Sony Xperia Z1: análisis de su supercámara

Generales

El Sony Xperia Z1 ha sido una de la estrellas de la ya pasada edición de la IFA, un modelo que intenta por fin, traer la calidad de las cámaras compactas al mundo de la fotografía. Un teléfono móvil que la firma ha realizado con esmero y que pretende identificar todavía más a Sony con el mundo de las fotos en los móviles. Un móvil cuya cámara hemos probado a fondo.

La verdad es que al cifra de la resolución de la cámara, con sus 20.7 MP, es contundente y a la espera de la llegada del Nokia 1020 no hay que ni se le acerque al mercado. Pero como ya hemos comentado en otra ocasión esto no va solo de resolución, sino de calidad. Por eso la mejor manera de comprobarlo no ha sido otra que hacer fotos y un vídeo para ver de lo que es capaz el Sony Xperia Z1.

Detalles de la cámara

La cámara mucho más allá que sus 20.7 megapíxeles tiene como se puede ver en la foto adjunta tiene tres puntos diferenciales. En la parte trasera del todo está el procesador BIONZ, encargado de aplicar la sabiduría de la tecnología Cybershot en los móviles. En él prestaciones como la estabilización de imagen están implementadas. Delante del sensor la luz se topa con el Exmor RS. Justo delante la luz se topa con el sensor Exmor RS, según la firma similar al que encontramos en algunas de sus cámaras compactas. El tamaño del mismo es de ½,3 pulgadas, es decir lo más grande que hay en los móviles. Delante llega otra de las partes clave de la cámara, las lentes y más aún en los móviles donde no se puede aplicar tamaños de lente similares a lo que encontramos en las cámara de calle. En este caso están impregnadas de la tecnología G Lens, una de las estrellas de Sony, con una distancia focal de 27 mm. y con una apertura máxima de F2.0. Una lente que como pasa con el Nokia Lumia 925, tiene un tamaño real más grande de lo que solemos encontrar en otros móviles.

Fuera de los datos y las elucubraciones técnicas, la realidad es que ya que tenemos el equipo nada como hacer fotos y un vídeo para ver de qué es capaz este modelo con el que la firma quiere dar un golpe en la mesa en cuanto a móviles con buena cámara fotográfica se refiere.

Sobre el terreno

Lo primero que te comentamos es que las fotos a tamaño las puedes ver al final en los enlaces que te hemos dejado. Dicho esto hemos comprobado que en las fotos de exterior hay cuatro tomas en las que podemos apreciar el comportamiento de la cámara. En las que tenemos zonas con mucha y poca luz (rango dinámico) en una de las fotos el comportamiento ha sido excepcional, el que vemos una calle a lo largo, ahí creemos que la cámara no ha podido compensar mejor las zonas de sombra. Por el contrario en las otras dos que tenemos una zona muy oscura debería subir algún punto más en la zona de menos luz. Si bien en la que sale la piscina ha sabido resolver dentro de lo que nos esperamos. La toma que hemos hecho del parque con los coches delante ha sacado un verde más que natural, además se “no quemarse” por la luz, ya que os aseguramos que la luz era muy fuerte e intensa en esos momentos. De hecho en esta última toma el modo automático ha bajado el ISO a 50 y disparado a una velocidad endiablada: 1/1600 con F2.

SONY XPERIA Z1 CAMARA PRUEBA (14)  SONY XPERIA Z1 CAMARA PRUEBA (16)

Algo similar ha pasado en la foto en la que se ve la calle a lo largo. Por el contrario en las tomas con zonas oscuras se ha mantenido niveles ISO de 50 y velocidades elevadas, conclusión, en esas situaciones, la cámara (ya sea el sensor o el procesador) captan que hay mayor zona de luz y deberían compensar más en la zona de baja luz. La mejor foto de la serie es sin duda la de la pared de piedra, ahí ha sabido leer a la perfección la situación. Eran las cuatro de la tarde el sol daba de plano, era fácil quemar la imagen y no solo no lo ha hecho, sino que ha sabido compensar la zona oscura de la parte izquierda de la toma.

