¿Existe sitio para Tizen OS en el mercado actual?

Escrito por Raquel Agüero Mayor
Móviles

El primer dispositivo con Tizen OS se esperaba que hiciera su aparición en el mercado japonés esta semana. Sin embargo, el operador NTT Docomo, encargado de sacar al mercado este primer smartphone de la mano de Samsung, ha decidido que por el momento no lo hará argumentando que actualmente no es el mejor momento para su salida. Por ello, ¿existe actualmente un hueco en el mercado para Tizen OS?

Tizen OS apunta a ser el nuevo sistema operativo que compita en el mercado. Inicialmente comenzó a ser un sistema operativo desarrollado principalmente por Samsung e Intel. El operador NTT Docomo, Fujitsu, empresas japonesas e incluso la china Huawei se unieron al proyecto posteriormente para desarrollar el sistema operativo. Así, NTT Docomo preside el consorcio de empresas encargadas de la promoción de proyectos empresariales utilizando el sistema operativo Tizen OS. Sin embargo durante las últimas semanas han surgido una serie de inconvenientes, al parecer, que han hecho que NTT Docomo decida no lanzar el primer smartphone con este nuevo sistema operativo, de la mano de Samsung, todavía.

NTT Docomo era el encargado de poner a la venta el smartphone conocido como SC-03F junto con Samsung, el primero con Tizen OS. Este dispositivo ya ha pasado por las distintas pruebas de calidad en los distintos registros para que pueda ponerse a la venta. La fecha prevista para este lanzamiento era este jueves, pero el día llegó a su fin sin ningún tipo de anuncio por parte del operador. En un principio se apuntaron hacia varios motivos en cuanto al retraso de este terminal pero finalmente, según recogen desde Engadget, NTT Docomo ha decidido cancelar sus planes y por el momento no habrá smartphone Samsung con Tizen. Ante este retraso se comentó que la compañía quería esperar algo más para poder rematar el funcionamiento de Tizen. Sin embargo, esta posibilidad podría no ser muy realista ya que la fecha de lanzamiento parecía bastante clara y en todo momento se aseguraba que el desarrollo ya estaba listo para ser lanzado al mercado.

Oficialmente, un portavoz de la compañía ha asegurado que actualmente “no es el momento adecuado” para su lanzamiento dado que en el mercado japonés compiten iOS, recientemente, y Android. Además argumenta que las ventas de este último año no han sido las esperadas por el operador, pese a que se ha incluido el iPhone 5s de Apple en el catálogo, por lo que para la compañía si este último año ha sido complicado en cuanto a ventas con iOS y Android, la aparición de Tizen OS no mejoraría las cosas.

Samsung Galaxy con Tizen 3.0

iOS y Android, a la cabeza del mercado

Como contábamos, en el mercado japonés compiten actualmente iOS y Android. El sistema operativo móvil de Google es uno de los que más cuota de mercado posee a nivel mundial, colocándose en primera posición aunque seguido muy de cerca por el SO móvil de Apple. La fuerza de Android en este mercado, como ocurre en muchos otros, radica en que se trata de un sistema operativo adoptado por muchos fabricantes desde la gama de entrada a la gama más alta, por lo que el rango de precios de los dispositivos se adapta a las posibilidades de los usuarios.

Aún así, Apple decidió entrar en este mercado tras la presentación de sus nuevos modelos de iPhone, el iPhone 5s y el iPhone 5c. Pese a que el precio de los dispositivos de la compañía de Cupertino es elevado estos han sido bien acogidos en el mercado japonés. Sin embargo desde NTT Docomo, pese a la llegada de estos nuevos dispositivos, la compañía asegura que las ventas en general no han cumplido las expectativas. Por otro lado, aunque no está confirmado, se rumorea con que las relaciones entre el operador japonés y Samsung no están en su mejor momento, en relación a la llegada de los dispositivos de Apple al mercado nipón. Como decimos se trata de especulaciones al respecto de la decisión tomada por NTT Docomo pero ninguna de las dos compañías se han pronunciado respecto a esta posibilidad.

Basándonos en las declaraciones de NTT Docomo, ellos consideran que actualmente no hay sitio para dispositivos con Tizen OS en el mercado pero ¿es así realmente? Hasta el momento se consideraba que Tizen OS sería una buena alternativa en el mercado, incluso una posible amenaza para Android en el mercado pero al parecer desde Japón todavía no lo tienen claro. ¿Ocurrirá lo mismo en el resto de mercados? Teniendo en cuenta que, en un primer momento, desde hace un tiempo se ha asegurado que Tizen OS no llegará a EEUU pero Europa sí será uno sus mercados de referencia es posible que la cosa cambie fuera de Japón, aunque tendremos que esperar a que Samsung decida lanzar los dispositivos para ver como se comportan en el mercado.

Hasta el momento lo que sabemos es que Samsung presentará previsiblemente sus primeros dispositivos con Tizen OS en el Mobile World Congress de Barcelona y, por lo tanto, es posible que también tengamos noticias sobre los planes de lanzamiento al mercado, tanto en el caso del mercado japonés como en el caso del mercado europeo. Aún así deberemos esperar todavía un poco más.

Fuente: Engadget