El último Jailbreak para iOS 7 podría no ser seguro

Escrito por Raúl Masa
Apple

Quién dijo que la información sobre tecnología móvil no está subida también al carro de los chascarrillos y las disputas empresariales. Como todo en la vida cuando hay de por medio fama y dinero, surgen las discrepancias y los rumores que se lanzan a veces no con las mejores intenciones. Así, tras el último Jailbreak del que se ha tenido constancia para iOS 7, ahora resulta que a lo mejor no es todo lo seguro que creíamos para nuestros terminales.

Acusaciones cruzadas, especulaciones sobre seguridad, no se recuerda el lanzamiento de un Jailbreak para ios con tanta polémica. Pero pongamos en antecedentes. Este fin de semana hemos podido informar sobre que el grupo de desarrolladores bajo el nombre evad3rs nos acerca al fin su regalo para esta Navidad, y es que se trata del Jailbreak para dispositivos móviles de Apple con iOS 7, y se llama Evasi0n7. Este método de Jailbreak soporta todos los modelos de iPhone, iPad, iPad mini o iPod Touch con iOS 7 y, además, ha sido probado con las betas de iOS 7.1 y también ha funcionado correctamente.

Ante este es cuando ha surgido la controversia. Todo ha sido tan secreto, y se ha llevado tan oculto que ni el propio creador de Cydia estaba al corriente de su desarrollo y ni mucho menos de su lanzamiento inminente.

Este no es otro que Saurik, una de las autoridades más altas dentro del mundo del Jailbreak, que ha sido uno más de los miles de sorprendidos que se enteraban de que su dispositivo iOS 7 era compatible con el Jailbreak. Ante esta situación de incertidumbre, Saurik ha sido muy claro al respecto, aunque no sabemos si por motivos reales, o más bien personales. Sea como sea, su advertencia ha sido de no actualizar los dispositivos con el Jailbreak por motivos de seguridad con el fin de evitar cualquier tipo de incompatibilidad entre ellos y las funciones ya existentes. Por supuesto, ningún Jailbreak queda exento de sufrir problemas de compatibilidad/estabilidad en sus primeras versiones.

iOS 7

La discordia en iOS 7

Así pues, y con todas las espadas en lo alto, quizás haya que hacer caso a algunos de los portales especializados en materia de Apple y ios 7 que advierten que lo más importante de todo es, una vez más, prestar especial atención a la advertencia de Saurik acerca de los problemas de seguridad, ya que la versión de Cydia que se obtiene a través de la realización del Jailbreak en iOS 7 no se trata de una build oficial y esto se deriva en una mayor inestabilidad.

Pero ahí no ha quedado todo, en una carta pública por parte de los desarrolladores, intentan desmentir esas informaciones sobre que no han avisado a quienes corresponde de cuál era la acción que estaban llevando a cabo. Y sobre todo inciden en que la seguridad es una de sus mayores preocupaciones, y según ellos mismos, los exhaustivos estudios de seguridad de expertos en estos temas en todo el mundo, ofrecemos una de las Apps con el riesgo más bajo que hay en Internet.

Uno de los puntos más interesantes de la carta es el siguiente: “Muchos de vosotros os preguntáis por qué este Jailbreak ha sido publicado sin que Cydia o MobileSubstrate estuvieran actualizados para iOS 7. Después de recibir una oferta de Taig, nos pusimos en contacto con Saurik (el responsable de Cydia), nuestro amigo, para hacerle saber que habíamos aceptado su oferta. Saurik por su lado también ha estado en contacto con empresas chinas para crear acuerdos y nos hizo una oferta a nosotros también. Pensamos que ellos también comparten nuestro punto de vista en cuanto a cómo una relación con una compañía china puede ayudar a la comunidad del Jailbreak. Desafortunadamente, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Unos días más tarde, recibimos información sobre Saurik desarrollando un nuevo Jailbreak con otro grupo diferente del nuestro”. Sin duda, parece que la polémica continuará al menos durante unos días.