Lo que Android podría aprender de iOS, el SO hecho para el hardware

Android

Hace dos semanas os mostrábamos lo que iOS podría aprender de Android, el sistema operativo móvil de código abierto. En esta ocasión nos situamos en “el bando contrario” para destacar las cualidades y características que diferencian, en este caso, al sistema operativo móvil de Apple, iOS, de Android. Como anunciamos en el titular, la característica más destacable a priori es que el sistema operativo iOS está diseñado específicamente para un hardware muy concreto, como a continuación desarrollamos.

Mientras que el sistema operativo móvil Android abarca una muy extensa variedad de dispositivos -teléfonos inteligentes y tabletas- de diferentes fabricantes, el de Apple -iOS- está específicamente diseñado para un catálogo de dispositivos muy reducido entre los cuales encontramos el iPhone -en sus diferentes modelos y variantes- y el iPad -exactamente lo mismo-. Esto que acabamos de señalar condiciona una de las diferencias más importantes de iOS con respecto a Android.

Efecto Parallax de iPhone marea a algunos usuarios.

iOS, la relación software – hardware optimizada al máximo

Cuando consultamos las especificaciones técnicas de los teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo móvil Android, nos damos cuenta de que los componentes -a menudo- son mucho más potentes que los que incorporan los iDevices. Sin embargo, esto no siempre se traduce en un mayor rendimiento, sino que más bien suelen situarse a la misma altura o, incluso, a pesar de incorporar componentes más potentes se quedan por detrás de los iDevices -iPhone y iPad-. ¿Por qué es esto? Igual que ocurre con los ordenadores de Apple, sus dispositivos móviles están específicamente diseñados para su sistema operativo, y viceversa.

De esta forma, Apple alcanza un nivel de optimización en la relación hardware – software que en el caso de los dispositivos Android no es posible, simplemente, porque abarca una mucho más extensa cantidad de dispositivos con diferentes componentes -pantallas, procesadores y muchos otros aspectos-.

Los desarrolladores “principales” prefieren iOS

Aunque esto cada vez ocurre en menor medida, sí es cierto que iOS, el sistema operativo móvil de Apple, suele ser el preferido por los desarrolladores. La prioridad de lanzamiento de aplicaciones multiplataforma suele situar, a menudo, a iOS por delante de Apple, a pesar de que el liderazgo actualmente se sitúa en el sistema operativo móvil de Google.

Entre otros motivos que se nos podrían ocurrir a los usuarios, cabe señalar que la “piratería” en iOS es mucho más complicada que en Android. Probablemente esto haga sentir a los desarrolladores de aplicaciones de pago mucho más protegidos y, por este mismo motivo, tienen preferencia por iOS.

Interfaz iOS 7

El diseño es importante, muy importante

Aplicaciones como WhatsApp o Twitter varían por completo si las utilizamos en Android y en iOS. Mientras que en Android nos encontramos con una interfaz -en ambos y en más casos- poco uniforme con respecto al sistema operativo móvil en general, en iOS el diseño -la interfaz- está cuidada al milímetro. De este modo, prácticamente cualquier aplicación que utilicemos en iOS estará adaptada a los “estándares” de diseño de Apple, manteniendo una “armonía” visual que no encontramos en el resto de sistemas operativos.

El software para el usuario, no el usuario para el software

A pesar de que siempre podremos encontrar ese punto en el que el usuario escoja todos los parámetros y configuraciones, por lo general, las aplicaciones en iOS están especialmente diseñadas para “no dar problemas”. La cámara de los iPhone y iPad es un buen ejemplo de esto mismo. Mientras que en Android encontramos un montón de aspectos a configurar para alcanzar los resultados óptimos, en iOS el usuario no necesita “tocar nada”. Esto simplifica la vida del usuario y nos lleva a ahorrar tiempo.

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Pablo Motos Castaño 04 Feb, 14 9:59

    En el otro post te mojaste bastante mas.

    0
  2. pedrin 04 Feb, 14 13:43

    Soy usuario de Android y es curioso porque ciertas cosas que consideras como desventajas en Android realmente para mí no lo son:
    Con el uso de Dalvik se produce una pérdida de rendimiento pero con ello ganamos el soporte de cualquier arquitectura. Así tenemos teléfonos y dispositivos x86 y arm.
    Esa ventaja nos permite también obtener una amplia gama de dispositivos que abarcan todo el mercado. Así me puedo gastar de 50€ a 700€ en un smartphone y todos los smartphone independientemente de su precio suelen dar para el dia a dia la misma funcionalidad.
    Los desarrolladores principales son tres y sus aplicaciones llegan a cualquier plataforma.
    Los no principales, los más numerosos, esos que dan la aplicación como servicio móvil para una plataforma llegan antes a Android puesto que es lo que más se usa. En Android no hay piratería porque no existen las mismas restricciones que Apple impone a sus usuarios.
    El diseño es muy importante y cada fabricante aporta su personalización en Android quitando uniformidad a la plataforma, este hecho va con su filosofía. Si es cierto que Apple es excelente en este sentido y creo que está por delante de cualquier otro fabricante incluido Microsoft.
    Sin embargo las aplicaciones suelen ser uniformes con el sistema base. Whatsapp es coherente en diseño con Google Play y demás aplicaciones de Google. La cuestión es que Google es muy espartana con este tipo de cosas sacrificando diseño por funcionalidad siempre.
    El software para el usuario. ¿Acaso es dificil de usar Android? ¿No se puede hacer una foto con un solo click con todos los ajustes automáticos?…

    0
    1. Pablo Motos Castaño 04 Feb, 14 18:33

      usas dalvik???????? parece mentira

      0