Zara se convierte en el reclamo de un timo de SMS Premium

Zara se convierte en el reclamo de un timo de SMS Premium

Miguel Ángel Muñoz

De todos es sabido que Facebook es, mucho más allá que una red social, un sitio donde los malos de Internet han hecho, hacen y harán de las suyas. Amparados siempre por el buen saber y estar que debe reinar en una red social, este tipo de gente suele ofrecer regalos, productos o servicios llamativos con condiciones difíciles de encontrar en la vida real. El objetivo es que alguien pique, y que eso, como veremos a continuación, lleve a los usuarios a caer en las redes de los SMS Premium como es este caso.

El último ingenio del asunto llega escondido a Facebook con una de las tiendas de ropa más importantes del mundo como reclamo. Nos referimos a Zara, la cadena de tiendas que plaga el mundo con su ropa de diseño y mejor precio. En este caso, según información de Panda Labs, lo que nos llega a Facebook es lo siguiente: “Zara 500€ Tarjeta de regalo”. La verdad es que suena bien, es decir, estamos ante un timo que ha sido diseñado sutilmente y que, como veremos ahora, te lleva de una forma más que sibilina al engaño más absoluto.

Es muy fácil picar

Como es normal, casi la mayoría de las personas que ven llegar esa oferta a su Facebook pulsan sobre ella. Tal y como están las cosas, 500 euros son muchos euros para dejarlos escapar. ¿Qué ocurre? Para empezar te piden que invites a otros 25 amigos, acto que parece ser un gesto generoso con el que el usuario encima se siente feliz de difundir tal causa. La realidad es muy diferente, ya que de esta manera lo que hacemos es difundir aún más la estafa.

Tarjeta de Zara en Facebook

Como es normal, el reclamo de “cuantos más amigos invites, más posibilidades tienes de ganar” se incluye en el mensaje con el objetivo de que no escatimes a la hora de pasar la oferta a tus contactos. No falta tampoco la petición de que dejes un comentario donde digas los valores que más te gustan de la marca, sin duda, un reclamo psicológico que hace que la persona que ha caído en la trampa se crea más que nunca que está en una oferta oficial de la firma.

La parte final, como era de esperar, nos lleva al verdadero problema. Te pide accceso a una web que tiene un dominio muy creíble para este caso: zaracard.com. Ahí, como es normal, te pedirán para poder disfrutar de la promoción, y por tanto de los famosos 500 euros, que dejes tu teléfono móvil. Como es normal en las condiciones que firmamos del supuesto concurso o promoción se explica que se trata de una suscripción a un servicio SMS Premium. Como es lógico también, nadie se lee esos contratos, leoninos y puestos adrede en una inteligible letra pequeña.

Siempre atentos

Dicho esto no solo debemos sacar la conclusión de que donde menos nos esperemos puede haber un timo, sino que los que diseñan estos engaños afinan cada día más, como vemos en este caso donde se han trabajado mucho el simular un producto corporativo y oficial. En el caso que nos ocupa incluso nos ofrecen acceder a otra página, donde podemos optar a productos de Apple. Dicho esto, sólo queda comentar que este tipo de estafas se dan cada día más no sólo en páginas sino también en aplicaciones que con metodologías similares intentan ganarse la confianza del usuario y, por ende, hacerle caer en un SMS Premium.

Otra de las opciones que podemos elegir es, como un antivirus para móviles. Uno de los que podemos aconsejar es Panda Mobile Security 1.1, ya que dispone de una buena batería de prestaciones por, creemos, un precio bastante recortado. Además de la geolocalización, antirrobo y borrado de los datos a distancia de tu móvil o tablet (la licencia vale para cinco dispositivos) podemos hacer lo propio incluso con la tarjeta microSD. En cuanto al funcionamiento del programa decir que impacta muy poco no solo en la velocidad del terminal, sino en el consumo de batería. Entrando más en materia nos gusta mucho cómo vigila todo lo relacionado a los temas de privacidad no solo en el correo, sino en las aplicaciones que son, como todos sabemos, un verdadero colador de programas malignos.

panda-antivirus

Ni que decir tiene que contamos con un gestor de tareas para anular las que consideremos para así optimizar la batería. Fuera de los detalles técnicos y de cara a los usuarios de tablets comentar que los menús se acoplan perfectamente a las pantallas grandes, ya que están diseñados para ellas, es decir no hace un acoplamiento de la versión móvil, que siempre queda peor. Del precio no hemos hablado pero 9.95 euros por todo un año, con la ventaja de poderlo usar en cinco dispositivos, es un precio asequible al máximo. Haciendo cuentas sale a 0.1 euros al mes por equipo.

Llegada la hora de aconsejar cómo evitar este tipo de timos, lo mejor es acudir a la página oficial de la firma o marca que promueve el tema para ver si hay alusión alguna al asunto. Eso sí que será clave. Llamar a la marca en cuestión para preguntar es otra gran medida. Por el contrario, si detectamos que somos víctimas de un timo de este tipo lo primero es hablar con nuestro operador de telefonía móvil para poner las cosas en su sitio, denunciar el tema y dar de baja el servicio.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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