Vodafone desarrolla una SIM que aumenta la seguridad y privacidad de los datos

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

De la mano de la empresa Giesecke & Devrient y, de momento, en pruebas en Alemania, Vodafone ha presentado su propuesta para aumentar la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios a través del desarrollo de una tarjeta SIM “ultrasegura”, que cifra las comunicaciones del usuario de extremo a extremo.

La preocupación por la seguridad y privacidad de los datos es algo que está calando entre los usuarios, sobre todo después de los numerosos escándalos que han protagonizado algunos cuerpos seguridad como la NSA americana. En el Mobile World Congress 2014 vimos equipos como el Blackphone, dedicados a asegurar al máximo los datos de los usuarios y Boeing prepara el Black, un terminal que se “autodestruye”, en cierta manera, si se intenta acceder al mismo. Paradójicamente este está destinado a los miembros y cuerpos de seguridad que tienen entre sus objetivos espiar al resto.

Vodafone, por su parte, es una de las primeras operadoras en dar un paso al frente en este sentido y ha presentado en Alemania, junto a la empresa Giesecke & Devrient, una tarjeta SIM capaz de cifrar, mediante un PIN y una firma electrónica, las comunicaciones que se realicen con el terminal además de reforzar la seguridad de las conexiones VPN. Esto incluye las llamadas, los correos electrónicos, la navegación o cualquier documento o dato enviado, que con este elemento es inaccesible para hackers y espías, o al menos así promete la operadora, que traten de inmiscuirse en nuestros asuntos.

Millones de tarjetas SIM de todo el mundo podrían ser hackeadas.

Carsten Ahrens, vicepresidente senior de software en Vodafone Alemania explicaba “creamos Vodafone Secure SIM Data como un servicio de valor añadido para los clientes, regulando el acceso a los datos sensibles y protegiendo las comunicaciones móviles eficazmente contra posibles ataques”, a lo que añadía “la solución utiliza el cifrado S/MIME para intercambios de correos electrónicos y en un futuro estará disponible el cifrado PGP. Además, los usuarios serán capaces de comprobar los orígenes y la integridad de dichos mensajes.”

Sin noticias de cuando extenderá al resto de los países donde está presente la operadora este servicio, Vodafone está destacando últimamente por su preocupación de estos aspectos con el fin de mejorar la protección de la privacidad de los datos de los usuarios. En uno de sus proyectos que están más avanzados, colabora con la compañía Secursmart, también de origen alemán, en una aplicación tanto para Android como iOS y Windows Phone que se encargue de cifrar las llamadas telefónicas.

Fuente: TheHackerNews vía ADSLZone