Nokia Here Drive, prueba real

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Nokia Lumia

Hemos probado en Nokia Lumia 820 el sistema de navegación Nokia Here Drive+ Beta, como clara antesala de otros servicios del fabricante que veremos a fondo en otras entregas. En este primera nos quedamos con el sistema de guiado para cuando tenemos que llegar a un destino ya sea andando, en transporte público o en coche. Siendo esta última la función que hemos probado en las siempre congestionadas calles de Madrid.

Antes de entrar en detalles hay que decir y nos cansaremos de decirlo que el nivel de precisión es muy bueno, debido a buen seguro al origen Navteq de la cartografía. Para los más jóvenes comentar que Navteq era en su día la empresa considerada de las mejores del mundo en la especialidad. En 2007 Nokia la compró y desde entonces la firma no hace sino perfeccionar una base cartográfica de primer nivel.

Pantalla de Nokia Here, el sistema de navegación de Nokia

Otro detalle que hay que tener claro es que se trata de navegación guiada off line, es decir, lo mapas residen dentro del terminal por lo que el consumo de datos es nulo, algo que desde luego viene bien con los tiempos que corren donde las tarifas planas hacen agua por la multitud de alternativas que necesitan datos una vez que tenemos un Smartphone. No digamos la importancia que toma esto si estamos fuera de España por ejemplo, donde basta con descargarnos en “Gestione los mapas” el mapa del país en cuestión, por ejemplo, en la WiFi del hotel y luego pasar todas las vacaciones navegando sin gastar ni un euros por descarga de mapas. Antes no olvides seleccionar el modo fuera de línea en Ajustes + Conexión.

Activo

Dicho esto, lo primero que nos ha gustado es que la iconografía del menú de Nokia Here Drive+ Beta es rápido. Las opciones Buscar, Favoritos y Destinos recientes son más que suficientes como para con lo que buscamos. A la hora de buscar un destino y sin haber completado la dirección o nombre el sistema ya va proponiendo opciones, muy en la línea de lo que en su día puso de moda Google, que luego se pudo disfrutar en Google Maps. Pues bien, eso ahora ya lo puedes disfrutar en los Nokia con Nokia Here Drive+ Beta.

Pantalla de Nokia Here con indicación de parking, el sistema de navegación de Nokia

Además y como viene siendo normal en los mapas del momento las posibilidades de enriquecer el mapa son bastante potentes, sin olvidar la opción de visualizar lo mapas en dos o tres dimensiones. Aquí se trata de una cuestión de gustos. En dos dimensiones vemos un mapa con la flecha de nuestra situación y la ruta. En tres dimensiones tenemos un visión más global pero a nuestro juicio más orientativa pero menos precisa, aunque la voz en off matiza bien todos los movimientos. Eso sí, en la visión global vemos además edificios y demás monumentos que Nokia ha incluido en sus mapas. Lo dicho va en gustos. En cuanto a la información con la que enriquecer los mapas: Aparcamientos, hoteles, cajeros, gasolineras, alquiler de coches, áreas de descanso, hospitales, hoteles, oficina de correo, policía, talleres… en fin no sabemos qué más se puede necesitar cuando nos disponemos a hacer un recorrido en coche además de la gasolina y el propio vehículo.

Pantalla de Nokia Here con indicación de parking, el sistema de navegación de Nokia

La voz siempre importante

Además de las capas del mapa podemos ajustar que nos avise con los límites de velocidad (sobran comentarios acerca de su efectividad), elegir la voz y hasta el color principal de los mapas. Por último comentar que hay guías de navegación en las que se incluye la opción de que la voz en off no solo te diga por donde girar sino el propio nombre de la calle. De igual manera esa opción también se aplica, por ejemplo, en las autopistas donde mucho más allá de decirnos si salir por la primera o segunda salida, nos dice el nombre propio de la carretera en cuestión.

Pantalla de Nokia Here con indicación de glorieta, el sistema de navegación de Nokia

Una vez que hemos encontrado el destino y le pedimos al teléfono que nos muestre la ruta nos aparece una primera pantalla en la que nos da un breve resumen de lo que nos espera. Vemos la distancia en kilómetros, lo que tardaremos en llegar y un mapa global de la ruta. Antes de iniciar la navegación guiada nos parece acertado que podemos revisar con el icono que hay arriba a la derecha los detalles de la ruta en cuanto a la selección de carreteras. Aquí ajustamos si contaremos con autopistas, peajes, ferris, túneles, carreteras secundarias y hasta autotrenes como el que se utiliza para pasar el Canal de la Mancha.

