Peligrosa demanda contra Apple por violación de patentes

Apple

Es posible que los abogados de Apple sean los más atareados del sector. Últimamente se acumulan las denuncias que recibe la compañía californiana por diferentes violaciones de patentes, siendo la última la de la empresa NoiseFree Wireless acerca del sistema de cancelación de ruido.

Apple sale a casi una demanda de patentes por semana en los últimos tiempos. A la de la marca iPad con la china Proview y la reciente polémica tanto con el gobierno italiano como con Zhizhen Network Technology por el software de Siri, hay que añadir un nuevo litigio que lo enfrentará con la empresa NoiseFree Wireless por el sistema de cancelación de ruido del iPhone.

Una demanda con mucho peso y peligro

Podemos leer en AppleInsider que la demanda es por infracción de patentes, apropiación indebida de de secretos, incumplimiento de contrato y violación de las leyes de California sobre garantías ante la competencia desleal, ahí es nada.

Apple pudo robar deliberadamente la tecnología de NoiseFree

NoiseFree Wireless asegura que tienen registrado la patente para un sistema de cancelación y reducción de ruido ambiente desde 2007 y está reconocida por la Oficina de Patentes de EE.UU. en 2010. Además mantuvieron conversaciones con Apple para poder desarrollar una tecnología sobre ésta para aplicarla a partir del iPhone 4 y en todos los iPad. La empresa afirma que pese a que se establecieron multitud de clausulas para mantener la información en secreto, Apple se aprovechó de la misma, como de otras empresas, para aprender de ellas y dar el salto en solitario al mercado de la telefonía móvil.

Los que estuvieron en las negociaciones, registraron después una patente propia para Apple

La demanda establece que Apple realizó una serie no autorizada de pruebas sobre el hardware de Noise Free y luego copió la tecnología ya que no devolvió la documentación aportada por ésta última y dio por terminadas las negociaciones en 2009. Tras esto, en 2010, la empresa californiana presentó una solicitud de patente firmada por los responsables de la negociación con NoiseFree Wireless.

Ceder ante Proview le puede salir muy caro a Apple

Aunque es probable que no le falte razón a ésta compañía, como ya hemos comentado en más de una ocasión, la victoria de Proview sobre Apple que zanjó la situación con un cheque de 60 millones de dólares ha dado alas a muchos que se la tenían guardada a los de Cupertino con la intención, por otro lado más que legítima, de reclamar sus derechos y sacarle las vergüenzas a la empresa de la manzana mordida.

 

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)