Uno de los temas más comentados sobre Apple y sus productos, siendo el iPhone 5s el más reciente, es su precio. Para comparar lo que «cuesta» comprarse un iPhone 5s en el mundo, y no sólo hablamos de su precio, desde Mobile Unlocker han creado un interesante mapa interactivo.
Cuando se habla de los precios de los terminales de Apple siempre se coincide en una cosa, son caros. Es cierto, la empresa de la manzana mordida no se puede destacar por sus precios «populares» y pese a ello, sus ventas se cuentan por millones. Este hecho sorprende porque su aparente y unificada política de precios dista bastante de serlo si analizamos tanto el cambio de moneda como la realidad de cada país en el que se vende.
Por ejemplo, cuando conocimos los precios del iPhone 5s en su momento, los compañeros de ADSLZone destacaron cómo los precios al cambio de los terminales entre EE.UU y Europa estaban claramente descompensados. Por poner un ejemplo, el iPhone 5s de 16GB se puede obtener en territorio americano por 649 euros mientras que en España parte de los 699 €. Si aplicamos el cambio dólar / euro, el precio en EE.UU está alrededor de los 490 euros.
Ahora bien, en Mobile Unlocked han creado un mapa interactivo que relaciona el precio del iPhone 5s de 16GB en cada país con el poder adquisitivo en el mismo, ofreciendo unos resultados interesantes. En EE.UU. y Canadá, adquirir un iPhone 5s supone menos del 2% de los ingresos medios anuales de sus habitantes que se calcula en unos 37.500 dólares.
En Europa, en Reino Unido, donde el teléfono de Apple parte de las 549 libras, impuestos incluidos, supone el 2,4% del salario medio británico, 23.150 libras, mientras que ya en la zona euro estos porcentajes suben. En países como Italia, España o Portugal, comprarse el iPhone 5s más básico supone entre un 3% y un 4% de los ingresos anuales, de quien tiene la suerte de tener un empleo. Concretamente, en el caso español supone un 3,14% de los ingresos domésticos por persona al año.
Pero si pasamos a Asia, un mercado donde siempre se dice que Apple tiene puestas sus miras de futuro, la situación es, como poco chocante. En China, donde nos echamos a la cabeza con casos como los de los padres que venden hijos para comprar iPhones, supone el 10% de los ingresos anuales de una persona pero en India, otro de los grandes mercados de oriente, es hasta del 22%. En estos países lo precios de los terminales de Apple parten también de precios más altos que en EE.UU., desde los 750 dólares a los 850 dólares.
Es evidente, tras analizar los datos que se ofrecen en el mapa de Mobile Unlocker, se llega a la obvia conclusión de que alguien en un país con menos renta per cápita tendrá que hacer un esfuerzo mayor para hacerse con el terminal. Pero lo que deja este estudio para la reflexión y la polémica es que Apple, en los países con mayor poder adquisitivo es donde ofrece precios más baratos y viceversa, donde hay más problemas económicos mantiene unos precios más altos.
Sus razones como empresa tendrá, y probablemente se dirigen a mantener el margen de beneficio en cada país para contrarrestar las menores ventas que se esperan en él. Al fin y al cabo, las empresas, por más que se empeñen en decir que se enfocan hacia «el usuario» y que enciendan agrias polémicas entre los seguidores de una u otra marca, su interés, al final, no es otro que el negocio.