SONY XPERIA Z1 CAMARA PRUEBA (15)  SONY XPERIA Z1 CAMARA PRUEBA (18)

Una de las tomas que más nos ha gustado aunque no sea la más gráficamente brillante es la de la escalera. En ella no solo vemos la capacidad de enfoque y profundidad de campo de la cámara, sino que además vemos cómo se comporta en entornos de baja iluminación. Esa foto ha sido hecha sin flash, detalle importante, con un ISO de 320 y una velocidad de 1/64. Tiene ruido, pero ínfimo para un móvil que dispara a tan baja velocidad sin flash y capta hasta el último escalón de tres plantas.

SONY XPERIA Z1 CAMARA PRUEBA (1)  SONY XPERIA Z1 CAMARA PRUEBA (21)

Las fotos sin flash en zonas descaradamente oscuras son siempre un imposible para los móviles. Por eso hemos realizado una toma de un hall con poca luz, excelente resultado. En otra realizada en el descansillo casi sin luz y sin flash, la cámara opta por subir bajar el ISO a 500 (800 en la anterior) y bajar aún más la velocidad, algo que era de esperar pero que sobre todo nos parece de cine, ya que a menos ISO menos grano. Puesto a enredar nada como una foto a oscuras al 100% en el descansillo sin nada de luz. Velocidad de 1/16 e ISO a 1600 con flash dan como resultado lo que veis. Sin duda que esas tomas, no olvidemos de máxima dificultad, son insalvables para los móviles.

En los detalles como era de espera el modo macro cumple y bien. Si bien la foto de la botella de agua y la del café para llevar en la mano nos parecen muy buenas. Queda claro que no tenemos un macro, pero cumple. Cuando enfocas tan cerca pierde, en algunas tomas, algo de enfoque en los extremos, no es punible ya que es algo que pasa en macros de gran entidad cuando llevas el enfoque mínimo al extremo. Es el caso de la foto del bolígrafo, la de la maqueta o de la botonera de la impresora. El resto como ya hemos comentado han salido muy bien y no se aprecia ese efecto.

La cámara nos parece muy buena, para nosotros lo más destacable es la velocidad de disparo y como sabe cumplir en la mayoría de los escenarios. Puestos a rizar el rizo se echa de menos quizá un poco más contraste de color. Además nos ha llamado la atención que todas las tomas se han realizado en modo automático y el valor F siempre ha sido 2, es decir que en modo automático la cámara debería tender a cerrar más siempre que haya exceso de luz, como era el caso de las tomas exteriores. El procesador ha dado muestras claras de un comportamiento efectivo y dispar en tomas de diferente factura. Las fotos además son enorme, ahí lo 20,7 son una autoridad.

Enlaces a las fotos a tamaño real

Foto teclado de impresora
Foto de la zapatilla
Foto de edificio
Foto de la calle
Foto del parque
Foto de la piscina
Foto de la pared
Foto a oscuras
Foto del descansillo
Foto de la escalera
Foto del número
Fotos de cápsulas
Foto de bolígrafo
Foto botella de agua
Foto de la carretera
Foto puerta de coche
Foto café
Foto maqueta
Foto maqueta kart

 

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. FerHdz 10 Sep, 13 15:17

    Lo único que le falta mejorar un poco más es la nitidez, pero eso se puede mejorar con una actualización del firmware.

    0
  2. tiamath 10 Sep, 13 16:37

    Las fotos tienen mucho ruido (solo hay que ver los contornos de las fotos del Kart y el boli) y eso no es bueno porque para que luego las fotos salgan decentes con menos luz hay que aplicar un algoritmo de reduccion de ruido muy agresivo y este suele dar como resultado fotos poco naturales o acuareladas que acaban teniendo una calidad de imagen inaceptable.
    Un poco lo mismo que pasaba con el Z, un gran sensor que con mucha luz hacia muy buenas fotos pero tan ruidoso que con cualquier otra situacion no optima (que son el 90% de las fotos del dia a dia) obligaba a meter el filtro de ruido que dejaba unas fotos de verguenza ajena.

    Espero equivocarme pero….

    0
    1. Alan Garcia 10 Sep, 13 17:41

      tienen ruido pero es normal ademas no es tanto para matarse

      0