La reciente presentación en el salón de Ginebra del nuevo modelo híbrido de Ferrari (motor de gasolina de 800 CV y eléctrico de 163 CV), LaFerrari, nos ha traído otra noticia sobre las conversaciones que el fabricante de vehículos de lujo mantiene con Apple con el objetivo de implementar sus productos tecnológicos en los futuros coches del fabricante italiano. Así, las tabletas iPad podrían ir integradas como parte del sistema de entretenimiento del automóvil.
La presentación del modelo híbrido LaFerrari nos ha traído una buena nueva sobre las conversaciones que mantiene Ferrari con Apple para integrar sus productos en los vehículos. Así lo ha reconocido el presidente de la compañía italiana, Luca Cordero di Montezemolo, cuyo objetivo sería implementar los iPad en los asientos de los pasajeros.
No es la primera vez que leemos o escuchamos las posibilidades de la integración de productos de Apple en un coche. De hecho, algunos fabricantes ya han incluido la posibilidad de que servicios como Siri sirvan de sistema de control por voz (Eyes Free) de los dispositivos de la compañía de la manzana, sin necesidad de tocar el terminal mientras conducimos (control de llamadas, escucha de música, redacción de mensajes, uso de mapas, obtención de direcciones, lectura de notificaciones, búsqueda de información en el calendario, creación de recordatorios y notas, etcétera). También hay entusiastas de los equipos de Apple que han “tuneado” sus automóviles para poder integrar equipos iPhone e iPad como parte del sistema de entretenimiento del vehículo. Parece que aquellos que tengan la oportunidad de comprarse un Ferrari no tendrán que recurrir a estas soluciones caseras porque los futuros vehículos del fabricante italiano ya llegarán con los productos de Apple integrados.
La imagen de marca
Las declaraciones del presidente de Ferrari no resultan nada extrañas teniendo en cuenta la importancia que, tanto este fabricante como Apple, le dan a su imagen. Tal y como avanza la tecnología, en todos los terrenos, es comprensible que ciertas compañías quieran unir sus nombres en momentos muy concretos con el objetivo de ofrecer un plus de calidad. Lo que está claro es que el sector del automóvil es uno de los que más está sufriendo la crisis económica, tanto es así que la demanda en Europa en 2012 cayó un 7,8% con 12,5 millones de matriculaciones, el nivel más bajo en los últimos 19 años. A pesar de ello, Ferrari aumento un 12% sus beneficios en 2012 y las expectativas de ventas de vehículos que cuestan más de 100.000 euros son muy positivas ya que se espera batir el récord conseguido en 2007.