Latinoamérica y los datos móviles, impulsores de los resultados anuales de Telefónica

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La primera operadora española ha presentado hoy sus resultados financieros de 2013 donde destaca que el beneficio neto del Grupo ha crecido el 16,9%, hasta alcanzar los 4.593 millones de euros. El crecimiento de los usuarios de contrato, sobre todo en Latinoamérica, y el negocio de los datos han sido una de las claves que han permitido alcanzar una cifra de 323,1 millones de accesos en todo el mundo

Telefónica ha presentado hoy, justo después de acabar el Mobile World Congress 2014, sus resultados correspondientes al año 2013. En el plano financiero, el Grupo anuncia que su beneficio neto crecía en 2013 un 16,9%, hasta alcanzar los 4.593 millones de euros, un récord de reducción de deuda de casi 16.000 millones en 18 meses y unos ingresos de 57.061 millones de euros.

En total, Telefónica, sumando todos sus negocios (fijo, móvil y TV) en todo el mundo cuenta ya con 323,1 millones de accesos, un 2% más que el año pasado. El crecimiento de la base de clientes estuvo impulsados por los clientes móviles de contrato, especialmente la banda ancha móvil, y de televisión de pago. Destaca la evolución de los accesos en Latinoamérica (68% del total), que aumentan el 4% interanual y aceleran su crecimiento por cuarto trimestre consecutivo.

Logo Telefónica

En el informe de presentación de resultados anuales de la Compañía, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado que la Compañía acelerará en 2014 su proceso de transformación: “Entre nuestros objetivos está continuar acelerando el crecimiento de ingresos mientras seguimos generando eficiencias para proseguir en la estabilización de los márgenes; al mismo tiempo vamos a incrementar la inversión para adelantarnos al crecimiento de la demanda derivada del uso cada vez más intensivo de los servicios de datos, así como de la esperada recuperación de la demanda en algunos de nuestros principales mercados”

En el caso concreto de los clientes de móvil, Telefónica acumula 254,7 millones de accesos en todo el mundo. Los clientes de contrato se han incrementado el 9% hasta 89,2 millones y ya suponen el 35% del total del parque móvil de Telefónica, lo que según la empresa pone de manifiesto la apuesta por el crecimiento en clientes de alto valor. Por su parte, los accesos a banda ancha móvil ascienden a 72,8 millones a cierre del ejercicio (un crecimiento del 38% interanual) y suponen el 29% del total, 7 puntos porcentuales más que a diciembre de 2012, gracias a la evolución del mercado de los smartphones.

En este sentido, han manifestado que en el negocio móvil van a a masificar el uso de 4G en Europa, con la intención de alcanzar una cobertura media superior al 50%, mientras quieren seguir liderando el mercado de datos móviles en Latinoamérica con el lanzamiento progresivo de 4G en ese territorio.

Telefónica España, Movistar Fusión principal palanca de la recuperación

El caso concreto de Telefónica España, el año se cierra con 19 millones de clientes, con unos ingresos totales del Grupo en nuestro país de 12.959 millones de euros, un 13,6% inferiores a los de 2012. Esta cifra se ha visto impactada por el descenso de los ingresos que provienen de la venta de terminales, principalmente por la eliminación de los subsidios. Los gastos por operaciones se sitúan en 7.042 millones de euros, reduciéndose un 17,6% interanual.

Telefonica-datos-financieros-2013

Sin embargo, se ha reflejado un impacto muy positivo de la oferta convergente Movistar Fusión, en la que los accesos totales ascienden a 41,7 millones a cierre del ejercicio 2013, mientras que los clientes de fibra han tenido un crecimiento récord situándose en 594.000 a finales del pasado año.

Para más información sobre los resultados de Telefónica en el mercado de ADSL y Fibra, os recomendamos pasaros por el artículo de nuestros compañeros de ADSLZone que desgranan especialmente este aspecto del informe de la operadora incumbente española.

FuenteTelefónica

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)