Nokia Here Drive, prueba real

Nokia Here Drive, prueba real

Miguel Ángel Muñoz

Hemos probado en Nokia Lumia 820 el sistema de navegación Nokia Here Drive+ Beta, como clara antesala de otros servicios del fabricante que veremos a fondo en otras entregas. En este primera nos quedamos con el sistema de guiado para cuando tenemos que llegar a un destino ya sea andando, en transporte público o en coche. Siendo esta última la función que hemos probado en las siempre congestionadas calles de Madrid.

Antes de entrar en detalles hay que decir y nos cansaremos de decirlo que el nivel de precisión es muy bueno, debido a buen seguro al origen Navteq de la cartografía. Para los más jóvenes comentar que Navteq era en su día la empresa considerada de las mejores del mundo en la especialidad. En 2007 Nokia la compró y desde entonces la firma no hace sino perfeccionar una base cartográfica de primer nivel.

Pantalla de Nokia Here, el sistema de navegación de Nokia

Otro detalle que hay que tener claro es que se trata de navegación guiada off line, es decir, lo mapas residen dentro del terminal por lo que el consumo de datos es nulo, algo que desde luego viene bien con los tiempos que corren donde las tarifas planas hacen agua por la multitud de alternativas que necesitan datos una vez que tenemos un Smartphone. No digamos la importancia que toma esto si estamos fuera de España por ejemplo, donde basta con descargarnos en “Gestione los mapas” el mapa del país en cuestión, por ejemplo, en la WiFi del hotel y luego pasar todas las vacaciones navegando sin gastar ni un euros por descarga de mapas. Antes no olvides seleccionar el modo fuera de línea en Ajustes + Conexión.

Activo

Dicho esto, lo primero que nos ha gustado es que la iconografía del menú de Nokia Here Drive+ Beta es rápido. Las opciones Buscar, Favoritos y Destinos recientes son más que suficientes como para con lo que buscamos. A la hora de buscar un destino y sin haber completado la dirección o nombre el sistema ya va proponiendo opciones, muy en la línea de lo que en su día puso de moda Google, que luego se pudo disfrutar en Google Maps. Pues bien, eso ahora ya lo puedes disfrutar en los Nokia con Nokia Here Drive+ Beta.

Pantalla de Nokia Here con indicación de parking, el sistema de navegación de Nokia

Además y como viene siendo normal en los mapas del momento las posibilidades de enriquecer el mapa son bastante potentes, sin olvidar la opción de visualizar lo mapas en dos o tres dimensiones. Aquí se trata de una cuestión de gustos. En dos dimensiones vemos un mapa con la flecha de nuestra situación y la ruta. En tres dimensiones tenemos un visión más global pero a nuestro juicio más orientativa pero menos precisa, aunque la voz en off matiza bien todos los movimientos. Eso sí, en la visión global vemos además edificios y demás monumentos que Nokia ha incluido en sus mapas. Lo dicho va en gustos. En cuanto a la información con la que enriquecer los mapas: Aparcamientos, hoteles, cajeros, gasolineras, alquiler de coches, áreas de descanso, hospitales, hoteles, oficina de correo, policía, talleres… en fin no sabemos qué más se puede necesitar cuando nos disponemos a hacer un recorrido en coche además de la gasolina y el propio vehículo.

Pantalla de Nokia Here con indicación de parking, el sistema de navegación de Nokia

La voz siempre importante

Además de las capas del mapa podemos ajustar que nos avise con los límites de velocidad (sobran comentarios acerca de su efectividad), elegir la voz y hasta el color principal de los mapas. Por último comentar que hay guías de navegación en las que se incluye la opción de que la voz en off no solo te diga por donde girar sino el propio nombre de la calle. De igual manera esa opción también se aplica, por ejemplo, en las autopistas donde mucho más allá de decirnos si salir por la primera o segunda salida, nos dice el nombre propio de la carretera en cuestión.

Pantalla de Nokia Here con indicación de glorieta, el sistema de navegación de Nokia

Una vez que hemos encontrado el destino y le pedimos al teléfono que nos muestre la ruta nos aparece una primera pantalla en la que nos da un breve resumen de lo que nos espera. Vemos la distancia en kilómetros, lo que tardaremos en llegar y un mapa global de la ruta. Antes de iniciar la navegación guiada nos parece acertado que podemos revisar con el icono que hay arriba a la derecha los detalles de la ruta en cuanto a la selección de carreteras. Aquí ajustamos si contaremos con autopistas, peajes, ferris, túneles, carreteras secundarias y hasta autotrenes como el que se utiliza para pasar el Canal de la Mancha.