Las antenas de telefonía móvil ¿son peligrosas o no?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Móviles

Las estaciones base de telefonía móvil, las “antenas” de las que tanto se habla y que vamos a ver proliferar al mismo tiempo que se extiende la cobertura LTE en nuestro país siguen teniendo ese halo de incertidumbre sobre sus efectos sobre la salud. Repasamos los últimos estudio tanto a favor como en contra.

En muchas localidades leemos que se quejan de la falta de cobertura de tal o cual operador o de la poca calidad de la señal. Con la llegada del LTE, veremos otra ronda de instalación de más antenas base para aumentar la capacidad de las redes de telefonía móvil y volverá, de nuevo la polémica sobre si son perjudiciales o no para la salud.

A favor

En la web de Governança Radioelèctrica de la Generalitat de Catalunya se explica el funcionamiento de las estaciones base, de las que explican que la onda electromagnética que producen pierde su potencia muy rápidamente y al atravesar paredes. Según comentan en este site, las antenas instaladas en edificios nunca apuntan hacia estos y están calibradas para emitir a la menor potencia necesaria, estando activas cuando se conectan a un teléfono en la celda que gestionan.

La definición que encontramos en el portal de la Comunidad de Madrid va más allá e indica “en una antena típica de telefonía móvil la emisión radioeléctrica se efectúa hacia el frente y en horizontal, en forma de un haz sensiblemente plano, y abarca un sector entre 60 y 120 grados. Las emisiones son casi inexistentes en el resto de direcciones (atrás, abajo y arriba).”

antenamoviles-WEB

A través de esta web encontramos también otros estudios que apoyan el bajo o nulo impacto en la salud de las antenas de telefonía como puede ser el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Comisión Internacional sobre la Protección en frente de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), o las resoluciones del Consejo de la Unión Europea, y estudios propios del gobierno español.

Lorne Trottier, co-fundadora del Matrox Group, y Kenneth R. Foster, profesor de bioingeniería en la Universidad de Pensilvania, afirmaban recientemente que, tras un estudio del asunto, “no, los teléfonos móviles no son dañinos y cada estudio que llega a esta conclusión puede ser fácilmente rebatido”.

De momento, como se indica en la web de la OMS, los estudios no proporciona pruebas de que “la exposición medioambiental a campos de radiofrecuencia como los que se dan en en las estaciones base, incremente el riesgo de cáncer o de otras enfermedades”.

En contra

Del otro lado, encontramos bastantes movimientos ciudadanos, como la Plataforma Estatal contra la Contaminación Energética que bajo la iniciativa No Antenas Cerca reúne a más de cincuenta asociaciones y que están preparando una Iniciativa Ciudadana Europea contra la Contaminación Electromagnética, que tenían planteado presentar este mes de enero en Bruselas. En su manifiesto afirman que “hay un reconocimiento unánime de la existencia de efectos ‘no térmicos’ por parte de los investigadores científicos independientes de la industria”.

El principal estudio referido, tanto por esta como  en este aspecto es el Informe BioInitiative 2012, en el que 29 científicos y expertos en salud independientes revisó 1.800 estudios y concluían que “existía evidencia de crecientes riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas.”

Entre las conclusiones de BioInitiative se indica que en estos estudios se ven consecuencias nocivas ante una exposición, incluso mínima, a campos electromagnéticos como el de la pérdida de la capacidad de reparación del ADN en células madre humanas, neurotoxicidad en humanos y animales, impacto en la morfología y la función de los espermatozoides o efectos sobre el comportamiento de la descendencia entre muchos otros.

¿Habría solución si se demuestran peligrosas?

Pues lo cierto es que la solución es bastante difícil. Sin antenas no hay conexiones y, como también indican en Madrid.org, llevárselas lejos de los centros urbanos no lo arreglaría.  Aún en algunos casos en los que fuera técnicamente realizable sin perder la cobertura del servicio, no resulta aconsejable porque obliga a las estaciones base a emitir a elevada potencia para dar cobertura en la ciudad, y a los terminales a emitir también a mayores potencias para poder alcanzar la estación base, incrementándose, en definitiva, los niveles de exposición.

Por otra parte, el hecho de que podamos escuchar la radio, ver la televisión o hablar por un móvil dentro de una casa indica que las radiaciones de baja frecuencia atraviesan las paredes. Para impedir el paso de todas sería necesario blindar los muros de las casas y renunciar a cualquier tipo de señal inalámbrica que, aún así, no evitaría la existencia de otros campos magnéticos como los producidos por los hilos de la corriente eléctrica o electrodomésticos como el microondas.

