Tecnología NFC: cómo utilizarla en los smartphones

Operadores

Actualmente la mayoría de los smartphones cuentan con tecnología NFC. Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica que en algunos países incluso ya se puede utilizar para realizar pagos. Pero para poder saber exactamente qué usos tiene y como poder utilizarla, desde el blog de Orange nos lo enseñan a través de unos interesantes vídeos. 

La tecnología NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite a los usuarios compartir datos a través de dispositivos móviles. Los grandes fabricantes de smartphone como Samsung, LG o los terminales Nexus de Google ya han incorporado esta tecnología en la mayoría de sus dispositivos de gama alta.

Sin embargo, puede que su utilización no esté del todo clara para los usuarios. Por ello desde el blog de Orange han publicado una recopilación de varios vídeos donde se puede ver para qué sirve y cómo se utiliza esta tecnología, desde cómo compartir contenido hasta cómo crear etiquetas NFC de forma sencilla.

NFCBeam

Compartir contenido

Para poder compartir contenido con otro móvil NFC, en primer lugar es necesario tener activado en los terminales tanto la conexión Bluetooth como la conexión NFC y Android Beam. Una vez activado ya se puede compartir contenido a través de una aplicación específica para ello, en el caso de los clientes de Orange la app NFC On, o accediendo directamente al archivo que se quiera compartir. Después es necesario seleccionar el archivo a compartir y juntar el móvil emisor y el receptor por su parte trasera para que se envíe el archivo.

Conectar otros dispositivos

La tecnología NFC también permite conectar otros dispositivos, como altavoces, con nuestro smartphone. De esta forma, por ejemplo, si tenemos un altavoz que también cuenta con esta tecnología podemos reproducir nuestros temas favoritos, almacenados en el smartphone, a través de ellos sin tener que utilizar cables.

Escribir y leer una etiqueta NFC

Gracias a esta tecnología también se pueden crear etiquetas para activar diferentes aplicaciones en el smartphone. Esto es útil para activar por ejemplo la opción WiFi si el módem cuenta con una etiqueta de este tipo, como se puede ver en los vídeos a continuación. Una vez establecida la etiqueta, si se acerca el terminal a ese módem, por ejemplo, se activará el perfil que hemos creado.

Copiar etiquetas

Otra de las opciones que también podemos realizar con un smartphone con tecnología NFC es borrar estas etiquetas o copiar una etiqueta NFC en otra, tal y como explican desde el blog de Orange. Es tan sencillo como acercar el terminal a la etiqueta que se desea copiar y posteriormente acercar de nuevo el smartphone a la etiqueta NFC que se desea pegar. De esta manera, se sustituirá una por otra en nuestro teléfono para añadirla a cualquier función.

De esta manera, los usuarios podrán sacarle el mayor partido a esta nueva tecnología que prácticamente se incluye en todos los terminales de gama alta que salen al mercado. Junto con estas posibilidades, en algunos países también se puede utilizar la tecnología NFC para realizar pagos.

Escrito por Raquel Agüero Mayor