Adiós al roaming: La UE acabará definitivamente con él en 2016

Generales

Buenas noticias para aquellos que les gusta viajar por Europa o tienen familiares viviendo fuera, ya que dentro de poco llamar entre países no tendrá un cargo extra. La Comisión Europea ha anunciado recientemente que han tomado una serie de medidas relativas a las telecomunicaciones con el fin de unificarlas y crear un continente totalmente conectado entre países. Desde la Comisión quieren que Europa esté conectada, permitiendo una mejor experiencia de uso a los usuarios, y entre estas medidas la que más destaca sin duda es el fin del roaming.

La Comisión Europea ha anunciado que se eliminarán de manera total y definitiva los cargos para las llamadas en itinerancia. Y no habrá que esperar mucho para comenzar a ver cambios, ya que a partir de julio de 2014 los operadores de telefonía móvil no podrán ya aplicar ningún cargo sobre las llamadas entrantes hechas por un usuario mientras se encuentra en un país diferente al suyo de origen. Pero eso no es todo, ya que además de que los operadores perderán ese derecho a cobrar un cargo extra por las llamadas realizadas desde otro país de la Unión Europea, el roaming deberá haber desaparecido por completo como muy tarde en el año 2016.

La UE eliminará el roaming en los próximos años.

De esta manera, los operadores podrán acceder de manera voluntaria a este cambio sin necesidad de obligarlos a hacerlo en un plazo concreto. Sin embargo, si un operador se niega a llevar a cabo estos cambios, la legislación europea amparará al cliente para que este puede contratar los costes del roaming con una tercera empresa.

Neeleie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha explicado que la propuesta de eliminación del roaming que han presentado se basa en las normas que existen actualmente. Así pues, desde la Comisión se invita a los operadores de toda la Unión Europea a buscar nuevas ofertas que ofrecer, tarifas minoristas en las que el precio incluya no sólo las llamadas nacionales, sino también las internacionales, las que se realizan estando en otro país diferente (dentro de Europa, claro está), lo que permitiría eliminar esos precios tan diferentes entre ambos tipos de llamadas.

Ahora será más fácil convertirse en operador de telecomunicaciones

La eliminación del roaming no es la única medida tomada por la Comisión Europea de cara a crear un continente conectado en lo que a telecomunicaciones se refiere. Por otro lado, han aprobado diversas medidas que aseguran el futuro de la Unión Europea dentro de las telecomunicaciones. Así, por un lado, nos encontramos con que para ser un operador de telecomunicaciones tan sólo será necesaria una autorización y no tanto papeleo como ocurría hasta ahora.

Por otro lado, tampoco se podrá bloquear ni ralentizar el acceso a los servicios de Internet, así como la posibilidad por parte del usuario de poder romper el contrato con su compañía si este no ofrece la velocidad prometida.

Por último, aunque no por eso menos importante, desde la Comisión Europea han anunciado que tratarán de que las radiofrecuencias se repartan correctamente entre los operadores con el fin de garantizar la conexión de alta velocidad 4G a todos los usuarios.

Grandes operadoras europeas como por ejemplo Telefónica, Deustche Telekom o France Telecom ya han mostrado su desacuerdo ante esta legislación ya que consideran que sus ingresos se verán muy mermados si pierden el cobro del roaming. Sin embargo todavía no hay nada decidido, ya que esta nueva legislación no podrá entrar en vigor hasta que sea aprobada por los diferentes gobiernos que forman la Unión Europea así como por la Eurocámara. Y por lo que se ve, la Comisión Europea está decidida a seguir adelante con los planes a pesar de las quejas de los operadores.

Fuente Unión Europea Vía [groupname]

Escrito por Patricia Alvarado

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Daniel Scottfield 12 Sep, 13 11:05

    “De esta manera, los operadores podrán acceder de manera voluntaria a este cambio
    sin necesidad de obligarlos a hacerlo en un plazo concreto. Sin
    embargo, si un operador se niega a llevar a cabo estos cambios, la
    legislación europea amparará al cliente para que este puede contratar
    los costes del roaming con una tercera empresa” ¿Mientras pagamos el consumo mínimo de la primera? Buena jugada…

    0