A estas alturas ya nadie duda de que las redes sociales se han convertido en el termómetro perfecto para medir la temperatura de lo que se habla en la calle. Bien es cierto que no deja de ser una representación de lo que supone la sociedad en sí misma, pero como baremo para hacerse a la idea de ciertas cuestiones, puede ser muy útil. Como el hecho de que sea Movistar el operador más mencionado en dichas redes.
El dato principal, y que sobresale por encima de todos sería el siguiente: que Movistar es el operador de telefonía del que más se habla en redes sociales, y que dentro de éstas, con un 50% de menciones donde más se lleva a cabo es en Twitter. Así se desprende del estudio que ha llevado a cabo E.Life con la monitorización de diversas redes sociales en los pasados meses de noviembre y diciembre con un total de 9.531 comentarios. Para ello se escogió a los 10 operadores con mayor volumen de seguimiento en Facebook, y la verdad es que deja algunos datos bastante curiosos.
En cuento al operador más mencionado, como se decía, es Movistar (24,9%), seguido de Tuenti (24,5%), aunque seguramente el hecho de no haberse tomado como referencia Tuenti Móvil puede llevar a confusión. Le siguen, en buena lógica, Vodafone (21,9%) y Orange (13,1%).
En cuanto a la distribución por canales, y descartando ese posible “bug” de Tuenti, el operador más mencionado, curiosamente en Twitter, no es Movistar, sino que es Vodafone, mientras que en FB sí vuelve a tomar el liderazgo la compañía azul. Por su parte, en lo que se refiere a blogs, tanto los británicos como Movistar están igualados en menciones, y en este caso el tercer lugar es para ONO.
Movistar en cabeza
Siguiendo con el análisis de lo que muestra este estudio, y atendiendo al los asuntos más tratados por los usuarios en las redes sociales, cuando se habla de servicios el líder es Vodafone (41%), seguido de Jazztel (26%). Asimismo, y en este caso negativo, cuando se habla de problemas técnicos, en este caso el líder es Movistar (15%), seguido de ONO (8%), aunque hay que señalar que este aspecto es el más igualado y todos presentan un porcentaje muy similar.
En cuanto a la mención por ofertas, aquí se lleva la palma Amena (55%), seguido de Simyo (42%) y Jazztel (34%). Por último, en cuanto a la experiencia de usuarios, el OMV Pepephone se lleva el oro (25%), seguido de Jazztel (24%) y Euskalter (18%).
Fuente: e.life