Vodafone Wallet, el primer servicio de pago con el móvil en España

Escrito por Patricia Alvarado
Vodafone

La compañía Vodafone acaba de anunciar mediante una rueda de prensa que desde hoy mismo sus clientes podrán pagar con el móvil. Gracias a un acuerdo realizado con Visa, Vodafone se convierte hoy en el primer operador en ofrecer el primer servicio de pago con el móvil en nuestro país. El servicio lanzado hoy por la compañía recibe el nombre de Vodafone Wallet, un servicio que convierte nuestro smarphone en la cartera del cliente, lo que nos permite pagar sin necesidad de llevar nuestra tarjeta o dinero en efectivo encima.

Vodafone Wallet es una aplicación que integra tanto las tarjetas de pago, como las de acceso y fidelización de los usuarios en el smartphone. De esta manera, con el nuevo servicio de Vodafone Wallet dentro de muy poco será posible guardar en nuestro smartphone el carnet del gimnasio, el abono transporte, el carnet de la biblioteca, el DNI e incluso las llaves de tu casa o de tu coche. Estas otras funciones comenzarán a estar disponibles a lo largo de 2014, pero lo que sí podemos hacer desde hoy mismo es pagar a través de esta aplicación de manera muy cómoda, sencilla y lo más importante, segura.

Vodafone Wallet, el primer servicio de pago con el móvil de España.

Actualmente, si queremos disfrutar de este nuevo servicio lanzado por Vodafone necesitamos una aplicación que debemos instalarla nosotros de manera manual, aunque se espera que en los próximos meses comience a llegar instalada ya de serie en los terminales. El proceso de alta para este servicio es también realmente sencillo y tan sólo nos llevará 5 minutos. Además, cabe destacar que Vodafone Wallet cuenta con un pin diferente al que usamos con la tarjeta SIM para acceder al terminal, de manera que se aumenta aún más la seguridad para evitar cualquier tipo de problema. Otra de sus características es que Vodafone Wallet funciona también aunque tengamos el terminal apagado, algo realmente interesante.

Más de un millón de terminales serán compatibles con Vodafone Wallet

Según han comentado hace unos instantes en la rueda de prensa, estas navidades tendremos disponibles en todo el país 400.000 puntos de venta con NFC y además aseguran que habrá más de un millón de terminales compatibles con el servicio.

Como bien hemos mencionado anteriormente, este primer servicio de pago con el móvil de nuestro país llega con el apoyo de Visa y no sólo nos permitirá pagar con nuestro smartphone sino que también se irán añadiendo más posibilidades para sacarle aún más partido, como poder utilizar cupones de descuento e incluir tarjetas de acceso a diferentes sitios como el transporte público, el gimnasio, etc. Para poder disfrutar de este nuevo servicio basado en NFC, además será necesario contar con una tarjeta SIM diferente a la que se usa normalmente. Desde Vodafone anuncian que esta SIM compatible con NFC será gratis para los clientes nuevos mientras que los clientes actuales que cuentan con la antigua deberán pagar el cambio.

Pero esto no será lo único necesario para poder usar este servicio, ya que también necesitaremos un smartphone con NFC de Vodafone compatible. Por el momento, Vodafone ha anunciado que los smartphones compatibles desde hoy mismo son el HTC One, el Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 mini, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S3 Mini y Sony Xperia Z. Sin embargo, el resto de smartphones que cuentan con soporte NFC también podrán hacer uso del servicio, pero para ello será necesario una etiqueta SmartPass que la compañía envía a casa y que hay que colocar en la parte trasera del dispositivo.

Cabe destacar que por el momento sólo es posible añadir a Vodafone Wallet tarjetas Visa Vodafone SmartPass pero en las próximas semanas será posible añadir tarjetas pertenecientes a otras entidades. La tarjeta Visa Vodafone SmartPass es una tarjeta de prepago Visa disponible de manera gratuita para los clientes de Vodafone, la cual viene con 10 euros gratis para los 5.000 primeros que recarguen antes del 31 de diciembre. El hecho de que sea prepago nos permitirá controlar mejor el gasto y se puede recargar o bien por transferencia o con la tarjeta de crédito que usamos habitualmente.

Sin duda, se trata de un gran avance en nuestro país y seguramente poco a poco se irán uniendo el resto de operadores para ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos a través de su smartphone de manera cómoda y segura.