Weblin, la alternativa a Cydia que no necesita jailbreak

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Cydia, pese al halo de guarida de piratas que puede ostentar es mucho más que eso. Se encuentran en sus repositorios verdaderas joyas en forma de tweaks que amplían y, en muchos casos, mejoran las posibilidades de iPhone y iPad. Para utilizarlo es necesario el jailbreak pero parece que esto empieza a cambiar con propuestas como Weblin.

Si te interesan algunas de las aplicaciones que hay en Cydia pero no quieres, o no puedes, hacer el jailbreak a tu iPhone o iPad, Weblin puede ser la respuesta. Antes de crear falsas expectativas hay que decir que la propuesta es muy limitada y necesita de algo más de desarrollo para ser interesante por los 9,99$ que cuesta el servicio actualmente.

Gestor de paquetes a través de Safari

Weblin es un gestor de paquetes capaz de manejar tanto los de la App Store como los de Cydia, con la peculiaridad de que no necesita, o al menos eso promete, del jailbreak para instalar aplicaciones de terceros que Apple no ha aprobado.

Primer inconveniente, le falta soporte APT

Su primera diferencia con Cydia es que no tenemos que instalarlo, sino descargar un plug-ing para Safari de iOS que nos permitirá bajar aplicaciones a través del navegador. Y esta es su primera traba ya que sólo acepta “Weblin Repos”, y actualmente la selección de unas 26 aplicaciones dista mucho de ser interesante por los casi diez dólares que cuesta. Los responsables del proyecto han anunciado que añadirán en breve soporte APT (Advanced Packaging Tool) lo que podría mejorar la gestión de paquetes y admitir diferentes clases de repositorios que ya están creados para Cydia.

weblin

Interesante, pero de momento no compensa ni por asomo

Entrando en materia, a la hora de poder instalar una aplicación de terceros en un dispositivo sin jailbreak debemos decir que el proceso nos ha dejado más sospechas que certezas. Para obtener una cuenta que funcione en Weblin hay que pasar por un viejo site conocido, uhelios. Esta tienda alternativa es la misma que también se conocía anteriormente como Zeusmos, que en los círculos más piratas de iOS se identifica como un clon del archiconocido “Installous” pero para dispositivos sin jailbreak. Por tanto, es posible que si se accede a este servicio y se instala su software se pierda la garantía de Apple.

weblin

Muchas limitaciones y pocas apps

Sin embargo, incluso arriesgándonos, pagando e instalado lo necesario para hacer funcionar Weblin, lo que ofrece es muy limitado y sigue sin compensar ni por los apenas 8 euros que cuesta al cambio ya que hay muchas limitaciones impuestas por el sistema. Por ejemplo, no se puede instalar ninguna aplicación que requiera de MobileSubstrate, y esto es algo que utilizan la mayoría de los tweaks de Cydia.

Tiene posibilidades de un desarrollo interesante como alternativa a App Store y Cydia

Pero no todo es negativo y quizás su desarrollo pueda ser interesante en el futuro, cuando se pulan cosas como la compatibilidad con APT y un mayor catálogo. Las aplicaciones que se instalan desde Weblin pueden ser borradas de la misma forma que las instaladas a través de App Store, no como en el caso de Cydia que hay que desinstalarlas desde ésta última.  Además ofrece la posibilidad de acceder e instalar a apps que han sido eliminadas del App Store como la de Grooveshark o la de iDos.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. IMiguelIOS 04 Abr, 14 6:09

    no le veo mucho futuro aparte de no haber tweaks como dijo poseidon puede bloquear safari para no poder instalar el plugin y no creo que alguien se aparte ante semejante trbajo departe de Saurik

    0