Límites de velocidad

Cuando iniciamos la navegación, bien podemos elegir en el modo de pantalla completa o en el que siempre el sistema nos va dando algo más de información. Lo ideal puede parece lo primero, pero en el modo con información supuesta vemos no solo  el límite de velocidad… sino a la velocidad real que nosotros circulamos, ya que el sistema la calcula en función de nuestra posición con el GPS. No se para vosotros pero para nosotros es sin duda una prestación clave. Además cuando superamos la velocidad permitida, la zona donde se informa de eso se pone de color rojo, por lo que su ayuda en zonas donde no conocemos la velocidad establecida y fundamental. Solo por eso merece la pena llevarlo conectado todo el camino para evitarse sustos con los radares.

Pantalla de Nokia Here con mapas y límte de velocidad, el sistema de navegación de Nokia

Por lo demás nos quedamos sin duda con cómo nos muestra el sistema determinadas indicaciones complejas. Una de ellas, por no decir la que se lleva la palma en estas situaciones son las archiconocidas glorietas. Como se puede ver en una de las capturas, además de la indicación general en el mapa y la voz en off, el sistema amplia la visión y nos pinta en color blanco exactamente cómo debemos girar en la glorieta de turno.

Pantalla de Nokia Here con indicación detalla de giro en una glorieta, el sistema de navegación de Nokia

Como hemos podido ver la firma no se andado con minucias a la hora de plantear su sistema de navegación guiada. Límites de velocidad, ingentes posibilidades de personalización, amplios ajustes da la ruta y sobre todo la tranquilidad de que el uso de los mapas no va pulverizar tu tarifa de datos son valores suficientemente diferenciales para con la competencia.


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. david 03 Ago, 13 13:12

    Un gran trabajo por parte de Nokia pero aun tiene mucho camino que recorrer frente a google map el cual creo es el mas completo de todos los sitemas existentes

    0
  2. 57de 03 Ago, 13 13:22

    Francamente me paren mejor los de Google y ahora que han adquirido Waze aun más.

    0
    1. Luis Najera 04 Ago, 13 6:00

      Definitivamente jamas has usado los mapas de Nokia, jamas en la vida ha estado cerca google, a la precisión y exactitud de los mapas en el movil que Nokia, y vaya que he usado Google, iOS, tom-tom, hertz, etc. y vaya que Nokia los supera por mucho.

      0
  3. Pablo Mollá Gil 03 Ago, 13 13:25

    Creo k ninguno de vosotros sabe que los mapas de nokia tienen muchísima mejor calidad y precisión que ninguno ni de google y de ios, solo decir que con mi antiguo n8 podía recorrerme toda europa sin pagar 1 cent de internet, y ahora con mi s3 en muchos lugares sin cobertura no sabes donde estas y mucho menos se carga el mapa

    0
  4. Gregho007 04 Ago, 13 0:35

    En lo personal me quedo con los mapas de Nokia; Google Maps parece estar un poco más completo, pero le falta precisión! Cuestión de gustos y necesidades, claro está.

    0
    1. Luis Najera 04 Ago, 13 5:59

      Jamas en la vida son mas completos los de Google, jamas

      0
  5. jenni 04 Ago, 13 13:58

    sera mas potente y precisos los mapas pero estando para ese sistema lo pierde todo si en un futuro lo sacan para android e ios pues a lo mejor tienen mas futuro….

    0
  6. kornival 04 Ago, 13 21:32

    Los mejores mapas en el mejor sistema. Si sacan una tableta con Windows 8 Pro y esta aplicación preinstalada y gratuita (como siempre fueron los mapas de Nokia) conmigo ya tienen un cliente asegurado.

    0
  7. Nokiero 04 Ago, 13 22:54

    Llevo usando este navegador 2 años en mi nokia lumia por muchos paises europeos y estoy encantado. Mi proximo movil, un lumia con wp8

    0
  8. JeSa de Agudelo 12 Ago, 13 8:31

    Microsoft esta con la gallina de los huevos de oro todo lo que fabrica Nokia tiene mucha calidad, Microsoft debe trabajar muy duro para estar ala altura de Nokia

    0
  9. Ignacio 18 Dic, 13 18:43

    Y como es posible que no mencioneis que NO INDICAN NI AVISAN DE LA SITUACION DE LOS RADARES!!!!! Antes (v symbian) mi nokia si me los avisaba, y ahora mucha mejora pero te comes los radares. ¿¿¿¿como es posible que no se pueda cargar la ubicación de los mismos????

    0