Zara se convierte en el reclamo de un timo de SMS Premium

Móviles

De todos es sabido que Facebook es, mucho más allá que una red social, un sitio donde los malos de Internet han hecho, hacen y harán de las suyas. Amparados siempre por el buen saber y estar que debe reinar en una red social, este tipo de gente suele ofrecer regalos, productos o servicios llamativos con condiciones difíciles de encontrar en la vida real. El objetivo es que alguien pique, y que eso, como veremos a continuación, lleve a los usuarios a caer en las redes de los SMS Premium como es este caso.

El último ingenio del asunto llega escondido a Facebook con una de las tiendas de ropa más importantes del mundo como reclamo. Nos referimos a Zara, la cadena de tiendas que plaga el mundo con su ropa de diseño y mejor precio. En este caso, según información de Panda Labs, lo que nos llega a Facebook es lo siguiente: “Zara 500€ Tarjeta de regalo”. La verdad es que suena bien, es decir, estamos ante un timo que ha sido diseñado sutilmente y que, como veremos ahora, te lleva de una forma más que sibilina al engaño más absoluto.

Es muy fácil picar

Como es normal, casi la mayoría de las personas que ven llegar esa oferta a su Facebook pulsan sobre ella. Tal y como están las cosas, 500 euros son muchos euros para dejarlos escapar. ¿Qué ocurre? Para empezar te piden que invites a otros 25 amigos, acto que parece ser un gesto generoso con el que el usuario encima se siente feliz de difundir tal causa. La realidad es muy diferente, ya que de esta manera lo que hacemos es difundir aún más la estafa.

Tarjeta de Zara en Facebook

Como es normal, el reclamo de “cuantos más amigos invites, más posibilidades tienes de ganar” se incluye en el mensaje con el objetivo de que no escatimes a la hora de pasar la oferta a tus contactos. No falta tampoco la petición de que dejes un comentario donde digas los valores que más te gustan de la marca, sin duda, un reclamo psicológico que hace que la persona que ha caído en la trampa se crea más que nunca que está en una oferta oficial de la firma.

La parte final, como era de esperar, nos lleva al verdadero problema. Te pide accceso a una web que tiene un dominio muy creíble para este caso: zaracard.com. Ahí, como es normal, te pedirán para poder disfrutar de la promoción, y por tanto de los famosos 500 euros, que dejes tu teléfono móvil. Como es normal en las condiciones que firmamos del supuesto concurso o promoción se explica que se trata de una suscripción a un servicio SMS Premium. Como es lógico también, nadie se lee esos contratos, leoninos y puestos adrede en una inteligible letra pequeña.

Siempre atentos

Dicho esto no solo debemos sacar la conclusión de que donde menos nos esperemos puede haber un timo, sino que los que diseñan estos engaños afinan cada día más, como vemos en este caso donde se han trabajado mucho el simular un producto corporativo y oficial. En el caso que nos ocupa incluso nos ofrecen acceder a otra página, donde podemos optar a productos de Apple. Dicho esto, sólo queda comentar que este tipo de estafas se dan cada día más no sólo en páginas sino también en aplicaciones que con metodologías similares intentan ganarse la confianza del usuario y, por ende, hacerle caer en un SMS Premium.

Otra de las opciones que podemos elegir es, como un antivirus para móviles. Uno de los que podemos aconsejar es Panda Mobile Security 1.1, ya que dispone de una buena batería de prestaciones por, creemos, un precio bastante recortado. Además de la geolocalización, antirrobo y borrado de los datos a distancia de tu móvil o tablet (la licencia vale para cinco dispositivos) podemos hacer lo propio incluso con la tarjeta microSD. En cuanto al funcionamiento del programa decir que impacta muy poco no solo en la velocidad del terminal, sino en el consumo de batería. Entrando más en materia nos gusta mucho cómo vigila todo lo relacionado a los temas de privacidad no solo en el correo, sino en las aplicaciones que son, como todos sabemos, un verdadero colador de programas malignos.

panda-antivirus

Ni que decir tiene que contamos con un gestor de tareas para anular las que consideremos para así optimizar la batería. Fuera de los detalles técnicos y de cara a los usuarios de tablets comentar que los menús se acoplan perfectamente a las pantallas grandes, ya que están diseñados para ellas, es decir no hace un acoplamiento de la versión móvil, que siempre queda peor. Del precio no hemos hablado pero 9.95 euros por todo un año, con la ventaja de poderlo usar en cinco dispositivos, es un precio asequible al máximo. Haciendo cuentas sale a 0.1 euros al mes por equipo.

Llegada la hora de aconsejar cómo evitar este tipo de timos, lo mejor es acudir a la página oficial de la firma o marca que promueve el tema para ver si hay alusión alguna al asunto. Eso sí que será clave. Llamar a la marca en cuestión para preguntar es otra gran medida. Por el contrario, si detectamos que somos víctimas de un timo de este tipo lo primero es hablar con nuestro operador de telefonía móvil para poner las cosas en su sitio, denunciar el tema y dar de baja el servicio.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz