Aplicación Renfe, conoce todos los trayectos de Cercanías de España

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

La red de cercanías de Renfe es una de las más eficientes que existen, estos trenes ofrecen una puntualidad realmente elevada y, por lo tanto, son casi un seguro de vida para los saurios que deciden utilizarla a diario. Por lo tanto, disponer de una aplicación como la que analizamos en esta ocasión es de agradecer ya que en ella se ofrece gran cantidad de información de todos los detalles de este excelente servicio.

Lo primero que debes saber es que la aplicación Renfe, al específica para cercanías, la puedes conseguir en este enlace de Samsung Apps. Es totalmente gratuita y ocupa muy poco espacio en el terminal: sólo 3,13 MB. Su versión es la 1.08 y con tener Android 2.2 (Froyo) o superior, ya tienes lo necesario para utilizarla.

La interfaz de la aplicación es bastante agradable, con fuentes grandes y limpias, lo que facilita la navegación, y con unos accesos directos incluido en la parte superior en los que se puede pulsar en todo momento. Quizá, el más útil es el que pone renfe, que devuelve a la pantalla de inicio. Como es habitual en todas las aplicaciones móviles, al pulsar en el botón de Menú, se despliegan todas las opciones disponibles.

Inicio de la aplicación Renfe Pantalla principal de la aplicación Renfe

La primera pantalla que aparece en la aplicación es en la que se selecciona la ciudad de la que se necesita o quiere conocer la información. Evidentemente, sólo se ven las que disponen de red de cercanías.  Una vez que se pulsa sobe la elegida, aparece el mapa correspondiente en el que se puede realizar zoom para, de esta forma, encontrar las estaciones que se deseen. Como es normal, se mantienen los códigos de colores habituales.

Plano de cercanías de la aplicación renfe Plano de Renfe en Goopgle Maps

Justo al entrar en este apartado, en la parte superior derecha hay un icono de Mapa, con forma de mapa con una línea, que si se pulsa se accede a una pantalla en la que se utiliza la tecnología Google Maps para encontrar las localizaciones físicas de cada una de las estaciones.  También se puede realizar zoom y, si se pulsa sobre alguna de ellas, se puede ver la información de las líneas que pasan y, también, los itinerarios que se pueden seguir desde y hasta la estación. Incluso, si se amplía lo suficiente, se puede conocer la dirección en la que está la entrada a dicha localización.

Más opciones para una aplicación muy completa

Si en cualquier momento pulsas el botón de menú de tu dispositivo, que varía el lugar de este, aparecen nuevas posibilidades que ofrece el programa de Renfe. Estas son las opciones que se incluyen:

  • Itinerarios: aquí se puede conocer una ruta a realizar entre dos estaciones que están conectadas. La forma realizar la búsqueda es sencilla, ya que se indica el lugar de origen, el de destino y un horario. El programa devuelve la mejor opción que se puede realizar en cuanto se pulsa el botón Calcular itinerario.
    Búsqueda de rutas en la aplicación renfe Más opciones en la aplicación Renfe
  • Cerca de mí: aquí lo que se consigue es conocer qué estación está cerca del lugar en el que uno se encuentra. Lo mejor en este caso es tener activado el GPS para que la localización sea lo más exacta posible. Es una opción muy útil.
    Información de línea en Renfe Resumen  de una línea de Cercanías en Renfe
  • Favoritos: en este apartado se encuentran tanto rutas como estaciones que se tiene en favoritos para poder acceder a la información correspondiente en todo momento. Una buena posibilidad para crear rutas de forma muy rápida.
  • Líneas: en este apartado se puede ver toda la información de una línea de la red de cercanías de cada una de las ciudades. Se aprecian todas las estaciones y, si se selecciona la opción Ver la línea en el plano, aparece mostrando todo el recorrido de forma automática para, luego, poder manejar lo de forma manual.
    Mustra animada línea Renfe Info estación renfe
  • Planos: es el que hemos explicado en la interfaz que se ve nada más abrir el programa.
  • +Renfe: aquí se incluye información de interés como avisos de la empresa -con posible retrasos en líneas-, la información de Contacto y., también, la Configuración. En esta última se establecen los parámetros que se desean ver en el uso del programa.
    Más opciones en aplicación  Renfe Selacción de apartados de Configuración

Esta es una aplicación que ofrece gran cantidad de información para los usuarios de la red de Cercanías, por lo que puede resultar de gran utilidad en el día a día e, incluso, de forma puntual para conocer las opciones que ofrece este servicio. La verdad es que es muy amigable su manejo e intuitiva, por lo que no hay problema alguno y la curva de aprendizaje es muy suave. Un excelente trabajo que, además, al ser gratuito, no cuesta nada tenerla instalada.

 

Aplicación Renfe
Categoría Aplicación
Versión Android 2.2 o superior
Tamaño de la descarga 3,13 MB
Idioma Español
Descarga Samsung Apps 

Lo mejor Lo peor
Mucha información En ocasiones tarda en abrir los apartados
Se pueden crear trayectos
Puntuación 4,7