Con la aplicación El País estarás siempre informado

Análisis Aplicaciones

Estar al día respecto a las noticias que suceden en el mundo siempre es importante y si una aplicación permite esto en tu dispositivo Android de una forma rápida y sencilla, pues mucho mejor. Esto es justo lo que ofrece El País, que es una versión adaptada de los contenidos que existen en la web de este medio de comunicación.

La estructura de esta creación es similar a la de un periódico al uso, pero en formato digital y con un uso habitual en las aplicaciones para dispositivos móviles actuales. Es decir, que todo se controla desde la pantalla táctil, tanto a la hora de desplazarse en la pantalla buscando las noticias que son de interés como a la hora de elegirlas pulsando sobre el panel. Por lo tanto, la curva de aprendizaje no es muy pronunciada.

Como si se tratase de una edición en papel o de una página web, lo primero que aparece nada más iniciar la aplicación El País es su Portada. En ella, hay un listado de las noticias que se consideran más importantes. La primera, destacada en negrita, es la que más impacto se desea que tenga, el resto aparecen una tras otra con una imagen identificativa en su parte izquierda. Si se desea acceder a alguna, simplemente se debe pulsar en el titular. En ese momento aparece una nueva pantalla con toda la información disponible tanto en texto como en imágenes. Un detalle interesante es que se incluyen todos los enlaces a otras noticias que se consideran necesarios (si se pulsa sobre ellos, estos se abren en el navegador).

Portada El País Ultima hora en El País

Por cierto, como ya es habitual en los desarrollos Android, en la parte superior izquierda existe un botón en forma de flecha que permite ir hacia atrás una vez que se desea abandonar la página. Aparte, si se pulsa el botón táctil de Menú pueden suceder dos cosas: que se recargue la información, esto sucede cuando se está en la Portada -por poner un ejemplo-; y, en el caso de estar en una noticia es posible compartir esta, cambiar el tamaño de la letra si es necesario y, finalmente, añadir esta información a los Favoritos.

Navegar por la aplicación El País

Para conseguir ir de un lado a otro de la aplicación, y por extensión de la información, en la parte superior de la pantalla existe un menú con tres apartados: Portada, que tiene la funcionalidad que antes hemos explicado. Además, está el apartado Secciones, donde al pulsar aparecen todas las disponibles en El País, y Ultima hora, donde se accede a las noticias que se acaban de conocer a modo de resumen (por lo que no se debe esperar mucho texto disponible) y que permite estar perfectamente informado.

Secciones en El País Noticia El País

Del apartado Secciones hay que hablar un poco más en profundidad. Lo primero es indicar que en la parte inferior de la pantalla en la que se puede ver el listado hay un botón denominado Editar secciones que permite configurar estas como mejor le parezca al usuario. Adicionalmente, en la cinta superior se puede ir a Fotos,  Vídeos y Viñetas. Las primeras son imágenes de calidad de lo que está sucediendo en el mundo. La segunda son noticias multimedia bastante interesantes. Y, en lo referente a la tercera opción, se pueden ver las creaciones de firmas como Peridis, Ramón o Forges a la hora de dar una pincelada a lo que está sucediendo en el mundo.

Vídeos en El País reproducción de vídeo en El País

Lo que sí resulta evidente es que ir de un lado a otro en la aplicación El País es sencillo e intuitivo, por lo que los creadores queda claro que han hecho un buen trabajo. Además, las fuentes son las reconocibles -por habituales- de este medio de comunicación.

Detalles finales a tener en cuenta

Uno de los más interesantes es la posibilidad de descargar los contenidos al terminal móvil para, posteriormente, poder leerlos (esto no incluye los vídeos o fotografías). Esto posibilita el poder acceder a los mismos sin necesidad de utilizar la conexión de datos de forma masiva e, incluso, sin que se esté conectado Internet. Esto se puede hacer pulsando el icono de forma de cajón con una flecha hacia abajo y siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Por cierto, pulsando en la parte inferior derecha, en el apartado Conectar TV, aparece una pantalla que permite conectar los dispositivos Samsung a un televisor Smart TV de forma inalámbrica simplemente pulsando el botón que hay en la pantalla que aparece posteriormente. De esta forma, es posible disfrutar de la mejor forma posible de los contenidos multimedia.

Descarga información en El País Conectar a TV aplicación El País

En lo referente a los requisitos mínimos de El País, es necesario tener un dispositivo Android con una versión del sistema operativo 2.2 o superior y, además, 2,29 MB de espacio libre. Por lo tanto la compatibilidad es máxima y en todos los dispositivos en los que utilizamos este desarrollo el funcionamiento no ofreció problema alguno. Este es el enlace para la descarga gratuita en Samsung Apps y, este otro, en Play Store.

En definitiva, una buena opción para estar al día de lo que ocurre en España y el mundo con unos contenidos bien trabajados y actualizaciones constantes de estos. Bien es cierto que el diseño no es especialmente destacable, pero tampoco es muy necesario que sea diferente para poder sacarle el máximo partido a las opciones que ofrece la aplicación El País.

Tabla El País

Enlace para conseguir El País en Samsung Apps.

Escrito por Iván Martín

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. gustavo madrid 23 Sep, 13 12:07

    yo lo tengo hace tiempo en mi smarphone , y realmente estas actualizado al momento , muy agil rapido y muy visible .. informado al momento en cualquier instante…. Felicidades por la aplicacion…..

    0