Actualidad ROM: AOSP Xperia Tablet Z y cambiar bootanim en Android

Escrito por JAM
Generales

Veamos las novedades de la scene de smartphones y tablets que han tenido lugar esta pasada semana. Queremos empezar con la mención sobre el lanzamiento oficial de la ROM AOSP para el tablet Xperia Tablet Z. Esta versión está basada en la versión libre de Android, Android Open Source Project, y ya ha hecho grandes progresos liberando al tablet de Sony de la interfaz personalizada de la compañía, etc.

Sony Mobile es una de las compañías que se está tomando en serio la comunidad de software libre, de hecho han contribuido con su DASH code, adhesión a GPLv2, lanzamiento del código fuente de sus kernel y varios proyectos AOSP (Xperia S, Xperia Z). Ahora toca el turno al tablet más moderno de la compañía, Xperia Tablet Z como recién llegado a los proyectos AOSP.

De hecho en su blog de desarrolladores han anunciado que el código fuente AOSP para Tablet Z está disponible vía GitHub. Os dejamos a continuación un vídeo en el que se puede ver al tablet de Sony corriendo una de las primeras versiones de esta ROM.

Seguimos con una muestra de XDA University, la apuesta formativa de XDA Developers. En esta ocasión nos muestran una completa guía sobre cómo portar ClockWorkMod (CWM), el conocido Recovery para dispositivos Android. La guía en cuestión puede consultarse desde aquí y promete hacer posible portar CWM 6 desde CyanogenMod a cualquier dispositivo, paso a paso. Tras todo el proceso se conseguirá un archivo recovery.img que podrás flashear en tu dispositivo. A modo de orientación os comentamos que el proceso tomará aproximadamente 15 minutos.

xda-university-520x340Guía para portar CWM Recovery a cualquier dispositivo

Seguimos con otra de las novedades acontecidas esta semana dentro del mercado smartphones y no es otro que la salida a la luz del terminal Jolla con el sistema operativo Sailfish OS la evolución natural del sistema operativo MeeGo.

Teléfono Jolla

Este nuevo smartphone monta una pantalla de 4,5 pulgadas un procesador doble núcleo y 16 GB de memoria interna ampliable vía microSD. Este sistema operativo entra de lleno dentro de un mercado plagado de opciones y su precio de 399€ no ayuda demasiado a una adopción masiva del mismo, sin embargo, promete ser compatible con aplicaciones Android, lo que es un punto a favor.

Vamos a acecaros una nueva posibilidad que llega a Android y ofrece multitarea de manera sencilla arrastrando de manera lateral la pantalla, tal y como se navega por los escritorios tradicionales. Esta aplicación se llama Kakudo. El desarrollador Acela1230 de XDA-Developers ha lanzado dicha aplicación -existente para iPad- en Android.

kakudo

Además de la posibilidad de pasar entre aplicaciones abiertas arrastrando la pantalla lateralmente, sino que si lo haces de la parte inferior a la superior aparecerá una barra con acceso directo a tus aplicaciones favoritas, perfectamente configurable por el usuario. Puedes echar un ojo a las posibilidades que ofrece Kabudo desde aquí y probarlo desde Play Store.

Seguimos con una buena noticia para los poseedores de un Xperia U ya que acaba de llegar una herramienta todo en uno para Windows de la mano de AlexDroid00 que permite realizar todo tipo de tareas como por ejemplo flashear kernel, instalar aplicaciones, borrar caché, probar animaciones de arranque, desbloqueo de bootloader, rooteo y desrooteo automático, etc.

acyvk

Es decir podrás realizar rápida y fácilmente cualquier tipo de tarea para trastear con tu Xperia U y probar nuevas ROMs, etc. Una herramienta indispensable si te gustar toquetear y juguetear con tu smartphone.

Y queremos cerrar este Actualidad ROM con una aplicación que si no conocéis seguro que os encantará. Muchos de vosotros habréis observado que al arrancar un smarpthone Android existe una animación que habitualmente personalizan las marcas del terminal e incluso distintas ROMs. Pero, ¿sabes cómo cambiarla? Qué te parecería si te damos a elegir entre más de 400 animaciones de arranque para que personalices tu smartphone.

boot

BootAnim Changer es esa aplicación que permitirá cambiar la animación de arranque de tu smartphone de manera sencilla desde Windows. Eso sí, cuidado, ya que nos encontramos ante una aplicación que pesa nada menos que 1,6 GB. Permite crear un archivo ZIP flaseable desde tu recovery favorito o bien enviarlo directamente a tu terminal vía ADB.