El 4G de Movistar pasa revista en una prueba real de rendimiento

Escrito por Raúl Masa
Operadores

El año 2013 en España quedará marcado como el inicio de la comercialización de terminales con soporte para la tecnología 4G. Los operadores se adentraron en una nueva dimensión, sobre todo en cuanto a velocidad, en lo que a conexiones móviles se refiere. Así, compañías como Movistar, que ahora ofrecen un amplio despliegue, han conseguido inundar la geografía española con velocidades ultrarrápidas para el disfrute de los usuarios.

En este caso concreto hemos podido ser testigos, gracias a los compañeros de ADSLZone, de una prueba real de rendimiento sobre la red 4G de Movistar en una punto concreto. Se trata de la localidad ilicitana de Elche, que cuenta con esta cobertura desde le pasado mes de noviembre. Para ello, nuestro compañero se ha desplazado por diferentes zonas de la ciudad para ir testando esos picos de velocidad, o no. Asimismo, la prueba se ha llevado a cabo tanto en interiores como exteriores, donde lógicamente, como los operadores ya anunciaron en su día, hay ciertas diferencias.

Antes de ofrecer los resultados de la prueba, hay que recordar que Movistar en estos momentos ya abarca el 50% de cobertura sobre la población, posicionándose así como el que más ofrece. Esto se debe, entre otras circunstancias, a su propia red, así como al acuerdo que alcanzó en Yoigo en materia de compartición de redes 4G. En cuanto a los aspectos técnicos, hay que señalar que Movistar ha firmado un acuerdo con Alcatel-Lucent y Ericsson. Utilizarán la banda 1.800 MHz a la espera del dividendo digital que libere los deseados 800 MHz.

Prueba de 4G con Movistar

Antes de nada hay que señalar que la prueba de rendimiento ha sido realizada con un terminal iPhone 5s modelo A1457 compatible con la categoría 3 de LTE que permite velocidades de bajada de 100 megas y de subida de 50 megas. Los ajustes de operador del terminal corresponden a la versión “movistar 15.6”. El iPhone 5s está actualizado a iOS 7.0.4.

El primer testeo se realiza en interior. Destacar que la cobertura 4G solo se consigue cerca de una ventana y si nos alejamos el móvil automáticamente se conecta en modo 3G. Por lo que respecta a interiores, se alcanza una bajada de 34 megas con una subida de 9 megas y una latencia de 46 ms. Una vez llevada a cabo la prueba en un interior, se demuestra que una vez que se sale a la calle es cuando el 4G adquiere su verdadero potencial. Así, los resultados rozan los 40 megas de bajada con 10 megas de subida. La latencia en este caso es de 47 ms. Según nos relata nuestro compañero, los resultados se alejan de lo esperado, y el motivo puede ser por la concentración de gente en este lugar.

Movistar

Pero todo mejora cuando se aleja de la zona más céntrica de la ciudad, y en ese caso el resultado obtenido es de 47 megas de bajada y 14 megas de subida. La latencia también disminuye hasta los 33 ms. Por último, destacar que la zona donde mejor resultado hemos obtenido se ha conseguido una velocidad de descarga de 55 megas y una subida de 14 megas.

Movistar 4G

Las conclusiones que extrae nuestro compañero de ADSLZone es que los resultados son bastante buenos, con picos que tienen son muy interesantes, y también viene a confirmar que esta tecnología está, de momento, más orientada a zonas exteriores que interiores, aunque seguro que los operadores ya trabajan en ello.

Fuente: ADSLZone