2014, el año en el que lo controlaremos todo desde el smartphone

Generales

Ya no sólo 2014 será el año de los dispositivos wearables – gafas, pulseras, relojes y hasta lentillas – sino también es en el que desde nuestro smartphone vamos a poder controlar casi cualquier aparato, mueble y dispositivo alrededor nuestro.

Si hay un año “smart” va a ser el 2014, ya no porque los teléfonos inteligentes van a seguir siendo las estrellas del mercado de la tecnología, sino porque éstos se van a convertir en el “mando a distancia” que nos permitirá controlar casi cualquier aparato imaginable a nuestro alrededor, y la prueba lo tenemos en la cantidad de productos que se han podido ver en el CES Las Vegas de 2014.

Audio

Empezamos quizás por lo que es menos novedad, pero está más extendido. Casi todos los equipos de Alta Fidelidad no sólo permitirán que lancemos nuestras canciones desde el móvil, nos van a permitir configurar diferentes espacios en la casa, con música dedicada a cada uno de ellos o cosas como ir paseando por las habitaciones y que la música vaya acompañándonos, pasando de un altavoz a otro, como es el caso de la tecnología que propone SONOS.

sonos

Juguetes

Ya habíamos conocido el Parrot A.R. Drone, y cada vez había más vehículos a radio control con una app para controlarlos desde el móvil. Pero en el CES 2014 hemos visto como la variedad va a aumentar con cosas como el Jumping Sumo, elinclasificable aparato teledirigido, rodante y saltarín de esta marca o la versión “mini” del A.R. Drone, al que le han salido ruedas, y pasando por el prometido scalextrix inteligente AnkiDrive que vimos en la keynote de Apple del pasado verano o bolas robóticas como la Robotix Sphero 2B y hasta aviones de papel controlados mediante un teléfono móvil.

Jumping_Sumo__MiniDrone

 

Eso sí, sin olvidarnos de que los propios terminales, como los iPhone 5s o iPad Air gracias a iOS 7 y su compatibilidad con gamepads como el Moga o el de Logitech, o el Samsung SmartPhone Gamepad, harán que tablets y smarpthones se convertirán, esta vez sí, en una seria alternativa a las consolas portátiles tradicionales.

Electrodomésticos

Si hay algo que ha destacado por encima de otra cosa en el CES 2014 es la cantidad de electrodomésticos que pasarán a ser inteligentes. Y sin duda, quien se lleva la palma será LG con su sistema HomeChat a través de LINE. Con el podremos decirle al horno que se encienda, decirle al aspirador que nos limpie la casa o que el frigorífico nos haga automáticamente la lista de la compra. Todo ello mediante lenguaje natural, sin aprender “robóticos” comandos.

DacorSmartOven_size_blog_post

No podemos dejar de mencionar también cosas como las cocinas con tablets Android de 7 pulgadas  incorporados como el Discovery iQ 48-inch Dual-Fuel Range – a un precio de nada menos que 11.999 dólares -, o el mucho más económico robot de cocina Crock-Pot WeMo Slow Cooker de Belkin, que cuesta 99 dólares, y al que con un mensaje nos puede preparar la comida, o el frigorífico Whirlpool con altavoces Harmon Kardon que, como no, controlaremos desde el teléfono móvil no sólo sus funciones musicales, sino de todo su funcionamiento.

Ropa y complementos

No nos podemos olvidar de que los “wearables” no son más que accesorios que van a necesitar de móviles para explotar todas sus funciones. No nos detendremos en los más conocidos y de los que ya habéis oído hablar – Google Glass, Galaxy Gear o las cientos de pulseras inteligentes – sino en algunos que son realmente sorprendentes.

Mientras las marcas se empeñan en presentar televisores más grandes, flexibles y de más calidad, también hay hueco para dispositivos que nos ofrecerán una experiencia multimedia para nosotros solos como son las gafas Sony HMZT3W, con capacidad de proyectar ante nuestros ojos una pantalla de 27″ en calidad HD y 3D desde el móvil, o ya rizando el rizo, las lentillas de realidad aumentada iOptik, pasando por las gafas Moverio BT-200 de Epson.

 

Deporte

Pero sobre todo, la tecnología “wearable” nos medirá cada uno de nuestros pasos y tendrá un con cosas y que ya empiezan a traer accesorios de los accesorios, como es el Heart Rate Earphone de LG para su pulsera LG Life Brand, el auricular para medir el ritmo y la presión sanguínea, combinarlo con las estadísticas de la pulsera y usarlo todo esto en aplicaciones deportivas como Runtastic.

No podemos olvidar el Sony Core, que también funcionará combinado con sus nuevos sensores para las raquetas de tenis y que ayudará a los amantes de este deporte a mejorar sus capacidades también a través de su conexión con el smartphone. Pero es que ya marcas reconocidas como Babolat están creando sus propias “raquetas inteligentes” dentro de su serie Play&Conect.

 

Hogar

Quizás este segmento es el que menos sorpresas nos ha dado en el CES 2014, no por lo brillante de sus propuestas, sino porque casi todo es evolución de lo que ya hemos visto y ahora lo que toca es su popularización. Sin detenernos, de nuevo, en las más “convencionales” – es increíble usar este término hablando de estos temas – como serían las lámparas o los enchufes inteligentes, hemos visto algunos productos en CES 2014, por otra parte, procedentes de exitósas propuestas de crowfunding muchos de ellos.

Algunos ejemplos de los que podemos hablar de la bandeja Quirky EggMinder, que nos avisa al móvil cuando hay que comprar huevos, o el el SkyBell, un timbre inalámbrico que nos permite ver por Skype en el móvil quien llama a la puerta desde cualquier parte del mundo.

Este resumen, pese a lo largo que se ha hecho finalmente, no es sino una pequeña muestra de todo lo que en un futuro no tan lejano, estará disponible para ser conectado, gestionado manejado a través de una simple aplicación en la pantalla de nuestro smartphone.

 

 

 

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)