Pese a los esfuerzos de Google, Android KitKat sólo está en el 2,5% de los dispositivos

Android

Google no consigue, pese a los esfuerzos y sus nuevas políticas, que los fabricantes actualicen sus dispositivos de 2013 a la última versión de Android. 4.4 KitKat, que sigue presente en un porcentaje casi residual de dispositivos.

En en enero, ya vimos como la cuota de Android KitKat apenas llegaba al 2% de los smartphones con el sistema operativo de Google, y pese a que esta cifra sube en febrero, sigue siendo ínfima y demuestra que pese a los esfuerzos de la empresa de Mountain View, aún sigue siendo un porcentaje casi residual de terminales, muchos de ellos sus propios Nexus o los Motorola, los que están actualizados cuando hace ya cuatro meses que aparecía la última iteración de Android.

Android-distribución

En concreto, los datos que ofrece la propia Google señalan que el 2,5% de los smartphones Android tienen instalado la versión KitKat. La inmediata anterior, Jelly Bean, ocupa la mayor parte de los terminales, pero esta a su vez también está fragmentada ya que la más antigua, 4.1.x, es la que tiene más cuota con un 35,3% de instalaciones. Por su parte, la 4.2.x es la segunda más popular, con un 17,1% y la más reciente, 4.3, se apunta al carro de KitKat ya que es la segunda con el porcentaje de instalaciones más bajo de todas, un 9,6%.

Es notable, por otra parte, que aún exista un 19% de los teléfonos Android con versiones Gingerbread y todavía el 1,2% conserven su sistema operativo en la 2.2 Froyo. Completa el plantel 4.0.x Ice Cream Sandwich que alcanza el 15,2% de los terminales Android en el mercado.

¿Cúal es la razón de esta fragmentación?

Pues mucha culpa la tienen las personalizaciones, interfaces y middleware que las compañías ponen encima de Android para diferenciarse unas de otras. Touchwiz, MIUI o HTC Sense, por citar algunas, tienen que actualizarse también a la vez que se actualiza la versión de Android y eso lleva mucho tiempo y esfuerzo, según parece a tenor de la pasividad de las marcas.

¿Y Google no hace nada al respecto?

Recientemente comentamos el cambio en las políticas de acceso a sus servicios y certificación de los terminales que aplicará Google a partir de este verano. En ellas no se dejará pasar que ningún terminal de lanzamiento tenga una versión más de dos iteraciones posterior a la que en ese momento es la más reciente.

Sin embargo, aún no está claro si el gigante de internet también endurecerá su política a la hora de las actualizaciones, dejando fuera de sus servicios y aplicaciones a aquellos terminales que no estén debidamente actualizados.

Fuente: AndroidAyuda

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Tomy 05 Mar, 14 16:59

    Esfuerzos de Google?? Tengo un Samsung Galaxy Nexus y el esfuerzo para actualizarlo ha sido ZERO. Con lo poco que les costaría actualizarlo….

    Google muy bien, pero tiene fallos como estos garrafales.

    0