Investigadores han detectado un nuevo malware para el sistema operativo Android, de nombre MouaBad, que crea problemas con las llamadas al contactar con números premium sin que el usuario se dé cuenta, ya que no requiere permiso alguno por su parte. Su detección es algo complicada ya que permanece oculto hasta que la pantalla se apaga o se bloquea. Por el momento, se ha detectado que este nuevo malware afecta a un número limitado de usuarios ya que afecta a versiones Android 3.1 Honeycomb e inferiores.
Aunque el sistema operativo Android ofrece a los usuarios una serie de ventajas, no solo en cuanto a aplicaciones sino también a la hora de desarrollar distintas funciones para el sistema operativo o la instalación de ROMs, lo cierto es que se trata de uno de los SO móviles con más problemas en cuanto a infecciones de malware. Estas sobre todo aparecen al descargar aplicaciones no disponibles en las tiendas oficiales como Google Play, aunque en ocasiones también han aparecido apps maliciosas en este tipo de tiendas. Este tipo de aplicaciones se basan sobre todo en introducir virus en smartphones y tablets que en muchas ocasiones dejan inservible el terminal. Sin embargo, durante los últimos años se han ido perfeccionando y no solo pueden afectar a nuestro dispositivo sino también a nuestro bolsillo.
Es el caso del último malware detectado por los investigadores de Lookout, tal y como recogen nuestros compañeros de Redes Zone. Esta malware, denominado MouaBad una vez instalado en los dispositivos realiza llamadas a números de pago o números premium sin que el usuario haya dado su consentimiento, ocasionando un gran gasto en la factura mensual. Hasta el momento, se había detectado malware similar que enviaba SMS premium pero al dar el salto a las llamadas provoca un mayor problema para los usuarios.
Los investigadores aseguran que este malware oculto en algunas aplicaciones se instala en los terminales de los usuarios sin que este se dé cuenta, ya que como hemos comentado no requiere de ningún permiso para realizar estas llamadas, y permanece oculto cuando se está utilizando el tablet o el smartphone. MouaBad comienza a operar una vez que la pantalla del dispositivo se apaga o cuando es bloqueada por el usuario. Minutos después, el malware comienza a realizar las llamadas a esos números de pago.
Por el momento, este malware no ha afectado a un gran número de usuarios ya que principalmente afecta a las versiones Android 3.1 Honeycomb y versiones inferiores a esta. Dado el continuo lanzamiento de nuevas versiones por parte del equipo de Google que permiten actualizar los terminales con las últimas novedades de software, actualmente el número de dispositivos con estas versiones es muy pequeño. Aunque por el momento no se ha detectado que afecte a versiones superiores es posible que este malware se actualice en el futuro.
Para evitarlo es necesario que los usuarios descarguen siempre las aplicaciones desde las tiendas oficiales para dispositivos Android, como es el caso de Google Play, Samsung Apps o la App Store de Amazon. Incluso a través de estas tiendas es necesario revisar los permisos que las aplicaciones requieren para la instalación en los dispositivos, para así evitar sustos innecesarios.