Qué necesitan los smartwatch para despegar en ventas

Qué necesitan los smartwatch para despegar en ventas

Carlos González Villamil

Este año 2014 ha comenzado presuponiendose por distintos medios como «el año de los wearables», un término que no sólo incluye relojes inteligentes -smartwatch- sino que también se refiere a pulseras deportivas y algunas otras variaciones que, al fin y al cabo, están enfocadas en el mismo sentido. Sin embargo, la opinión de los usuarios es bien diferente, y estos hacen saber que no comprarán un smartwatch hasta que no sean los suficientemente «buenos», es decir, útiles. ¿Qué necesitan los relojes inteligentes para despegar en ventas?

En menos de un mes tendrá lugar el Mobile World Congress 2014 en Barcelona, una de las ferias más importantes de la tecnología de consumo, y en esos días podremos conocer más de un wearable, entre los cuales es evidente que encontraremos algún que otro smartwatch. No obstante, ya son muchos los que están disponibles actualmente en el mercado y, a pesar de la variedad, el éxito ha sido prácticamente nulo en la mayor parte de los casos. Y es que, aunque los usuarios se ven atraídos por el concepto «smartwatch», a la hora de la verdad los fabricantes no están logrando ofrecer lo que sí daría lugar a una gran demanda. Precisamente por eso, en esta publicación manifestamos algunas de las características que son «necesarias» para el mencionado triunfo de los relojes inteligentes en el mercado.

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El precio de un smartwatch es importante, el Samsung Galaxy Gear es una prueba de ello

Por mucho que los fabricantes colmen de interesantes componentes y funciones sus relojes inteligentes, un smartwatch no puede triunfar bajo ningún concepto en el mercado si su precio supera una determinada barrera. Y, ¿cuál es esa barrera económica sugerida por el mercado? En realidad es complicado fijar un precio máximo de forma tan genérica, y sentenciar una cifra sería un error por parte de quien lo haga. No obstante, ha quedado demostrado que 300 euros no es el precio que los usuarios están dispuestos a gastar por un smartwatch -Samsung Galaxy Gear- capaz de ejecutar Android como si de un teléfono inteligente, que incorpora micrófono para ser utilizado como «manos libres», o que además también ofrece una cámara rápida que sustituye a la de nuestro smartphone cuando la velocidad de una captura es lo principal.

Por lo tanto, después de todo esto, repetimos de nuevo que no hay un «precio clave», puesto que otros relojes inteligentes con menor precio tampoco han encontrado la posición que buscaban desde su presentación. Y es que, si un reloj como el Samsung Galaxy Gear hubiese sido lanzado a un precio menor, ¿habría conseguido destacar en ventas alcanzadas en el mercado? No necesariamente, porque este no es el único factor que persiguen los compradores -usuarios-.

Debe ser compatible con muchos, muchos teléfonos inteligentes

Suena irónico. Este punto es obvio y a muchos sonará a «cachondeo». Sin embargo, otro de los puntos que Samsung descuidó con su Samsung Galaxy Gear fue precisamente este. Por desgracia, el Samsung Galaxy Gear es un smartwatch que ofrece una enorme cantidad de funciones realmente interesantes para el usuario, pero la propia compañía es la que ha limitado el número de usuarios a los que puede llegar. No cabe duda de que Samsung es líder en ventas de teléfonos inteligentes y que sus Samsung Galaxy están verdaderamente extendidos, pero nadie -o prácticamente nadie- va a cambiar su teléfono inteligente para que sea compatible con el smartwatch que desea -en este caso el Samsung Galaxy Gear-.

Así pues, una de las características básicas de un smartwatch, sea cual sea, pasa por una amplia compatibilidad con smartphones sea también cual sea su sistema operativo -y la versión del mismo- o el fabricante. De esta forma, el fabriante del reloj inteligente se aseguraría también de no cerrar posibilidades a los compradores potenciales, y sería el usuario -como es lógico- quien decide si compra o no, sin impedírselo el fabricante por problemas de compatibilidad.

Nokia smartwatch

El diseño es fundamental, queremos un smartwatch con aspecto de reloj

Especificaciones técnicas de infarto, correcto. Todos estaremos de acuerdo en que un reloj inteligente, al igual que ocurre con los smartphones, cuanto más potentes es y más funciones nos ofrece, mejor. No obstante, la mayoría de usuarios no deseará ir con su reloj inteligente pareciendo un «geek», sino que la intención es que pase desapercibido en este sentido y, sobre todo, que ofrezca el mismo atractivo por su diseño que un reloj convencional, no un aspecto tecnológico.

Además, es importante señalar que, aunque estemos tratando acerca de relojes inteligentes, la función principal de ese dispositivo de muñeca es mostrar la hora, y de ahí en adelante «todo lo que venga es bienvenido». Y se hace hincapié especialmente en esto porque, por ejemplo, el Sony SmartWatch 2 incorpora una pantalla que difícilmente se ve correctamente cuando lo utilizamos a plena luz del día.

Aplicaciones, funciones… que sea útil

Después de todo lo que hemos señalado anteriormente, no puede quedar sin decirse que un smartwatch, al igual que nos ocurre con los teléfonos inteligentes que utilizamos a diario, necesita de un importante soporte por parte de desarrolladores terceros de software. Esto quiere decir, en definitiva, que comprar un reloj inteligente -smartwatch- tiene que ser sinónimo de ciertas garantías como, por ejemplo, ciertas aplicaciones «básicas» que hagan de nuestro dispositivo de muñeca algo útil. Ver la hora, vale. Ya habríamos cubierto lo básico con este aspecto, pero es evidente que si se opta por un reloj inteligente es por las opciones que éste ofrece con respecto a un reloj convencional.

Entonces, ¿qué puede hacer más atractivo a un smartwatch que a un reloj convencional? En primer lugar, que cumpla todos los puntos anteriormente señalados, pero por otra parte también tiene que ser verdaderamente complementario a nuestro smartphone, y esta complementariedad pasa porque el smartwatch se beneficie, entre otras cosas, de la conexión a redes móviles de nuestro smartphone y, obviamente, de sensores como el GPS y demás.

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Los usuarios piden relojes inteligentes útiles

Como habéis podido observar en la encuesta anterior, 1286 personas han manifestado su opinión acerca de si comprarán o no un reloj inteligente. La respuesta es clara, un 34,91 por ciento de los votantes, lo que significa un total de 449 votos, se han referido a que esperarán hasta que sean útiles. Por lo tanto, os animamos a vosotros, los lectores, a que manifestéis vuestra opinión acerca de los smartwatch y que, evidentemente, también reflejéis cuáles son los aspectos básicos que consideráis deberían cubrir estos dispositivos de muñeca.

Fuente: phonearena.com

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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