Yoigo ofrecerá conexiones ADSL y Movistar tarifas 4G tras mutuo acuerdo

Operadores

Desde hacía tiempo sonaba con fuerza la posibilidad de que Yoigo y Movistar llegasen a un acuerdo para compartir sus redes. Esa alianza se sellará muy pronto con un resultado muy ventajoso para ambas compañías. Yoigo tendrá a su alcance la posibilidad de incluir en su oferta el servicio de banda ancha fija con la fibra de Movistar y la operadora azul a su vez ofrecer a sus clientes las novedosas tarifas de datos 4G.

La tecnología LTE ha llegado en tromba al mercado español. Orange, Vodafone y Yoigo anunciaban el mes pasado su intención de comercializar las primeras conexiones de datos 4G en España. Las dos primeras ya ofrecen el servicio. Movistar, en cambio, no se pronunciaba. El motivo no es otro los planes de despliegue de las redes LTE de la operadora pasaban por utilizar la frecuencia de los 800 MHz, que no quedará libre hasta, al menos, 2014. Ante la incapacidad de utilizar otras franjas de frecuencia como la de los 1.800 MHz, ocupadas en su totalidad por los clientes de telefonía, la compañía española se veía obligada a buscar alternativas si no quería quedar en desventaja frente a sus principales competidores. De hecho, una mirada a otros mercados europeos nos ofrece una perspectiva que en España aún no habíamos visto. Y es que el hecho de compartir redes y servicios entre varias operadoras de telefonía es algo común fuera de nuestras fronteras.

Dos caminos destinados a unirse

Como ya venía escuchándose, Yoigo era la mejor posicionada como socio para urdir una nueva estrategia comercial. Ésta dispone de la tecnología que necesita Movistar y Yoigo, a su vez, busca urgentemente evolucionar en el mercado español para mantener el ritmo de crecimiento esperado desde Estocolmo. No en vano los últimos resultados en portabilidad son un tanto desalentadores para los intereses de la filial de Telia Sonera. La fórmula resultante pues se podía intuir desde hace meses. El primero en expresar la posibilidad de que Yoigo ofreciese en un futuro nuevos servicios era Eduardo Taulet. El CEO de la operadora dejaba la puerta abierta a la comercialización del ADSL el pasado mes de febrero, en uno de los eventos del Mobile World Congress.

El pacto

Ahora, gracias a la información proporcionada por nuestro portal de referencia en el sector de la banda ancha fija; AdslZone, sabemos que ese acuerdo “simbiótico” es algo más que una posibilidad. Según relata Javier Sanz, la operación se materializaría con ofertas de ADSL del lado de Yoigo y tarifas de datos 4G para Movistar.

Yoigo y el ADSL

La estrategia de Yoigo será comercializar ofertas convergentes de ADSL y móvil, combinados que están resultado sumamente atractivos para el cliente y la propia aperadora. La idea sería que Yoigo ofreciese mediante acceso indirecto las conexiones de banda ancha fija de Telefónica. Hasta el momento Jazztel y Ono han demostrado que la fórmula funciona a la perfección con los mejores resultados en portabilidad móvil durante la primera parte del año. De ahí el interés de la cuarta operadora en España por este tipo de servicios combinados, para recuperar el ritmo de crecimiento experimentado hace un año.Conexiones LTE 4G

Movistar y el 4G

Por otro lado, Movistar se vería favorecida en la operación con el acceso a las más de 5.000 estaciones base de Yoigo preparadas para ofrecer conexiones 4G. Éstas ofrecerán el servicio a más del 74% del territorio nacional en los próximos meses. De este modo la operadora azul evitaría quedarse atrás en lo que al avance del mercado español se refiere.

Sin embargo, esta unión favorecida por los intereses económicos podría ir más allá de un mero acuerdo para compartir redes. Y es que la fusión de tecnologías podría llevar a ambas operadoras a extender la colaboración para fomentar el ahorro de costes e inversión. Por el momento debemos esperar al 18 de julio, cuando Yoigo comercializará oficialmente sus tarifas 4G. Será por entonces cuando posiblemente conozcamos todos los detalles.

Escrito por Víctor Rodríguez