Marieta del Rivero «es insano que Apple y Google tengan el 80% del mercado»
Marieta del Rivero es Directora de Global Devices de Telefónica S.A. lo que en términos prácticos viene a ser la persona más influyente del operador en cuanto a la compra de terminales. Un cargo de grandísima responsabilidad y más en Telefónica, empresa con presencia en bastantes países. En resumidas cuentas, si se nos permite la expresión, cuando “Marieta habla, todos escuchan”.
La primera pregunta no puede versar sobe otra cosa que no sea Firefox. Está claro que es una apuesta global de los operadores pero parece un poco antagonista que solo sea para modelos de gama baja. ¿Qué nos puede decir al respecto?
La propuesta de valor de Firefox no solo es para la gama económica. Hay que decir claro que Firefox tendrá un completo portfolio de producto, donde habrá smartphones gama media alta. Es una realidad que la gama económica es clave en países donde la penetración de los smartphones es baja, como es el caso de Latinoamérica, pero la idea es que la gama de productos Firefox tenga un portfolio lo más completo posible.
Si nos asegura que habrá modelos de todo tipo de gamas y precios creemos que la entrada de LG y Sony, con todo respeto para los demás fabricantes, puede ser decisiva. ¿Opina lo mismo?
No cabe duda de que la entrada de LG y Sony es clave, su poder de marca es vital para dar confianza a los productos de cara al consumidor. En el caso de esta última todavía estamos hablando con ellos para definir qué producto lanzaremos en 2014 pero le puedo adelantar que Sony siempre hace productos de gran prestancia. Volviendo al tema de la importancia de la marca comentaré que en las continuas reuniones que mantenemos con ZTE y Huawei les transmitimos que necesitan reforzar la marca, porque la verdad es que disponen de muy buen producto.
Siguiendo con el tema de los fabricantes, es obvio que la juagada de Firefox sería redonda si Nokia y Samsung estuvieran en el asunto ¿Qué nos puede decir al respecto?¿Han hablado con ellos?
Ni que decir tiene que Firefox está abierto a todos los fabricantes y ahí están Nokia y Samsung, por lo que es una realidad que hemos hablado con estas dos marcas del tema y la puerta está abierta para ellos. Además, puedo añadir que el modelo de gobierno de Mozilla lo hace muy atractivo para todos los fabricantes.
Ahora que estamos en medio del nacimiento de Firefox como un sistema operativo global es una realidad que en el mundo de los móviles hay otras opciones muy válidas como Ubuntu o Jolla ¿Qué nos puede decir de ellas?
Lo primero que tengo que decir es que hablaremos con ellos, he de analizar todas las opciones de mercado ya que forma parte de mi trabajo. Entiendo que deben ser sistemas operativos que venga instalados ya en los móviles, lo cual condiciona el tema a un acuerdo de cierto volumen con fabricantes aunque reconozco que cuando hable con ellos en profundidad conoceré el modelo de negocio.
Aunque los operadores no acaban de decirlo a la claras el sentir de la prensa es que la apuesta por Firefox supone… digamos ¿Un claro ataque de los mayores operadores del mundo a Android y a Apple?
No voy a descubrir nada si digo que los sistemas operativos y por ende su evolución es una preocupación generalizada en todos los operadores del mundo, ya que estamos viviendo una etapa donde la innovación de dos grandes compañías ha hecho que todo cambie. No es bueno que solo dos compañías tengan más del 80% de la cuota de mercado, es una situación insostenible. Algo que es insano para todos y no me refiero solo al operador solo, sino al retailer también.
Ya que hablamos de Apple tenemos que incidir sobre la relación de Movistar con Apple, ya que desde la prensa se ha filtrado que está abierta la negociación con Apple y sus condiciones comerciales.
Nuestro objetivo es mantener la relación con Apple como uno de nuestros “top vendors” pero en un marco comercial que tenga más que ver con el contexto actual. Claramente queremos seguir haciendo negocios con aquellos fabricantes que tienen buen producto y que nos apoyan como es el caso de Apple. Solo puedo decir que seguimos en conversaciones con ellos.
Para finalizar y habida cuenta de la alta responsabilidad que tiene en cuanto a la compra y estrategia de terminales ¿qué mensaje le gustaría dar de cara a los consumidores?
Básicamente que dentro del grupo Telefónica tenemos el objetivo dentro de la línea estratégica de “devices” de convertirnos en la pantalla a través de la cual de los consumidores accedan a nuestros servicios teniendo las mejores pantallas. Para ello mantendremos la innovación siempre muy presente en todo lo que se refiere a portfolio dentro de productos y servicios, buscando también un balance en nuestro mapa de sistemas operativos.