información de esos paquetes, bien sea para cocinar una ROM, o para modificar un APK. Si tenemos Linux en nuestro ordenador no hay mayor problema, pero si tenemos un ordenador con Windows, la cosa se complica. Para ello, uno de los colaboradores de XDA-Developers  dbzfanatic, ha creado una interfaz gráfica para Windows con el propósito de facilitarnos la tarea. Con dicha herramienta, podrás desempaquetar archivos fácilmente, así como ver archivos de texto o hexadecimales, lo cual se antoja muy útil en ciertas ocasiones. Una vez hecho todos los cambios que hemos querido, solo tenemos que pasar los archivos por APKTool, y volverlo a compilar, del cual si estamos cocinando una ROM ya la tendremos correctamente empaquetada tras este proceso. Si eres desarrollador o cocinero, te recomendamos su instalación si tienes Windows en tu ordenador, por lo que te dejamos con el enlace de descarga directa al programa, así como el hilo en XDA-Developers para encontrar toda la información.

Unpack Any ROM

 

Instala aplicaciones en tu memoria externa en Android 4.4 KitKat

Como bien todos sabemos, Android 4.4 KitKat ha traído consigo una gran serie de mejoras que han sido bien recibidas. Sin embargo, ha habido algunos cambios que no han gustado tanto, como el mero hecho de que a la hora de instalar una aplicación, no se permite hacerlo en el almacenamiento externo por defecto, algo que ha molestado bastante a algunos usuarios de la Scene. Consciente del problema tliebeck de XDA-Developers, ha desarrollado una aplicación que soluciona el problema de manera rápida y eficaz para dicha limitación en Android 4.4 KitKat. La aplicación funciona sobre permisos Root, por lo que si no tienes dichos privilegios no te funcionará. No obstante, es posible que te encuentres con que si tienes una ROM Cocinada ya tengas arreglado dicho problema, por lo que tampoco será necesario que lo instales, ya que el problema suele ser paliado por los cocineros. Sin más, si quieres poder instalar aplicaciones por defecto en Android 4.4 KitKat directamente en tu tarjeta SD, te recomendamos que si aún no ha sido cubierto este problema en tu Smartphone, te invitamos a instalar este programa (SDFix: KitKat Writable MicroSD), que puedes encontrar gratuitamente en Google Play  o desde este enlace en descarga directa, para instalar mediante APK.

SD Fix Screenshot

 

Conecta y comparte archivos vía Wi-Fi con ConnectAir

Terminamos la Actualidad ROM por esta semana con una aplicación de lo más completa, que aunque no sea novedosa, funciona a las mil maravillas. Os hablamos de ConnectAir, creada por svprm de XDA-Developers, la cual permite compartir cualquier tipo de archivo con cualquier otro dispositivo de la red, es decir, compartir a través de dispositivos que estén en la misma red Wi-Fi. Por ejemplo puedes compartir de Smartphone a Smartphone, de Smartphone a PC y viceversa, incluso mandar archivos desde PC a PC. Además, vale para cualquier Sistema Operativo de PC, por lo que puedes instalar el programa tanto en Windows, como en Linux y MAC. Por supuesto, la aplicación viene con programa instalable para PC y para Android. Y por si fuera poco, además de compartir puedes hacer otras muchas cosas como leer SMS desde otro dispositivo, contestarlos, ver la agenda de teléfono, etc. Realmente funciona muy bien, por lo que te dejamos aquí la web para descargar la versión de PC, y también con la versión gratuita para Smartphones en Google Play. Si te gusta la aplicación, también puedes optar por una versión PRO con funcionalidades extras y sin publicidad por 1,18€ en Google Play. Esperamos que la disfrutes y que te sea útil.

ConnectAir

Escrito por Stefano Gil