Con los datos en la mano tanto de un lado como del otro, lo cierto es que estamos en un término medio entre la incertidumbre y el excepticismo. ¿Será la señal de las antenas de telefonía tan nociva como dicen unos o tan inócuas como defienden los otros? La realidad es que, de momento, hay razones, al menos argumentos de un lado o de otro, para pensar que muy probablemente estemos en un término medio.

¿Y vosotros qué opinais? ¿A qué parte dais más crédito, a los estudios que las defienden a los que las atacan? Dejadnos vuestros comentarios.


Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. Oscar 01 Feb, 14 19:58

    NO son peligrosas. Primero porque emiten a muy baja potencia (por eso hay tantas) Y porque la frecuencia que emiten tiene muy poca longitud de onda.

    0
    1. Claudia Ines Castiglioni 02 Jul, 14 1:43

      hola una pregunta, ustedes saben de alguna información que detalle a cuántos metros es recomendable colocar una antena de otra? En mi ciudad van a instalar 10 en toda la planta urbana y necesito ese dato. Coincido que respecto a este tema hay muchas opiniones pero es normal que la población tenga miedo ya que nadie se anima a firmar que NO HACEN NADA. Gracias!!!

      0
    2. Catia Bueso Jiménez 18 Oct, 14 16:28

      Ignoro su peligrosidad, pero como soy un detector andante de estos artilugios porque me producen dolor de cabeza…He tenido que quitar hasta la wifi de casa…

      0
  2. Adrian 01 Feb, 14 22:31

    Esta gente contra-antenas son el cancer real, intentan sacar negocio a partir del miedo de la gente. unas sanguijuelas gente sin conocimientos solidos sobre el tema que lo unico que hacen es entorpecer, con estudios sin ningun rigor, que solo buscan el escandalo social, para que las compañias tengan que pagarles y asi no vuelven a aparecer en un tiempo.
    ¿Porque muchas veces se critican las antenas moviles y no por ejemplo las de television cuando emiten en practicamente la misma frecuencia?

    0
    1. Anónimo 02 Sep, 16 21:07

      Señor por una secilla razón, tu elijes si quieres ver o no tv. Pero las antenas son una imposición,…

      0
    2. Juan 05 Oct, 16 18:06

      Por la casa de mi tia se presento despues q a ella le diagnosticaron cancer de mama 20 casos mas de cancer entre niños y adultos todos al rededor de la antena que raro no eran los q estaban junto anla casa donde se instalo la antena despues otros casos q no cerraban las eridas dolores de cabeza y mas muy raro no? Pero dios obró el hombre este a no vivia en la casa tubo problemas legales por la casa con la familia despues q perdio el juicio la familia ganadora acepto sacar la antena y ahora la gente q sufria de transtornos x dejo de sufrir de dolores de cabeza y otros milagro we la cosas q mi tia se salvo del canser pero sin un pecho ya pasaron 3 pregunto a la señora de la tienda q esta al frente si sigue con los achaques me dice que no considencia o no pero eso paso si ko me creen lesdoy la direccion por correo

      0
  3. Tiko 02 Feb, 14 0:59

    Lo que no se dice es que las estaciones base ya tienen los ajustes realizados para recibir el LTE o 4G y han bajado la potencia de emisión obligando a los móviles a subir su potencia. Por lo que la contaminación la tenemos dentro de nuestras casas y en nuestros bolsillos. Lo único que podrán apreciar es que su baterías duran menos, lo de los canceres sera achacado a cualquier otra cosa.

    0
  4. científico loco 02 Feb, 14 2:21

    ¿29 científicos? me lol

    0
  5. Fulgen 02 Feb, 14 3:21

    29 científicos que firman frente a cientos de miles o millones que no lo hacen. Obviamente no se les debería tomar en serio. ¿ Además, quien otorga el título de “científico” ?

    0
  6. Fulgen 02 Feb, 14 3:39

    @Oscar, precisamente porque no son peligrosas porque es una longitud de onda relativamente grande, entre 10 y 30 cm aprox. La luz visible tiene longitud de onda menor de una micra y obviamente tampoco peligrosa. Luego tenemos el ultravioleta y los rayos X con longitudes de unos pocos nanometros que ya se consideran peligrosos por sus efectos dañinos. Y es curioso que haya gente que promueva el pánico a las antenas y luego le preocupe poco el protegerse del sol (ultravioletas altos) u otros que no paran de fumar.

    0
  7. Victor 05 Feb, 14 21:33

    Realmente no creo que las antenas de telefonía sean peligrosas aunque se deberían hacer muchos más estudios para finalmente tener una respuesta definitiva solo si son o no peligrosas las antenas.

    0
  8. Nayla 28 Feb, 14 13:18

    Gracias, me surgió la duda ya q a media cuadra de mi casa hay justamente una antena, la verdad nunca me detuve a pensar en ella. Hasta q una persona me comento q no habia alquilado una casa de un vecino debido al miedo de esta antena. Entonces desde la lógica y el desconocimiento en el tema me pregunte… Entonces esta persona supongo q no tendrá wifi, celular, microondas, no fumara, no comerá carnes. Digo la falta de búsqueda hace al ignorante porque herramientas para investigar sobran. Gracias por brindarme sus conocimientos y llevarle tranquilidad de la antena a mis vecinos.

    0
  9. Ignacio 13 May, 14 13:09

    Para estar seguros lo mejor es medir el impacto que
    tiene las ondas electromagnéticas en nuestro domicilio o lugar de trabajo hay
    instrumental asequible para poder hacerlo o empresas que se encargan de hacerlo
    y darnos el informe para poder actuar en consecuencia (reclamar a los compañías
    no esta sirviendo de nada pero is hay muchas denuncias en algún momento nos harán
    caso) en bioelectrica.es podeis ver informacion

    0
  10. Francisco Niederleytner Llorca 02 Jun, 14 12:30

    El asunto de la nocividad de esta tecnología móvil nació en el mismo año de la liberalización del sector, allá por el año 1995. Y morirá con nuestro querido planeta Tierra. Nunca nada ni nadie convencerá de la ini

    0
  11. Francisco Niederleytner Llorca 02 Jun, 14 12:54

    El asunto de la nocividad de esta tecnología móvil nació en el mismo año de la liberalización del sector, allá por el año 1995. Y morirá con nuestro querido planeta Tierra. Nunca nada ni nadie convencerá de la inocuidad de esta tecnología a quien está convencido de que es mala o dañina para la salud. Y, por el contrario, a quienes creemos que no es perjudicial en absoluto, nadie nos convencerá de lo contrario. En el enlace http://www.estacionbase.com/antenas-de-telefonia-movil-y-salud/ podéis encontrar un breve e interesante artículo sobre este polémico tema.

    0
  12. Jordi 10 Jun, 14 13:28

    Yo no estaría tan seguro de lo q decís. Algunos prefereis escuchar a los idiotas q intentan taparlo todo. Se ha dado casos de niños afectados con leucemias por estar achicharrados cerca de esas antenas cerca de colegios, hasta q han logrado su desconexion. Yo trabajo en un sitio donde en la azotea hay unas cuantas de esas. Muchos de los q han trabajado hay han sufrido cáncer, coincidencia? Yo no lo creo. Yo creo q todo este tema está más q tapado por interés de muchos y es muy triste q no se haga más al respecto. No os estáis haciendo ningún favor. Pero bueno ya asomará el cuerno el caracol algún día, y dirán ostras, tenían razón, es más dañino de lo q pensamos.

    0
  13. Catia Bueso Jiménez 18 Oct, 14 16:25

    Pues yo lo tengo muy claro: si estoy cerca ya sea de una torre de alta tensión o de una antena de telefonía, me duele la cabeza y no es psicosomático. Hasta el teléfono inalambrico puede producirme el dolor de cabeza si paso más de 10 minutos hablando.
    Si además produce cáncer, peor que peor. A mi con el dolor de cabeza ya me basta. Por eso no puedo mudarme a otros sitios y me tengo que jorobar aguantando a los pencos de mis vecinos.

    0
    1. Grumpy Cat 12 Mar, 16 1:25

      Es psicosomático.

      0
  14. Anónimo 29 Oct, 15 20:06

    p

    0
  15. Marc 10 Mar, 16 11:31

    Yo trabajo en el campo de telefonía móvil y en los terrados donde hay antenas, hay cambios espectaculares en las plantas, animales y personas que viven al lado de ellas…casualidad o no les tengo bastante pavor.

    0
  16. Jmanuel 25 Ago, 16 14:39

    A un estamos a años luz de la realidad.

    0